De confirmarse el recorte presupuestal a Cajamarca, habría que pensar que el Gobierno Nacional, o sea el MEF, ha perdido la brújula y no tiene la menor idea de como revertir situaciones de estrés económico, para llamar de alguna forma a lo que no quieren ver. Cajamarca no es Lima y no debe ser tratada como Lima, y siendo parte del Perú, no es el Perú, entonces: ¿Por qué decir y asumir que Cajamarca tiene una desaceleración económica si sabemos perfectamente que Cajamarca desde hace mas de tres años está siendo impactada por una paralización económica brutal?
Cajamarca, señores del MEF, vive una muy critica situación económica, basta revisar los reportes del mismo MEF y del INEI, organismos estatales; para verificar que Cajamarca tiene los indicadores de sus sectores productivos en franco retroceso, excepto la minería, que suma PBI Nacional pero que no aporta directamente a la economía cajamarquina, ya que lo hace como devolución de parte de sus impuestos vía canon.
Cajamarca, primer departamento en pobreza y pobreza extrema debe tener un trato especial, como otros departamentos en similar situación. Enfocarse en inversión pública para atraer escenarios de confianza para la inversión privada y dinamizar el consumo regional. ¿Acaso los economistas en el gobierno ignoran estas estrategias?
¿Por qué castigar a Cajamarca con los recortes presupuestales en lugar de generar mecanismos especiales para la inversión?
Desde el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República deben generarse iniciativas que faciliten regímenes especiales de inversión en regiones como la nuestra, con mecanismos que permitan acelerar los procesos, pero con extrema vigilancia y transparencia, establecer además de Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas, otras formas de imprimir velocidad en estos motores que se llaman inversión pública e inversión privada.
Si efectivamente existe la intención de echar a andar acuerdos en beneficio del país, no hay mejor momento para demostrarlo que éste, destrabando el freno económico impuesto a Cajamarca, dotándola de recursos económicos y si fuera necesario de recursos humanos que conozcan implementación y ejecución presupuestal para hacer aquellos proyectos que son prioridad para el bienestar de su población y aquellos que generarán actividades de desarrollo económico con visión de futuro.
En pocas palabras, existe la necesidad urgente de contar, en cada provincia, con:
Plantas de Tratamiento de Agua para consumo humano que doten del recurso hídrico en cantidad suficiente y calidad necesarias para la vida de su población.
Plantas de Tratamiento de aguas servidas para evitar la contaminación de otros cursos de agua y poder reutilizar el agua tratada.
Mejorar las vías de comunicación con características suficientes a una demanda creciente en cantidad de tráfico y seguridad para el transporte.
Colectar agua en reservorios, de diverso porte, que aseguren no solamente regular el uso de recurso hídrico para los diversos usos consuntivos y no consuntivos, poblacional, agricultura e industrias, etc.
Invertir fuertemente en educación y servicios complementarios con base en tecnología de punta.
Realizar una fuerte inyección de recursos para potenciar los servicios de salud, equipamiento, medicinas, especialistas y espacios que permitan acercar la salud a los cajamarquinos que tienen el penoso trajín de desplazarse a otros departamentos con claro desgaste de su precaria economía.
Esto es posible, es urgente, es querer al Perú, es haber sido elegido para servir a su gente.
(Cajamarca, 14 de julio de 2017)
Pingback: URGENTE para Cajamarca: PPK y KFH, es ahora y gracias, si lo hacen posible. | FORO ECONÓMICO DEL PERÚ
Pingback: ¿Y en economía? También jalados | FORO ECONÓMICO DEL PERÚ