Por: Econ. Francisco Valdemar Chávez Alvarrán.
Una propuesta casi diferente.
El agua, como objetivo de carácter nacional, debe contar con el soporte científico y tecnológico que permita atender, justificadamente, las necesidades de las poblaciones. En ese sentido, es de vital importancia la creación e implementación de un Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua, sostenido por el Estado y de carácter independiente; organismo que se ocupe de realizar Investigación Aplicada, como argumento para resolver la problemática que se presenta en el país en torno del recurso hídrico; las razones de nuestra propuesta están íntimamente ligadas al desarrollo económico del país, como explico a continuación:
La gestión de los Recursos Hídricos es un proceso dinámico que requiere la toma de decisiones en relación a la calidad, cantidad y oportunidad del recurso, por lo que, la investigación científica de dichos recursos, es esencial para su uso.
El agua es el principal recurso natural de la humanidad, la relación de éste recurso con el crecimiento poblacional, la urbanización, la necesidad creciente de energía, el desarrollo de actividades productivas; junto al fenómeno del calentamiento global que está presentando situaciones de stress hídrico, debe ser una preocupación permanente para los gobernantes del mundo.
El Perú es la fuente de agua dulce del principal río del planeta, el Amazonas, que nutre el bosque natural más grande del mundo y la mayor biodiversidad, teniendo una ubicación estratégica. Esto tiene potencialmente oportunidades que debemos explotar.
En el Perú se ubica aproximadamente el 71% de los glaciares tropicales del mundo, que son fuentes de agua dulce, necesarias de estudiar, a fin de prevenir catástrofes por falta del líquido elemento.
Los conflictos sociales en torno al uso del agua y la solución de estos, obliga a desarrollar estrategias con base en mecanismos de dialogo, pero también y fundamentalmente con base en evidencia científica, de manera tal que puedan explicar las razones relacionadas a los proyectos que usan intensivamente el recurso hídrico, pero que prevean y privilegien el uso del agua para las poblaciones y la agricultura, desarrollando infraestructura ad-hoc.
La implantación de la sociedad del conocimiento, se ha convertido en el principal factor de creación de la riqueza, el crecimiento y la competitividad, desplazando factores como el capital y el trabajo. Las naciones, empresas o instituciones que no dominen el conocimiento y manejen la información necesaria, jugarán un papel secundario y subordinado a los países desarrollados y emergente que están invirtiendo fuertemente en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por estas razones, proponemos necesario, también, impulsar la creación, en cada región del país, de los Centros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, CERECTI REGIONALES. Estos centros regionales, de la mano con el Instituto Nacional, matriz, de Ciencia y Tecnología de Agua, INCTA, permitirán: la generación y gestión del conocimiento científico especializado en temas relacionados al agua y su aplicación para resolver problemas cotidianos y atender los nuevos escenarios de desarrollo y diversificación productiva.
Cajamarca, Agosto 05 de 2016/FVCA.
Pingback: INVESTIGACIÓN APLICADA, PROYECTO AGUA, DE CAJAMARCA PARA EL PERÚ | FORO ECONÓMICO DEL PERÚ