Generando empleo, un diseño listo para replicar.

Una Experiencia de Gobierno en la Lucha contra la Pobreza

Por: Econ. Francisco Valdemar Chávez A. (Coordinador NACIONAL del Programa A Trabajar)

Alejandro Toledo informó al país que, habiéndose propuesto la meta de dar empleo temporal a 60 mil pobladores cuando se lanzó el programa (2002), en julio de 2005 “A Trabajar Urbano” generó 209 mil puestos de trabajo en cuatro años.  Para ello se invirtieron 570 millones de soles.

“A trabajar rural” generó en el mismo periodo 56 mil empleos en 299 distritos, con una inversión de 186 millones de soles.

Desde que se puso en marcha, este programa, diseñado y ejecutado en el gobierno de Alejandro Toledo: sirvió amortiguar los golpes de la pobreza en las zonas urbana y rural, mientras se generasen trabajos productivos permanentes; un equipo de gestión hizo posible la meta.

El objetivo de los programas “A Trabajar Urbano” y “A Trabajar Rural” fue proporcionar empleo temporal a personas de bajos recursos afectados por la etapa de recesión económica, mediante la realización de obras públicas sencillas, altamente intensivas en mano de obra.  El gobierno destinó un fondo con recursos estatales para financiar estos proyectos.

Los trabajadores temporales laboraban durante seis meses construyendo, rehabilitando, limpiando y dando mantenimiento a escuelas, postas médicas, centros de acopio, campos feriales y municipales, caminos rurales, puentes, veredas y otros accesos peatonales. 

Para extenderse en todo el país, se priorizó a las regiones con zonas más pobres, según el mapa de pobreza

La comunidad (municipios y pobladores) participó definiendo qué obras realizar en sus localidades. 

Valor añadido otorgó al programa de generación de empleo, haber practicado dos elementos clave: la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas de manera pública.

Además y como efecto colateral, se generaron empleos para cientos de profesionales de diversa especialidad, en suma generamos empleo.

Información de detalle, escriba a: fchavez16@hotmail.com; valdemarperu@gmail.com

Deja un comentario