Por: Econ. Francisco Valdemar Chávez Alvarrán.
Secretario Nacional de Asuntos Gremiales, Científicos y Académicos del Colegio de Economistas del Perú
Docente Universitario, Asesor y Consultor, Especialista en Planeamiento Estratégico, Aeroportuario, Aéreo y Terrestre.
Por lo general, dotar de transporte adecuado que preste servicio a las poblaciones es un esfuerzo compartido entre el sector privado y el sector público y siempre se explicará esta relación dentro de los esquemas de demanda y oferta, es decir la población que requiere que le den un servicio que los acerque a sus destinos de manera eficiente y eficaz a la vez, esta demanda debe ser a su vez complementada con servicios relacionados a la mejor condición por donde han de transitar las unidades de transporte, y la población entre otros elementos, es así que los caminos, carreteras, pistas, veredas y senderos, deben reunir características que faciliten la movilidad de ese conjunto de personas, bienes etc. En suma; demanda poblacional atendida por oferta pública y privada, así funcionan los sistemas relacionados al transporte.
Cuando existe un equilibrio en la balanza de la demanda-oferta de bienes y servicios para el transporte, hay comodidad, bienestar y mejoran las condiciones humanas; de eso se trata, el objetivo principal para satisfacer la movilidad en las ciudades e inter-poblaciones, requiere tener claros los objetivos y en ese sentido, sabiendo que objetivos atender, habiéndolos identificado adecuadamente, causas y problemas, con base científica, entonces se podrán trabajar e implementar las estrategias que permitan reducir o mitigar los múltiples impactos que se generan alrededor del sistema de transporte y la movilidad en las ciudades, para ello es preciso contar con un adecuado plantel profesional que conozca la materia y que además actúe con sentido común, sin improvisación y sin trasgresión de la ley.
Datos e información que sirvan de apoyo a la aplicación de políticas, medidas y acciones para resolver las situaciones de accidentabilidad, pérdida de vidas, efectos contra la salud como: heridos, contaminación, estrés, etc.; que se producen por efectos del transporte, hay en abundancia.
Pero hay que hacer una precisión, de manera clara y aunque duela.
Si no se sabe procesar y aprovechar esa información, si la solución no tiene un complemento técnico; entonces solo se tratará de atender un asunto de muy corto plazo y no en la medida que de mayor beneficio; hacer una improvisación que, de acuerdo al giro de las circunstancias puede volverse un boomerang, un sin sentido, peligroso y hasta concurrente en los linderos del derecho.
La responsabilidad es de todos, autoridades y población en general, así como suena, pero, esto no es una razón que justifique hechos de irresponsabilidad, en el sistema que gobierna el transporte. El transporte tiene en la actualidad diversidad de entes responsables, (De acuerdo a la ley General de Transporte, para el transito terrestre, el tema de otras modalidades lo trataremos en otros artículos):
«Artículo 15.- De las autoridades competentes
Son autoridades competentes en materia de transporte y tránsito terrestre, según corresponda:
a) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
b) Los Gobiernos Regionales;
c) Las Municipalidades Provinciales;
d) Las Municipalidades Distritales;
e) La Policía Nacional del Perú; y
f) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.»
Fuente: http://goo.gl/DfsX56
¿Y la responsabilidad del transeúnte o peatón? Por ello afirmo que ¡ la responsabilidad es de todos! Punto.
Pues bien, sobre esto hay que reflexionar y aunque quienes quieren justificar las estadísticas de miedo que se producen, apelen al gastado “es que no tenemos recursos” soluciones prácticas con base científica también las hay, pero no nos distraigamos del tema y enfoquémonos en un primer momento:
¿Como reducimos la accidentalidad? ¿Como protegemos vida y salud de nuestra población?
Antes, miremos un poco los números:
Imagen 1

Con base en la información existente, de la fuente que se precisa en la imagen 1, construimos información que nos permita establecer estrategias viables y así poder reducir/mitigar el impacto que generan los accidentes fatales
Imagen 2
Estrategia: Reducción de accidentes fatales, Imagen 2, por tanto, reducción de muertes, cuidemos la vida.
Imagen 3
Estrategia: Reducción de accidentes no fatales, Imagen 3, ergo, reducción de heridos, cuidemos la salud
Imagen 4
Estrategia: Ataquemos las causas.
Imagen 5
Estrategia: (Varias actividades de bajo costo)
Consultas a valdemarperu@gmail.com o al CEL: 966425363)
Imagen 6
¡Estos números no deben seguir así, hay que actuar, sobre todo el actuar de la autoridad!
Imagen 7
Enfocaditos, enfocaditos…! ¿Donde hay que poner la atención? Ya, ¡ahí!, se dieron cuenta donde? Ahí!!!
Imagen 8
Como ven y ya se habrán dado cuenta, solamente se trata de manejar la información de manera adecuada y obtendremos, muchas respuestas para problemas comunes.
Mayor información y soporte llame al 966425363 o escríbame a valdemarperu@gmail.com