Influencia geopolítica y condiciones de la alianza China o EEUU

La elección entre profundizar lazos con China o con Estados Unidos ocurre en un contexto de rivalidad estratégica creciente. Para Washington, la expansión de capitales e infraestructura chinos en sectores críticos (puertos, energía, telecomunicaciones) en América Latina plantea riesgos de dependencias estratégicas y eventuales vulnerabilidades de seguridad (El País, 2024; USAID, 2021). El Puerto de Chancay, concebido por COSCO dentro del eje transpacífico, se ha convertido en símbolo de la mayor presencia china en el Perú y en la región (El País, 2024).
Desde la óptica china, prima la narrativa de cooperación Sur–Sur y no injerencia, con financiamiento e inversión rápidos y menos condicionados políticamente, pero que pueden dejar vacíos de gobernanza si el país receptor no exige estándares y contenido local (El País, 2024; Reuters, 2025).
La posición oficial peruana ha sido la de una “neutralidad activa”: aprovechar ambas relaciones priorizando el interés nacional y la atracción de IED, comercio y cooperación, sin alineamientos excluyentes (MINCETUR, 2025; USAID, 2021).

Escenarios prospectivos

Corto plazo (1–5 años)

Pro-China (optimista): Entrada plena de Chancay, ampliación de inversiones mineras y logísticas, mejora de superávit comercial y reducción de costos logísticos; rápida ejecución de proyectos de infraestructura social (Logística 360, 2024; Rumbo Minero, 2024).

Pro-China (riesgo): Mayor concentración exportadora en cobre/hierro; tensiones socioambientales; contratos/concesiones poco equilibrados que generen dependencia futura (El País, 2024).

Pro-EE. UU. (optimista): Impulso a exportaciones no tradicionales y nearshoring en manufactura liviana/servicios globales; expansión de cooperación en educación, salud y fortalecimiento institucional (USAID, 2021; PromPerú, s. f.).

Pro-EE. UU. (riesgo): Inversión privada insuficiente para cerrar brechas de infraestructura; sensibilidad a ciclos de tasas de interés y demanda estadounidenses (MINCETUR, 2025).

Mediano plazo (5–10 años)

Pro-China: Posible industrialización parcial aguas abajo (refino/procesamiento de cobre) si se negocia contenido local y transferencia; o, en su defecto, trampa de primarización si no se diversifica (Reuters, 2014a, 2014b; 2025).

Pro-EE. UU.: Encadenamientos PYME más profundos, empleo intensivo en agroindustria y manufactura exportadora; mayor calidad institucional; riesgo de “oportunidades perdidas” si no se materializa el nearshoring (PromPerú, s. f.; USAID, 2021).

Largo plazo (10+ años)

Pro-China: Si la demanda de metales se modera, vulnerabilidad externa; deuda o compromisos contractuales de largo aliento podrían restringir márgenes de política (Reuters, 2025).

Pro-EE. UU.: Mayor sofisticación productiva, capital humano y resiliencia institucional; exposición a cambios de política exterior de EE. UU., pero con mejores anclas multilaterales (USAID, 2021).

Mixto inteligente (recomendado): Perú como puente Pacífico–Américas: infraestructura y logística competitivas (aprendidas de proyectos chinos) + capital humano, innovación y estándares de gobernanza (aprovechando cooperación y mercado de EE. UU.) (El País, 2024; MINCETUR, 2025; USAID, 2021).

Comparación síntesis: beneficios y riesgos

AspectoChina – OportunidadesChina – RiesgosEE. UU. – OportunidadesEE. UU. – Riesgos
ComercioGran mercado para minerales; superávit comercial; bienes de consumo baratos (MINCETUR, 2024; Reuters, 2025).Concentración en commodities; barreras sanitarias y dumping en algunos rubros; vulnerabilidad a precios de metales (El País, 2024).Mayor demanda de no tradicionales y diversificación exportadora; TLC estable (PromPerú, s. f.; MINCETUR, 2025).Posible déficit en bienes; estándares exigentes y costos de adaptación.
InversiónIED abundante y rápida en minería/infraestructura; financiamiento estatal flexible; ejecución veloz (Logística 360, 2024; Rumbo Minero, 2024).Dependencia financiera/contractual; conflictos socioambientales si no hay salvaguardas (El País, 2024).IED privada con mejores prácticas de gobierno corporativo; acceso a tecnología puntera (USAID, 2021).Volumen menor para cerrar brechas; sensible a inestabilidad local.
Tecnología y capital humanoTecnología “dura” asequible (telecom, puertos, energía); becas incipientes (Xinhua, 2023).Transferencia de know-how limitada si no se exige; menor foco en instituciones (Reuters, 2025).Innovación, redes universitarias y capacitación; fortalecimiento institucional (USAID, 2021).Propiedad intelectual estricta; frutos más lentos y menos “visibles” en corto plazo.
GeopolíticaAcceso a BRI/Asia; menor condicionalidad política (El País, 2024).Tensiones con Occidente; riesgos de soberanía estratégica (El País, 2024).Respaldo en foros, multilaterales y seguridad; opción de nearshoring (USAID, 2021).Exigencias políticas/valóricas; cambios de prioridades en Washington.

Conclusión y recomendación estratégica

No hay una respuesta única. China ofrece ímpetu de corto plazo —capital e infraestructura— y ha sido clave para el superávit comercial y el crecimiento reciente; EE. UU. aporta sostenibilidad de largo plazo —diversificación, capital humano, innovación y mejor institucionalidad— (MINCETUR, 2024, 2025; USAID, 2021; PromPerú, s. f.; El País, 2024).
La estrategia óptima para el Perú es una neutralidad activa y complementaria:

Negociar con China contenido local, transferencia tecnológica verificable y salvaguardas socioambientales; usar su financiamiento para cerrar brechas logísticas y energéticas y para industrializar minerales (no solo extraerlos).

Profundizar con EE. UU. la diversificación exportadora, el nearshoring selectivo y la cooperación en educación, salud y gobernanza; apalancar BID/BM y redes universitarias para escalar capital humano y productividad.

Blindaje macro: reglas fiscales y de deuda para evitar sobreexposición a un solo financiador; política comercial que reduzca riesgos de concentración y mantenga estabilidad cambiaria (BCRP, 2024; MINCETUR, 2025).

Si Perú extrae lo mejor de ambos mundos —infraestructura competitiva y capital humano/instituciones robustas— podrá pasar de la ventaja estática de recursos a una ventaja dinámica de conocimiento, con impactos favorables macro (crecimiento estable, cuentas externas/fiscales sanas) y micro (empleo formal, innovación y servicios de calidad).

Referencias

Banco Central de Reserva del Perú [BCRP]. (2024). Reporte de inflación y tipo de cambio 2023. https://www.bcrp.gob.pe

El País. (2024, 16 de noviembre). El nuevo puerto de Chancay, símbolo de la creciente influencia de China en América Latina. https://elpais.com

Logística 360. (2024, 27 de junio). Puerto de Chancay recibió seis nuevas grúas especializadas y la totalidad para primera etapa llegaría en agosto. https://logistica360.pe

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR]. (2025). Reporte anual de comercio exterior 2024. https://www.gob.pe/mincetur

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR]. (2024). Exportaciones peruanas 2023. https://www.gob.pe/mincetur

PromPerú. (s. f.). Resultados anuales de exportaciones. https://exportemos.pe

Reuters. (2014a, 14 de abril). Glencore Xstrata sells copper mine to Chinese consortium for $5.85 billion. https://www.reuters.com

Reuters. (2014b, 1 de agosto). Glencore gets $7 billion from Las Bambas mine sale. https://www.reuters.com

Reuters. (2025, 20 de agosto). Peru trade balance with China surges to $9.4 billion surplus. https://www.reuters.com

Rumbo Minero. (2024, 28 de junio). Puerto de Chancay: grúas automatizadas para contenedores. https://www.rumbominero.com

United States Agency for International Development [USAID]. (2021). Cooperación USAID–Perú 2021–2026. https://www.usaid.gov

Xinhua. (2023, 12 de septiembre). China y Perú refuerzan cooperación educativa con becas para docentes. https://spanish.news.cn

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