¿Gestión del Recurso Hídrico? con o sin evidencia científica, a propósito de lagunas y presas.

Así como en Conga en Cajamarca, Tía María en Arequipa y otras localidades del país; mucha, pero mucha gente se ha empeñado en desdeñar o sencillamente oponerse a determinados proyectos de carácter extractivo, es decir aquellos que se refieren a la minería formalizada; pero, ¿que hay de la otra minería? la llamada informal y la ilegal; ¿esas no merecen oposición encarnizada como las otras?

Cuando el factor manipulación interviene donde debiera aparecer la evidencia científica, entonces ocurre aquello que vemos a diario en nuestro país, toma de carreteras, daño a la propiedad pública y privada, oposición a todo proyecto, así éste tenga requisitos de viabilidad técnica y científica, con la consiguiente pérdida de recursos tan necesarios para el desarrollo de los pueblos.

La manipulación, convertida en desinformación, en sesgo y en afán político, solamente genera falsas expectativas, grita callejera hoy y lamento de mañana, oclocracia y desconcierto. Manipular conciencias se ha hecho una costumbre en la clase política, jugar con las expectativas de la población genera una herramienta exquisita para estos políticos, que manipulan con ofrecimientos de mejora de vida o manipulan con el cuco del daño permanente e irreparable de aquello que significa el principal elemento para la vida: el agua.

¿Que debemos hacer en ese contexto?

¿Un laboratorio para la gestión de los recursos hídricos o una implementación de planes que atiendan los múltiples problemas que conllevan la convivencia de emprendimientos (o empresas) que impactan en su formación y operación, con el recurso hídrico?

Facilitar esta convivencia conlleva aplicar estrategias que permitan resolver esta problemática y cuando no sea posible resolverla, reducirla; esto permitirá potenciar los mecanismos de desarrollo del país.

En el país no se cuenta con un organismo de primer nivel, uno dedicado a la investigación científica de los recursos hídricos, un centro de investigación aplicada y no solamente un laboratorio de investigación básica, un centro de investigación líder que propicie la transformación del sector hídrico e impulse una gestión sustentable del recurso agua, teniendo como objetivos, cuando menos: Producir conocimiento científico e investigación, tecnología e innovación en la gestión del agua, adaptación y transferencia de tecnología, formación de recursos humanos para el aprovechamiento y manejo sustentable e integral del agua y prestación eficiente y especializada de servicios de laboratorio; información, asesoría técnica y elaboración de normas en las áreas relacionadas con el manejo, conservación, rehabilitación y mantenimiento del agua y recursos asociados al agua.

Hacerla no debiera ser un problema para ningún gobierno, ni del nivel nacional, ni de los gobiernos regionales o locales, con un modelo ad-hoc, que sirva para atender la diversa realidad problemática que se presenta en la región: Experiencias hay en el mundo y están dispuestas para sumarse, con todo su saber y eso debemos aprovechar, mas aún conociendo como piensan y el nivel de servicio que dan. (Hace algún tiempo tomamos contacto con muchos de los representantes de estas instituciones dedicadas a la investigación en recursos hídricos y comprobamos su disponibilidad).

Las razones que fundamentan la creación de un organismo de primer nivel para la investigación en recursos hídricos son muchas e iremos mencionándolas.

Las poblaciones tanto como las empresas, requieren respuestas sustentadas en evidencias científicas respecto de su relación con el recurso hídrico, a ello apunta nuestra visión de un organismo especializado en recursos hídricos, en un anhelo de compartir confianza y profesionalismo para el desarrollo y la convivencia armónica, apoyando la gobernabilidad democrática del país.

En primer lugar y como razón de peso, está la evidencia de que el agua se viene convirtiendo en el principal recurso natural de la humanidad, ya que con el aumento de la población, la urbanización, la necesidad creciente de energía y el desarrollo de actividades productivas en todos los países del mundo, junto con el fenómeno del calentamiento global, ya se están presentando situaciones de stress hídrico en muchos lugares.

La intranquilidad por la escasez de agua es una realidad mundial, aunque esconde una preocupación mayor: que el agua se acabe y, junto con ella, la vida en el planeta. Es decir, una de las explicaciones de la importancia cada vez mayor que viene adquiriendo el recurso agua, es el riesgo real de la sobrevivencia de la especie humana sobre la tierra

En el Perú se ubican el 71% de los glaciares tropicales del mundo (http://goo.gl/b3FwSk), que han sido de las primeras víctimas del calentamiento global, pues están desapareciendo paulatinamente, quedándose el país sin una de sus principales fuentes y almacén de agua dulce. Esto ha concitado la atención de muchos países del mundo que quieren contribuir a mitigar el problema. Estos problemas propios del país respecto del agua son el segundo argumento para gestionar científicamente el agua.

El tercer argumento es que estamos, a nivel global y desde hace varias décadas, en la Sociedad del Conocimiento. Esto se ha convertido en el principal factor para la creación de riqueza, el crecimiento y la competitividad; desplazando a los factores tradicionales como el capital y el trabajo. Las naciones, empresas e instituciones que no dominen el conocimiento y manejen la información necesaria sencillamente van a jugar un papel secundario y subordinado a los países desarrollados y emergentes que están invirtiendo fuertemente en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El Perú, para poder aprovechar su ubicación estratégica en el tema del agua, y resolver sus problemas que tiene en este campo, tiene que invertir fuertemente en CTI, y convertirse también, en ese sentido, en un actor mundial.

El cuarto argumento es nuestra historia. El Perú ha sido la cuna de culturas, dentro de las que se incluyen las preincaicas y la incaica, que alcanzaron un adecuado manejo del agua. En general, lograron construir una armoniosa relación entre los seres humanos y la naturaleza, lo que no ha podido realizar la cultura occidental moderna, en permanente conflicto con la naturaleza, como lo comprueba el calentamiento global; lo que significa que el Perú, recuperando el legado de nuestras culturas ancestrales, puede aportar al mundo, para encontrar un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza, y en especial con la conservación y uso de los recursos hídricos.

El quinto argumento es actual: los conflictos sociales en torno al uso del agua, en todo el país.

Desde los problemas en el uso del agua para la minería, versus la agricultura y las ciudades, hasta la construcción de represas e irrigaciones que utilizan agua de regiones remotas que muchas veces no la tienen para ellos mismos, pasando por las pugnas por el agua entre agricultores grandes y pequeños en la costa peruana.

Toda la evidencia disponible indica que los conflictos van en aumento, y que se necesitan políticas e instrumentos adecuados para frenarlos y resolverlos. La solución va a ser una combinación del diálogo y la participación con base en la aplicación de las leyes y el mantenimiento del orden, que no es fácil de lograr, pero que ciertamente requieren de información y conocimiento aportados por instituciones  que defiendan el interés general del país, y que gocen del suficiente prestigio y confianza de la población.

Hacer investigación aplicada:

Desarrollar trabajos del más alto nivel en las principales líneas de intervención que requieren instituciones y el Estado Peruano en el tema del AGUA; encargándose de producir conocimiento científico, investigación, tecnología e innovación en la gestión, contribuyendo a la conservación, uso y distribución de los Recursos Hídricos en el Perú. Siendo principales líneas de investigación, entre otras:

La problemática de los glaciares

Hidrología

Hidráulica

Hidroeconomía

Sistemas de riego y uso eficiente del agua

Tratamiento de aguas residuales

Aguas subterráneas

Tecnologías ancestrales

Gestión de los recursos hídricos

Estudios prospectivos de los recursos hídricos

Desalinización del Agua de Mar

Proyección del Perú en la Antártica

Estudios históricos del agua

Estudios sociales del agua

Estudios culturales del agua

Tratamiento de aguas residuales

Regeneración de aguas residuales

Estudios Económicos del agua.

Estudios prospectivos de los recursos hídricos en relación al cambio climático.

Generación de Políticas eficaces en la gestión del agua.

Agua urbana, agua para la industria, agua ambiental, cambio climático.

Integración de la gestión de recursos hídricos con la gestión ambiental.

Estudios de balance hídrico y compensatorio.

Estudios de aguas naturales en manantiales y cuencas hidrográficas, aguas residuales, aguas de abastecimiento público.

Recuperación de los efectos en efluentes industriales y domésticos.

Emisión de laudos técnicos.

Calidad de agua.

Modelaciones hidrodinámicas unidimensionales en ríos de una cuenca.

Diseño óptimo de redes de agua para consumo humano.

Tratamiento de alta eficiencia primario y secundario en aguas residuales domésticas.

Caracterización hidrogeológica e hidroquímica de las manifestaciones de aguas subterráneas.

Viabilidad técnica de proyectos de saneamiento con simulaciones en 2d y 3d.

Análisis de riesgo de contaminación de aguas subterráneas.

Regulación de sistemas de agua, presas y embalses.

Remoción de agentes químicos en agua.

Estimación de parámetros de acuíferos.

Eficiencia económica y gestión óptima de recursos hídricos

Como vemos no son pocas las líneas de intervención que conlleva el estudio de los recursos hídricos, hacer investigación aplicada es un anhelo pero a la vez una obligación, compartir la información producto de estas investigaciones es contribuir al bienestar de la población, para que ésta tome decisiones acertadas, con base científica y definitiva, así habremos dado una lección a los manipuladores y será su castigo exterminar esa opinión sesgada respecto de las inversiones y la diversificación productiva nacional.

Cajamarca 09 de Junio de 2015.

Deja un comentario