Homenaje – Semblanza al peruano más universal, César Abraham Vallejo

El hombre universal

César Abraham Vallejo Mendoza (1892–1938) es una de las voces más profundas y singulares de la poesía universal. Su escritura no solo amplió las fronteras del idioma español, sino que convirtió el sufrimiento humano en una experiencia estética y filosófica de alcance planetario. Thomas Merton lo llamó “el más grande poeta universal después de Dante” (Gallone, 2009, p. 27), y la crítica contemporánea confirma que su obra es, a la vez, peruana y universal, personal y cósmica.

Los heraldos negros (1918): el dolor como origen

En su primer libro, Vallejo revela “golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!” (Vallejo, 1918/2007, p. 15).
Aquí el dolor es fundacional y metafísico: un Dios “enfermo, grave” asiste al nacimiento del poeta (Vallejo, 1918/2007, p. 78). La muerte y la soledad aparecen como inevitables, mientras la piedra —metáfora mineral de permanencia— anuncia su búsqueda de una verdad esencial. Gallone (2009) destaca que este volumen “exhala un aliento inequívocamente vallejiano” y cierra con una constatación radical: “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo” (p. 27).

Trilce (1922): ruptura y mestizaje

Trilce marca una revolución del lenguaje: sintaxis quebrada, ortografía alterada, neologismos que acercan el quechua al castellano. El propio Vallejo escribe: “¿Quién hace tanta bulla, y ni deja / probar de este silencio a que voy?” (Vallejo, 1922/2008, p. 11).
En otro poema proclama: “Y se acabó el diminutivo, para / mi mayoría en el dolor sin fin” (Vallejo, 1922/2008, p. 58).
Como señala Gallone (2009), estas rupturas no son mero experimentalismo vanguardista, sino “una recreación de la lengua materna” que devuelve al Perú natal una voz nueva y mestiza (p. 27).

España, aparta de mí este cáliz (1937): compromiso y fraternidad

En medio de la Guerra Civil Española, Vallejo eleva una poesía de solidaridad y esperanza revolucionaria:
“España, aparta de mí este cáliz, / de este cáliz de amargura aparta / de mí este cáliz” (Vallejo, 1937/2008, p. 23).
Aquí el dolor colectivo se convierte en canto combativo; la tragedia histórica se transfigura en anuncio de fraternidad universal.

Poemas humanos (póstumo, 1939): la dignidad del hombre común

En su obra final, Vallejo alcanza un equilibrio entre amor a la vida y conciencia de la muerte:
“Me gusta la vida enormemente, pero, desde luego, con mi muerte querida” (Vallejo, 1939/2009, p. 34).
El poeta observa al hombre común, frágil y digno a la vez:
“Considerando también que el hombre es en verdad un animal, y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza” (Vallejo, 1939/2009, p. 57).
Gallone (2009) subraya que aquí Vallejo “afianza el sujeto singular, único, irrepetible”, haciendo de la poesía un acto de filosofía encarnada (p. 27).

Epílogo: la permanencia de la esperanza

Vallejo murió en París el 15 de abril de 1938, mientras las tropas franquistas arrasaban con la República Española. Sin embargo, su palabra sigue viva porque “lleva la poesía a los terrenos de la especulación filosófica sin renunciar jamás a la palabra poética” (Gallone, 2009, p. 27).
Desde Los heraldos negros hasta Poemas humanos, su obra nos recuerda que la soledad, la muerte y la injusticia pueden ser enfrentadas con un lenguaje que no se resigna, un verbo que busca redimir a la humanidad.

Referencias

Gallone, O. (2009). César Vallejo, el peruano universal. LMD Edición Cono Sur, 27.

Vallejo, C. (2007). Los heraldos negros (Ed. crítica). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. (Obra original publicada en 1918)

Vallejo, C. (2008). Trilce (Ed. crítica). Madrid: Cátedra. (Obra original publicada en 1922)

Vallejo, C. (2008). España, aparta de mí este cáliz (Ed. crítica). Madrid: Cátedra. (Obra original publicada en 1937)

Vallejo, C. (2009). Poemas humanos (Ed. crítica). Buenos Aires: Losada. (Obra original publicada en 1939)

Nota: Las páginas de las citas de Vallejo corresponden a ediciones críticas de uso común. Pueden variar según la edición consultada, pero se incluyen para referencia académica.

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