1, El BCR es el ente estatal que emite la moneda, desde ahí ya está en tu vida, en tu monedero, en tu cartera, en tu bolsillo, en tu mercado, en lo que compras y en lo que vendes, más aún, si en la economía existen dos o tres monedas con las cuales se mueve la economía, entonces tenemos que mirar con atención que la principal moneda con la que se trabaja, debe tener un valor, un precio estable y de eso se encarga el BCR, a manera de ente regulador del valor de la moneda.
2. Visto de otra manera, el Perú, nuestro país, importa muchísimos productos, los mismos que son adquiridos en los paises de origen de esos bienes o servicios (los productos) si la moneda con la que se adquieren esos productos es, por ejemplo, el dólar, ésta moneda debe ser adquirida a un determinado precio, en soles (que es nuestra moneda); si el precio del dólar en nuestro país es alto, se necesitarán más soles para adquirir un dólar, o menos soles en caso el precio del dólar sea mas barato. Lograr que el precio de otras monedas se mantenga dentro de los rangos fijados, es función del BCR, a eso se le llama estabilidad monetaria.
3. Los créditos por lo general tienen un precio, que es el valor del dinero en el tiempo o interés, el interés o tasa de referencia es fijado por el BCR, y con base en este interés se manejan los créditos que dan organizaciones y entes financieros como los bancos y financieras, es decir todo lo que sea crédito, en tarjetas, en préstamos de consumo o de inversión, ahí hay un valor o costo del dinero, aspecto sustancial para la vida diaria de personas y organizaciones de todo tipo, cuyas actividades se relacionen con el dinero. Como sabemos la demanda de un prestamo en nuestro país se da en soles o en dólares, mayormente; mas lo importante es que exista una estabilidad y precio razonable del dinero y del tipo de cambio. Si los intereses son muy altos las personas y organizaciones deben pagas mucho más, lo cual causa mayor impacto en sus economías, si los intereses son menores, sucede lo contrario.
4. Ya, bien, pero ¿qué pasa con los directores?, los directores son los profesionales que dictan la política monetaria del país, es decir, son los técnicos encargados de discutir y conciliar criterios de la especialidad (política monetaria) que defienda el interés del país, es decir de todos los peruanos y ese es el quid del asunto, ya que si estos directores (son siete en total) no tienen integridad, valores y profesionalismo, entonces podrían actuar para favorecer intereses diferentes a lo que conviene al país, a todos lo peruanos, de allí que es exigencia que los directores, según la Ley Orgánica del BCRP que los directores tengan determinadas capacidades y características personales y profesionales.
(Artículo 11. de la Ley Organica del BCR)- Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco.
Entonces, no se trata de un capricho o imposición política el designar a los directores, se trata de elegir a los mejores, competentes y eticamente irreprochables, que cumplan con los requsitos de ley.
5. Finalmente y como se sabe, las reservas monetarias del país son manejadas por el BCR, y ya se tiene la triste experiencia de quienes anteriormente y desde el BCR hicieron un manejo inapropiado de esas reservas, amplia información del caso se registra buscando “El caso BCCI (Banco de dudosa reputación) y el BCR en ese entonces con la pésima gestión de Leonel Figueroa y Hector Neyra (funcionarios impuestos por el apra”, pueden revisar http://todoslosperuanoscorruptos.blogspot.pe/2008/08/bcci-bcr-leonel-figueroa-hector-neyra.html y http://www.periodistasenlinea.org/07-06-2007/11837
Por lo expuesto, es sumamente sensible hacer la seleción de directores del BCR, para evitar que sus miembros respondan a intereses ajenos al interés del país y para que la estabilidad económica no sufra deterioro.