HACERLO COMO POLITICA DE ESTADO, EN DEFENSA DE LA VIDA
¿Tiene idea alguna de cuanto significa prevenir, antes que lamentar?
Si no tiene idea, vamos a contarle que, prevenir significa invertir en: VIDA y sobrevivencia, mejores condiciones de vida para la persona, para la población, para la sociedad, y por último, para la economía y la posición financiera, puesto que éstas se fortalecen. Sin embargo, cuando se la descuida o no se hace, podemos observar, con impotencia, sus consecuencias.
El costo que significa atender emergencias que afectan no solamente a una persona sino a todos, y dar respuesta al efecto de fenómenos de la naturaleza como: sismos, inundaciones, huaycos, friaje, excesivo calor, etc. es sumamente grande, inequitativo y muchas veces se constituye en el pretexto para que inescrupulosos se aprovechen y de esto hay muchísimos casos que recordar en nuestro país.
Es lamentable constatar que para los gobiernos la prevención es un saludo a la bandera, desde el año 2010 pude comprobarlo directamente, a partir de la experiencia de procurar desde el INDECI una nueva forma de Gestión del Riesgo de Desastres, en ese año lideré el Planeamiento Estratégico para dicha nueva política, aunque con la desazón de ver actuando en lo mismo y desde hacia muchos años a la misma gente, rotando, recolocándose, haciendo lo mismo, sin mayor interés. La institución INDECI se partió para tener ahora INDECI y CENEPRED, y ¿que cambió? ¿cuanto se avanzó? (lea https://valdemarperu.wordpress.com/2012/02/10/emergencias-en-peru-hacia-la-gestion-del-riesgo-de-desastres-grd/)
En el año 2012, trabajando en la Autoridad Nacional del Agua, entre otros encargos, tuve la oportunidad de apoyar un tibia iniciativa del MINAGRI en relación a la limpieza y descolmatación de cauces de ríos, iniciativa que se llevo a cabo sin mayor compromiso sectorial ni de los gobiernos subnacionales, negativa a participar con maquinaria de los gobiernos regionales y locales y mas aún de entender el costo de los desastres. Frente a esta realidad decidí plantear un modelo para medir “el valor económico de la prevención” y así lo hice, demostrando que utilizando instrumentos técnicos que están al alcance de quienes servimos al Estado, podemos tener herramientas para desarrollar estrategias e implantarlas como es debido, es decir propiciar espacios de entendimiento con base científica, de lo que significa invertir en la prevención, ni aún así entienden los que toman las decisiones sobre lo que es primordial, funcionarios de alto nivel que solo atienden lo que alguien en la cabeza les dice, aunque solamente sea para la foto o el titular, figuretear que le llaman. Lamentable para nuestro país.
Leer:
https://valdemarperu.wordpress.com/2012/03/13/dnde-est-la-prevencin/
https://valdemarperu.wordpress.com/2015/09/29/cunto-vale-la-prevencin-y-cuanto-nos-cuesta
Si al menos, escucharan más, leyeran más, se rodearan más de opiniones técnicas con base científica y menos política, nuestro país y nuestra gente sufriría menos. Mientras tanto, remaremos, lo haremos con nuestra pluma, con nuestra opinión, con la voz de quienes no tienen voz.
Es verdad, si se hubiera invertido, habríamos gastado menos. Detrás de estas negligencias hay mucho interés de candidatos x votos, traficantes de terrenos,falta de civismo y educación y el Estado en todos sus niveles ha estado dormido. Ojala esto nos sirva de experiencia y hagamos un mejor país; que Dios los quiera.
Me gustaMe gusta