¿Dónde está la prevención?

Nuestro país, el Perú, se encuentra ubicado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, es decir dentro de las zonas de subducción mas importantes del Océano Pacífico (subducción es el proceso de hundimiento de una placa de tierra debajo de otra que es convergente con la primera). Esa condición hace del Perú uno de los países que tienen una gran actividad sismica y volcánica, lo cual además de peligroso, configura una serie de eventos que son potencialmente indeseables. Dentro de ellos la aparición de fallas geológicas en la corteza terrestre, mismas que configuran lechos de ríos y quebradas, montañas y cauces.

Si a esas condiciones añadimos algunas otras producto del  cambio climático o de la estacionalidad propia (meteorología)  del país, encontramos un escenario que puede reproducir desde lluvias muy intensas, embalsamientos, avalanchas, huaycos, saturación de suelos, hasta vientos huracanados o incendios u otros peligros que pueden ser de origen natural o generados por el propio hombre.

Y si a lo mencionado anteriormente le añadimos presencia de poblaciones y  activos humanos, mal ubicados o ubicados en el lugar incorrecto a la hora de un suceso, entonces se habrá configurado el riesgo, riesgo de desastre que al Estado le ha de costar muchísimo.

Los costos de los desastres son altísimos, le cuestan al país, nos cuestan a todos, y si es así entonces es de responsabilidad de todos procurar evitarlos, reducirlos, minimizarlos. ¿Como?…no es nada del otro mundo, pero hay que poner en ello nuestro concurso, todos; el Estado, la población, la empresa.

Entonces, ya sabemos que debemos de gestionar o aplicar gestión a las causas, no a las consecuencias; gestionar los factores del riesgo, es decir: los peligros (naturales o creados por el hombre –antrópicos) y luego a la vulnerabilidad (donde esta se ubique) es decir generar menos o nula vulnerabilidad; así reducimos las probabilidades del riesgo y en pocas palabras habremos gestionado el riesgo de desastres.

En conclusión:  Sabemos que los peligros están ahí, sabemos que si a los peligros le añadimos factores de vulnerabilidad, entonces habremos creado el riesgo, el cual será de mayor o menor magnitud, y si este riesgo potencial se convierte en realidad, entonces habrá generado un desastre.

Nota: Si desea mayor información sobre Gestión del Riesgo de Desastres, escribame por este medio o al correo: valdemarperu@gmail.com

Un comentario en “¿Dónde está la prevención?

  1. Pingback: PLANIFICAR, EN SERIO, LA PREVENCIÓN | FORO ECONÓMICO DEL PERÚ

Deja un comentario