Tal y como se avizora la economía internacional para el 2012, según pronósticos, China seguirá creciendo entre 7 y 8,5 % aunque no de la forma como lo venía haciendo en años anteriores, EEUU lo hará con apenas 1,5 %; mientras Europa Occidental tendrá encima una contracción de 0,3% . Éstas son proyecciones a la baja, recesión y desempleo hace mas de un año, en algunos países “ricos”.
Mientras tanto, nuestra economía se fortalece aunque mas lentamente, debido a las contracciones de las economías que compran materia prima, minerales y otros a nuestro país; susceptibles de ser menores en magnitud y precio.
Sin duda estamos mejor preparados que en tiempo de la crisis estadounidense, para enfrentar el coletazo de la crisis mundial, aunque con menores ingresos para este año 2012, tenemos acumuladas mayores reservas para invertir y el gobierno del presidente Ollanta Humala a dispuesto medidas económicas de carácter contracíclico. Pero…
¿Estamos preparados para aplicar una política económica contracíclica?. La respuesta irá revelándose paulatinamente, depende de la velocidad con la que lancen, programen y ejecuten ambiciosos programas de gasto público, que ayuden a dinamizar la economía. Es lo que se llama políticas keynesianas contracíclicas, orientadas a contrarrestar el ciclo económico depresivo.
Como vemos no solamente se trata de formular la política económica contracíclica en sí, también es necesario y urgente que los actores de la ejecución de estas inversiones (ídem, las de pre-inversión) se pongan las pilas, es decir, que tengamos ya, los estudios y expedientes técnicos de cada proyecto parte del programa de gasto público, que se convoquen y se disponga su ejecución mas inmediata y que se haga bajo parámetros de buena ejecución, buena fe en los negocios y supervisión o inspección adecuadas. Para que salga bien.
¿Quienes serán los actores de la ejecución? Sector público (Gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales); sector privado (Consultores y contratistas del estado). A partir de esto y si no se implementan medidas para agilizar y optimizar este programa económico contracíclico, entonces tendremos respuestas ralentizadas y con muy poco efecto para lo que se quiere hacer en el corto plazo.