ANTICRISIS PERU ADENTRO

INFRAESTRUCTURA Y EMPLEO

FACTIBILIDAD Y PERSPECTIVA DE UNA OFERTA EXPORTABLE

Preámbulo 

Después de haber leído con atención las propuestas anti crisis, desde el salvataje a grandes empresas y la inversión en obras públicas, debemos expresar todo un deseo de hacer que los excluidos participen en la ejecución de éstas, recuperen su calidad y dignidad humanas; y por cierto, a través de mecanismos que son exigidos para optar por el crecimiento y no solamente por la sobrevivencia.  Recorrer esos caminos en función de atender demandas de quienes sienten la ausencia del Estado, implica un planeamiento cuidadoso, un diseño integrador, transparente y de participación colectiva.

 Los programas con contenido social que han sido aplicados en nuestro país  deben buscar el desarrollo de capacidades y el fomento de emprendimientos que permitan su sostenibilidad duradera, usando herramientas y tecnologías de última generación, es la exigencia de los mercados aquella que marca la pauta y, sin duda, en Perú no podemos esperar que los agentes externos, aquellos que determinan la presión para la competitividad, vengan a planear, diseñar, ejecutar, supervisar y gerenciar nuestros programas y proyectos. Debemos entender que la formulación de una política de Estado, más aún cuando está dirigida a sectores en carencia de recursos materiales. Es tarea de todos, de quienes de una u otra forma, con más o menos intensidad, hemos tenido la oportunidad que aquellos quienes les fueron negadas.

Por eso, este compromiso. Porque hemos visto de cerca la pobreza. Porque conocemos nuestro país y el potencial de su gente llena de valores y con ganas de hacer futuro. Finalmente, porque sabemos que muchos se unirán en este gran esfuerzo y cambio de actitud.

Introducción

Una visión, un adecuado planeamiento y una esforzada ejecución hicieron realidad un proyecto que a partir de Chavimochic, se replicó en la anterior aridez de Ica, hoy con resultados satisfactorios. Con agrado hemos visto la conversión, desarrollo y crecimiento de inmensas áreas, hoy tierras de cultivo, que antes solamente eran desiertos, arenales o tierras de huarangos y lagartijas. Se pudo hacer.

El desarrollo de una oferta agrícola exportable, una agroindustria en crecimiento y un gran número de emprendimientos conexos, bajo la misma visión, en la costa peruana; tienen empresas que han iniciado con, todavía, relativo éxito; la reconversión agrícola en zonas de sierra, como por ejemplo en Ancash y Junín, con el cultivo de alcachofa sin espinas, diversidad de pimientos, frutales y flores.

El mejor aprovechamiento del recurso agua es un elemento clave en esta reconversión, el uso intensivo en tecnologías modernas de riego es fundamental y por cierto el manejo de tierras, capacitación y gestión; con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento de profesionales.

Como vemos, no son pocas las propuestas que se pueden hacer y no hay programa o proyecto que tenga todas las respuestas o soluciones que se ocupen de la problemática local, regional o nacional. En nuestra perspectiva, intentaremos reflexionar los escenarios que tiene, buscando una aproximación que dé respuesta a las cuestiones planteadas.

 “Ejecución de infraestructura de reconversión agrícola como proyecto social y productivo para atacar la pobreza en sus raíces”…lograr la reconversión de entre 100 mil y 150 mil hectáreas para la producción de nuevos productos para la exportación. Si a ello se suma un 10% más de producción en la producción agrícola actual y la estimulación de la participación privada para activar la producción agrícola en tierras de descanso o no trabajadas, se habrá duplicado el empleo, así como el ingreso del campesino.

Como se deduce de la lectura del párrafo anterior, la propuesta toma interés en soluciones sobre la base de la participación local y privada. Por cierto, cifras más o menos, resultados sobre emprendimientos similares se tienen a la vista en los departamentos de La Libertad e Ica donde se tienen estados cercanos al pleno empleo, factor importante para superar estados de pobreza. Por ahí ya encontramos una primera explicación válida y podemos sumar.

Son diversas formas con las que se convocan la participación en la cual todas las partes ganan. En esa visión está sin duda la aseveración de duplicar el empleo y los ingresos campesinos, el solo hecho de agregar o hacer crecer la frontera agrícola y diversificar la producción exportable nos hace ver la mayor demanda de empleo, de mano de obra calificada y no calificada, demanda de mayores y nuevas herramientas y de nueva maquinaria, – independientemente de quien sea el inversor-, no solamente para arar la tierra y prepararla para el cultivo; también para optimizar el recurso hídrico, mejorar los terrenos, usar nuevas tecnologías de producción, etc. Con la inversión a utilizar se mueve la economía, sobre todo si es en la actividad agrícola ya que ésta insume gran cantidad de mano de obra local, técnica y también profesional.

Entonces, la reconversión agrícola es para todos: es para el agricultor, para el tenedor de la tierra, para el inversor, para el empresario, para quien vende maquinaria y sistemas de riego o herramientas, para el que provee, para el obrero, para el técnico y para el profesional, para quien desarrolla actividades afines y/o colaterales. Es una propuesta con contenido social y será más o menos eficiente si en la metodología de su aplicación se usan adecuados modelos o estrategias.

 Se puede hacer.

Fomentar actividades de ganadería y acuicultura, añade actividades productivas que dan empleo y generan ingresos, sus dimensiones y buen manejo hacen crecer la economía y lo que de ella se desprende, basta mirar a Argentina y su exportación de carnes y cueros o la producción de conservas de pescado de agua dulce en España o la misma Argentina. Nosotros podemos si pensamos en el desarrollo y producción de ganado vacuno mejorado, de carne o leche, producción de derivados de leche, cueros, carne y fibras de auquénidos y ovinos, agregar productos envasados de truchas, tilapia y otras especies; añadiéndoles valor.

 Si el Estado permite un uso adecuado de sus recursos, facilitando el acceso al crédito, con tasas de interés manejables; todo emprendimiento habrá resuelto sin duda gran parte de la expectativa nacional. Pero requerimos, sin embargo, tener muy claro el objetivo u objetivos que se pretenden alcanzar. Sabemos que hay un ciclo de proyecto que cumplir y sabemos que las demandas son urgentes, más aún cuando un gran porcentaje de la población vive en pobreza, empezar a producir tiene un periodo de tiempo, como lo tiene la reconversión agrícola, esos periodos de tiempo que podrían impactar negativamente por la falta de ingresos en la población en intervención podrían ser paliados con pequeños proyectos de infraestructura económica y productiva que insuman participación local, los programas sociales en ejecución podrían ser potenciados en ese sentido, tanto mejor si se apela a la experiencia institucional de entidades que tienen técnicos y probado reconocimiento en la materia. Asociar los programas sociales en ejecución, con mayor énfasis en las zonas en intervención.

 Un programa que reúne en su operación componentes como: participación local intensiva, capacitación, transparencia, buen manejo de los recursos, acompañamiento técnico especializado (en gestión, tecnología productiva y articulación con el mercado), vigilancia ciudadana, etc., sin duda tendrá solidez en su desarrollo, esa es la perspectiva y su factibilidad depende de los recursos que en ella se depositen, sus recursos humanos (red de operadores) y  sus recursos materiales.

Un modelo, una estrategia

Organización Comunitaria y Participación Local Intensiva

Como en todo estamento de la sociedad, las comunidades gozan de una saludable organización; sin embargo, cuando se trata de establecer o implementar un trabajo, una obra o un proyecto, se muestran posiciones más allá del legítimo interés por hacer el proyecto. La facilitación que busca la convergencia de las ideas es planteada por un especialista y la comunidad determina bajo qué reglas o condiciones se debe manejar la obra, trabajo o proyecto. Diversas instituciones tienen establecidos modelos de intervención que son de uso común en las comunidades rurales, pudiéndose elegir entre el modelo de intervención del Núcleo Ejecutor Central, Núcleo Ejecutor, Comité de Gestión, Comité de obra, etc. En este tipo de directivas o dirigencias electas en sesión pública descansa el manejo y operatividad de la empresa o emprendimiento, a eso hay que apuntar porque es ya parte de su cultura de gestión.

 La experiencia de visitar muchísimas comunidades del interior del país, de haber compartido su idiosincrasia y de haber trabajado con sus poblaciones de una manera directa y con honestidad, nos permite exponer una perspectiva y una factibilidad de éxito en este tipo de programas. Si nuestros pobladores rurales, campesinos sienten que algo es suyo, le dan mayor atención. Ahí, en las comunidades se muestran los proyectos que ellos hicieron, en  comunidad, en república, bajo su compromiso de participación, esos proyectos por pequeños que sean, reciben una cuota de trabajo o faena que cada poblador le da, en eso reside parte de la sostenibilidad de un proyecto, en tener las bases de su mantenimiento y esa actitud de las personas, dar su cuota de trabajo comunal, solamente hay que volverla a motivar y ponerla en vigor, acá ya tenemos una masa laboral que recibirá un justo pago por su trabajo.

Esa forma de participación con un objetivo preciso, como puede ser, por ejemplo, la limpieza de una acequia; se ve potenciada cuando se toma la opinión respecto de las necesidades y prioridades del quehacer comunitario desde el comienzo y mejor aún si esas opiniones son tomadas en reuniones comunitarias. Allí se encuentra el profundo respeto que se tienen entre comuneros y el acatamiento a sus acuerdos. Si consideramos estos aspectos y vemos que funcionan, entonces para qué cambiarlos. Aquí el primer rol del operador será el de un facilitador, de un sensibilizador, de un comunicador que informe y explique por qué es mejor, pero que jamás imponga.  Quizás sea necesario más de una visita o más de un contacto, pero para allanar ese camino se busca la presencia de líderes comunitarios o autoridades convocantes. Aquí debe notarse fuertemente que el Estado se mueve, ¿cuántos operadores o promotores o especialistas en sensibilización se precisan?, MUCHÍSIMOS, profesionales de las ciencias sociales, que lamentablemente forman parte de la masa profesional desempleada del país. Acá encontramos cobertura laboral temporal para este grupo profesional.

Los que sean necesarios.

 Por ejemplo, un promotor puede hacerse cargo de realizar la sensibilización del programa en una comunidad, una micro cuenca o cuenca geográfica, siendo responsable del diagnóstico de las potencialidades y de instruir los alcances del programa, de sus objetivos, de sus bondades y de sus dificultades, de sus posibilidades. Si este especialista, previamente capacitado, actúa con diligencia, objetividad y profesionalismo entonces se tendrá allanado gran parte del camino. La capacitación no tarda más de dos sesiones.

Un buen diagnóstico con participación comunitaria y asistencia profesional establecerá ese input de convivencia y de empresa, el nacimiento de un emprendimiento productivo con características de oferta exportable. Se puede hacer.

Capacitación

Un programa exige diversos escenarios o aulas de capacitación. Un primer escenario estará dirigido a la capacitación previa de los diversos operadores que darán asistencia técnica profesional, ellos deberán internalizar la filosofía del programa, tener una visión clara y compartida de los objetivos, habrán de desarrollar una mística para el acompañamiento.

Son diversos profesionales los que acompañaran la parte correspondiente de un ciclo de proyecto; y se requerirán especialistas en infraestructura básica afín, como los de: agronomía, agricultura y ganadería; obras civiles, arquitectura, sistemas de riego tecnificado, infraestructura de pre y post cosecha, almacenes, centros de acopio, cámaras de frío, equipamiento, reservorios, canales, módulos de riego familiares o multifamiliares, obras de electrificación primaria-secundaria, infraestructura vial, profesionales de ciencias sociales, administradores, economistas, educadores, etc. 

Otro escenario de la capacitación es aquél dirigido a los beneficiarios del programa. En este escenario, los operadores quienes han sido previamente capacitados, trasmitirán los conceptos con amplitud de criterio; acá, ellos tendrán la oportunidad de exponer sus conocimientos, compartirlos, discutirlos, interiorizarlos en los grupos de intervención. Esta capacitación acompaña todo el ciclo de cada proyecto que el programa acoja.

 Cuando hablamos de participación local intensiva, nos referimos al compromiso de actores locales, pobladores y autoridades, profesionales y técnicos de cada región. Se puede y ello genera empleo, temporal para algunos, duradero para otros.

Transparencia y buen manejo de los recursos

Todos estamos informados de todo, es una manera saludable de “llevar la fiesta en paz”. Así, cuando el manejo de los recursos que se asignan a un proyecto tiene el control adecuado y una explicación técnica y sustentada de forma documentada, se genera un ambiente de mayor confianza en quienes son partícipes de ese proyecto. Un buen mecanismo de transparencia es aquel que elige un momento (un día después de la faena), un lugar (el local comunal o la municipalidad o la plaza del pueblo) y convoca la participación de la comunidad para recibir o escuchar del avance del proyecto y del gasto de los recursos, dando cuenta públicamente y exhibiendo los comprobantes de pago. Esta experiencia está probada y es usada con naturalidad ya que genera un buen hábito.

Vigilancia ciudadana

Esto deviene del compromiso de la comunidad, no es sólo involucramiento, compromiso  con el proyecto y su impacto futuro. Si el compromiso es hacer mío el proyecto y de ello depende el futuro de mi familia entonces mi compromiso es mantener una vigilancia permanente en el desarrollo del proyecto, evitando manipulaciones de todo carácter y exigiendo el cumplimiento de un expediente técnico debidamente preparado, evaluado y aprobado. Esa vigilancia habrá de persistir hasta después de concluida la ejecución del proyecto, en su operación y en su comportamiento futuro, para tenerlo sostenible y en todo caso para la adecuada toma de decisiones en su momento.

 Acompañamiento técnico especializado

Al hablar de la capacitación y de la participación local, hemos mencionado que para la ejecución de un programa, que tiene un alto grado de sensibilidad, se requiere el concurso de diversos profesionales; ahí están mencionados algunos de los perfiles necesarios y no es intención de este documento especificar exactamente cuáles ni cuántos son; sin embargo y en la perspectiva de todo  programa, vemos la demanda de un gran numero de operadores. Lo simpático de este escenario es que muestra posibilidades para convocar diversas franjas de profesionales y técnicos de acuerdo a su grado de dificultad y a la línea de trabajo o producción que se trate en una micro cuenca o cuenca, podrían participar: Promotores (un perfil profesional), Capacitadores (otros perfiles profesionales), Proyectistas (otros perfiles profesionales con mayor calificación), Evaluadores (otros perfiles profesionales con mayor calificación), Residentes o profesionales de planta (otros perfiles profesionales), Supervisores (otros perfiles profesionales), etc. Y en cuanto a la selección de éstos, debieran comprometerse profesionales jóvenes, bachilleres, maestros de obra, profesionales de mando intermedio, maestros artesanos, técnicos, etc.

Como vemos, el desarrollo de una oferta exportable implica una gran tarea de planificación. A más actividades que se añadan al programa, mayor será el detalle, felizmente es posible; si debe avanzarse por etapas es un aspecto que los planificadores y diseñadores decidirán, hasta dónde se debe llegar, que ámbitos y en qué líneas de negocios o trabajo se intervendrá con prioridad, lo claro es que la magnitud que contiene Sierra Exportadora solucionará demandas sostenidas y aún desatendidas por los gobiernos.

 Uso de TICs

La modernidad y los adelantos tecnológicos, la competitividad y los mercados nos obligan a hacer uso de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, hacer uso del Internet y de tecnologías de aprendizaje on-line con base en plataformas de libre acceso permiten que grandes colectividades puedan acceder a la información global y puedan comunicarse con mayor facilidad. Felizmente, en nuestro país, el avance en la implementación de esas tecnologías ha acercado a los pueblos más lejanos en donde ya se cuenta, por lo menos, con una cabina de teléfono público y acceso a Internet. Contenidos específicos y convenientemente seleccionados pueden fácilmente anidarse en plataformas de enseñanza aprendizaje, foros de dominio público o comunitario en los que se puedan discutir los contenidos que son materia de implementación y se relacionan con los proyectos de un programa, información que se puede bajar para su posterior lectura, el seguimiento y monitoreo en el avance de una capacitación tecnológica on-line son perfectamente factibles y están ya probados. Y si a eso le añadimos la correspondiente certificación por parte del Estado o de la Universidad Nacional o Privada, tanto mejor.

Si sumamos todos los elementos que se han expresado, fácilmente podemos darnos cuenta de la factibilidad de una Oferta Exportable. Hay que ponerle los recursos necesarios y suficientes ya que en su perspectiva, vemos soluciones a aspectos cruciales como el desempleo y la pobreza.

Hablamos de un programa que integralmente generará empleo en los ámbitos de su intervención, mejorando los ingresos de la población; empleo para los agricultores, ganaderos, nuevos emprendedores, artesanos, mypes, transportistas, comerciantes, técnicos, profesionales, etc. 

Una adecuada focalización permitirá diferenciar poblaciones más y menos carenciadas, haciendo posible una diferenciación en la intervención.

El diagnóstico en cada ámbito enfocará a una producción por demanda, haciendo sostenible la oferta exportable.

La capacitación y la transferencia de recursos habrán generado emprendimientos duraderos con visión de futuro.

Y finalmente el reconocimiento de los activos de las poblaciones en intervención, o su saneamiento físico legal formularán seguridades garantizables para la obtención de financiamientos futuros de crecimiento.

 No hay pierde, si se hace,  el País gana.

 Econ. (Reg. CEL: 06765) Francisco VALDEMAR Chávez Alvarrán fchavez16@hotmail.com

 

Deja un comentario