Al cierre del primer trimestre de 2017, la posición total del FEF equivalió a US$ 8,259.56 millones de dólares.Este FEF está constituido entre otros ingresos por: “El saldo presupuestal de libre disponibilidad del Tesoro Público obtenido al final de cada año fiscal en la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios, de ser este positivo,hasta alcanzar el porcentaje señalado en el literal a) del numeral 20.3 del artículo 20.Para este efecto se entiende por saldo presupuestal a la diferencia entre los ingresos registrados en la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios y los gastos totales devengados por la referida fuente, incluyendo los relativos a las obligaciones requeridas para la atención del servicio de la deuda pública” (MEF, 2017).
Es decir acá se acumulan los saldos, lo que se deja de ejecutar, pero,…¿Se ha preguntado, por qué se deja de ejecutar un presupuesto en un periodo (ejercicio fiscal que le llaman)? (usualmente un año). Varias son las razones, una de ellas es, hablando en criollo, para que se entienda, Señor «asignador» de recursos del Estado (léase MEF) si va a darme recursos hágalo cuando los necesite, no cuando se le de la gana, no me los dé cuando llueve y no los puedo ejecutar y después diga que no tengo capacidad de ejecución, atienda mis necesidades de acuerdo a lo que le solicito como programa o proyecto prioritario, para eso tiene la información consolidada de cada región o municipio. ¿Entendió?
No guarde recursos sólo para sus amigos, para los proyectos que usted a denominado «megaproyectos», eso solamente confirma una asignación alejada de la deuda social que el Estado debe a las poblaciones, y así, habida cuenta de lo que se sabe de los «megaproyectos» éstos están plagados de corrupción y de ello podemos poner como ejemplos los que corresponden a Odebrecht y asociados o similares.
El FEF, debe servir justamente para resolver situaciones de estrés económico, para hacer funcionar los motores que propicien llegar a un determinado crecimiento potencial de la economía, eso lo sabe un estudiante que se inicia en la economía, por si no se ha dado cuenta su «excelente» ministro de economía. Utilizar el FEF con prudencia y para resolver aspectos urgentes del contexto macroeconómico, es urgente y necesario, hay que orientarlo a los macro proyectos que tienen que ver con resolver y promover la mejora de las poblaciones que se encuentran en desventaja y con menores posibilidades de desarrollo humano y productivo, hay que mirar las estadísticas y hacer ejercicio práctico para atender esas estadísticas y convertir esos números en dignidad para las poblaciones, de otra forma, ustedes, ni hacen política económica, ni hacen gestión económica, ni nada en favor de las poblaciones.
Fuente: Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público
23/07/2017