Un vistazo a los planes de gobierno, en el tema económico, nos llama a una reflexión; ¿realmente se busca crecer o solamente mantenerse a flote?
Desde hace algún tiempo vengo sosteniendo, en diversos programas del Canal 45 Megavisión TV de la televisión cajamarquina, forma y fondo de como se percibe la economía peruana y en particular la de nuestra tierra, la economía de Cajamarca. El retroceso en el crecimiento económico, que básicamente se debe a nuestra matriz exportadora que se fundamenta en la venta de “piedras” o minerales, y productos sin valor agregado; cuyos precios ya no obtienen la rentabilidad que solían tener.
Frente a esto las empresas dedicadas a la actividad minera, al no obtener la grandiosa rentabilidad que obtenían, han frenado o ralentizado su producción –los mercados ya no compran en la cantidad ni al precio anterior- por tanto, reducen sus metas y ello tiene un impacto en todo lo relacionado: menos empleo, menos rendimientos, menos impuestos y ese escenario no se está analizando con la seriedad que se requiere. Los países que importan nuestros productos en general, están comparando menos.
En ese contexto es que debemos comentar algo adicional, nuestras relaciones comerciales a nivel de exportaciones, no se ven bien, nuestros socios comerciales más inmediatos, como por ejemplo Brasil, el más fuerte en América del Sur; mantiene un decrecimiento de su PBI cercano a los 3.5%; recesión por donde se mire, al igual que en la región (AL) y ni se diga de lo que pasa en China, Europa o EEUU.
¿Qué hacer?
¿Flotar?
La mayoría de los partidos políticos, en contienda, en el Perú; plantean más de lo mismo, alineados a un patrón que no apunta necesariamente a un cambio de modelo económico, ni lo replantea; es decir, para ellos es más conveniente hacerse el muertito y flotar –¿esperando qué y cuanto tiempo? no lo saben – cuando lo que se espera de alguno de ellos es,
¡Reactivar!
Un golpe de timón que atienda a la población, reactivar la economía es la única forma de volver a crecer y para ello, hay las suficientes recetas: aplicar medidas que permitan regular adecuadamente, a la baja, y por un período determinado, las tasas de interés, eso permitirá impulsar las inversiones del sector privado, junto a ello invertir fuertemente en infraestructura pública, esto para poner en vigor mejores circunstancias de producción diversificada con valor agregado y de accesibilidad a los mercados desde las provincias, además que generará empleo (los productos de la sierra y de la selva podrá competir en mejores condiciones, llegarán en menor tiempo y el transporte de personas será más humano y digno) por cierto este tipo de medidas son usuales cuando hay suficientes ahorros como los que el país tiene en el Fondo de Estabilización Fiscal, así que no salgan a decir que se generará una situación inflacionaria (suelen decirlo siempre que se usan dineros públicos para el pueblo).
Como ven, se puede hacer; solamente hay que poner a funcionar desapasionadamente aquello que tenemos desde el nacimiento, cerebro humano, y que la economía se ponga al servicio de la persona humana, de los que mas necesitan, así; el País Gana.
Enero 23 del 2016, FVCHA, desde Cajamarca en Perú. http://issuu.com/valdemarperu/docs