(Aquí una ayuda para los técnicos –¿?- de los sectores, gobiernos regionales y locales, a ver si lo aplican?
Conocido es que en nuestro país ocurren eventos relacionados con las lluvias como avenidas en los cauces de ríos, quebradas y cursos de agua, situaciones que, algunas veces, generan acontecimientos indeseados: desbordes del cauce, inundaciones y daño a la población; impactando con pérdida de vidas, infraestructura y producción, generando atraso y frenando el desarrollo.
La participación multisectorial respecto de obras de prevención en las que se invierten recursos públicos, debe tener un correlato con lo que se intenta proteger y evitar, aquí está el objetivo de la inversión y esto debe evaluarse empleando modelos econométricos que permitan a las autoridades informar a la población sobre la importancia que reviste asignar recursos e invertir en prevención y lo que el gobierno viene produciendo en ese sentido.
Por lo general para realizar las obras o actividades de prevención y atender el control de los efectos indeseados que pudieran causar grandes avenidas de agua, es preciso entender que el punto de partida está en la planificación, con ello se inicia cualquier proyecto o iniciativa que demande recursos, más aún cuando estos pertenecen al Estado; es por ello que, a partir de un planeamiento en el cual se analiza información técnica referida a condiciones del clima, SENAMHI, se puede focalizar los lugares en donde prioritariamente se debe intervenir. Una vez que se ha realizado esta focalización, se procede a realizar un levantamiento, estudio –diagnóstico- de las condiciones y características del problema que se quiere atender, ubicar los puntos críticos en los que se tienen que ejecutar correctivos para evitar desbordamientos e inundaciones por efecto de las lluvias o temporales extremos. Estos estudios se convierten en fichas técnicas o expedientes técnicos que dimensionan las obras a practicar, con esta primera información de base, se establecen presupuestos que indicarán el costo de las obras de prevención y ahí tenemos un primer dato.
A continuación, se procede a realizar la estimación económica de la probable zona de impacto, para ello es necesario establecer el área de influencia de un posible evento indeseado, punto crítico de un cauce.
Para realizar una medición adecuada de las zonas de impacto de la inundación, debemos remitirnos y usar diversas herramientas de carácter técnico:
- Programas de simulación hidráulica como el HEC RAS
- Cartas geográficas a curvas de nivel.
- Levantamiento de la Infraestructura existente en el área de impacto
- Levantamiento de la producción existente en el área de impacto, unidades productoras de bienes y servicios.
- Valoración económica de bienes y servicios.
Con esta información podemos calcular:
- Valor de pérdidas evitadas.
- Ahorro del estado-sociedad-frente a eventos indeseados cubiertos por obras de prevención.
- Pérdida evitada de la reconstrucción de la infraestructura, por tipo y uso.
- Pérdida evitada de la producción (valoración de mercado), impacto económico por pérdida.
- Costo evitado por pérdida de terrenos.
- Beneficio/Costo.
Luego de aplicar estos conceptos, correlacionados en formulas econométricas, podemos inferir:
- Vidas protegidas.
- Usuarios/población beneficiada.
- Unidades productoras por tipo de cultivo, bien o servicio que se evita perder.
- Infraestructura vial, de vivienda, de riego, que se evitó perder.
- Ratio o Indicador obtenido por cada sol de inversión en prevención vs pérdida evitada: B/C.
Pero,…al Estado parece no importarle la prevención, ¿acaso no es preferible invertir menos para cuidar más?
Pingback: PREVENIR ES INVERTIR MENOS PARA CUIDAR MÀS, PERO, ¡YA BASTA! HAY QUE SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DE LA FALTA DE PREVENCIÓN | FORO ECONÓMICO DEL PERÚ