¿Es Michiquillay, un dinamizador de la economía regional?

El día 20 de febrero de 2018, ProInversión informó que adjudicó a Southern Perú el proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, que se ubica en el distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca, a una distancia aproximada de 45 Km. de la ciudad del mismo nombre, Cajamarca.

La noticia genera esperanza para la población cajamarquina, en tanto, dentro de algún tiempo, podrían activarse nuevas oportunidades de trabajo para un departamento cuyos índices de pobreza y pobreza extrema son, lamentablemente, muy altos y es preciso que el Estado intervenga, no solo con un hecho expectaticio como Michiquillay, sino adelantando inversión pública en niveles importantes, en la búsqueda de impulsar también otros emprendimientos privados. Eso significa echar a andar dos de los motores que mueven la economía regional.

Ya bastante han castigado a Cajamarca, en recesión económica desde 2008, por un lado los opositores a la gran inversión, so pretexto ambientalista y de otro lado los recortes presupuestarios estatales a diversos gobiernos  locales. No hay inversión, no hay empleo, ergo: incremento de la pobreza y sus consecuencias colaterales. Michiquillay debe ir, llueva o truene, sí, debe ir.

Sin embargo de ello, celebrar Michiquillay es adelantarse a algo que tendrá, todavía, un cronograma con etapas de preparación integral del proyecto como por ejemplo, los Estudios de Impacto Ambiental que deberán ser transparentados y como no socializados con toda la población, así se espantarán a los ruidosos pseudoambientalistas, aquellos que usan como pretexto el cuidado del medioambiente como distractor, para entretanto lucrar con el diezmo corruptor.

Si hacemos una comparación con otros proyectos importantes en el Perú, tendremos un esquema general de mas o menos los siguientes datos:

Proyecto Michiquillay Proyecto Cerro Verde Proyecto Las Bambas
Reserva de 1,159 Mlls. de TM, con una Ley de Corte de  0,4% Cu Reserva de 3,700 Mlls. de TM, con una Ley de Corte de  0,4% Cu Reserva de 1,780 Mlls. de TM, con una Ley de Corte de  0,6% Cu
Producción estimada de 187,000 TMF/Cu Anual Producción estimada de 522, 134 TMF/Cu Anual Producción estimada de 329, 368 TMF/Cu Anual
Inversión aprox. U.S. $ 2,000 Mlls. Inversión aprox. U.S. $ 155 Mlls. Inversión aprox. U.S. $ 299 Mlls.

Fuentes consultadas: MINEM 2016, Sector Minería Informe Multianual de Inversiones 2017, Revista Rumbo Minero 2016, Las Bambas 2015.

Sin duda alguna y a la luz de lo publicado, estamos ante un proyecto sumamente importante para el país, las cifras son buenas, las expectativas también, ojalá la visión del gobierno entienda que Cajamarca y su gente merecen otro destino, un nuevo escenario de convivencia, un escenario de dignidad, pero, sin inversión en otros proyectos se corre el riesgo de polarizar a una población ya molesta por el abandono gubernamental.

La concesión del proyecto generará en el mediano plazo beneficios sociales y económicos a las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, al distrito de Encañada, y a la provincia y departamento de Cajamarca, empleos y bienes y servicios locales, nuevas capacidades productivas, ojalá con manejo adecuado del recurso agua, aire y suelo y un cuidado integral del medioambiente con base en respeto irrestricto de normas nacionales y estándares internacionales.

Deja un comentario