Agua en Cajamarca: Desafíos y Posibilidades

Investigación aplicada, evidencia científica: mirando un futuro sin conflictos.

Por: Econ. Mg.Sc. Francisco Chávez

12/03/19

La sed de la historia

En el mes de mayo de 2013 fui convocado para trabajar con el científico peruano Dr. Gastón Vargas, a fin de formular el expediente para la creación de un instituto de investigación aplicada del agua, un nuevo reto se asomaba y había que tomarlo, lamentablemente circunstancias ajenas al quehacer científico, el Dr. Vargas tuvo que abandonar el proyecto y el compromiso quedó en mis espaldas. Concluido el proyecto y luego de socializar el mismo con los stakeholders, realicé un sinnúmero de presentaciones del mismo y tras contar con opiniones favorables de «La Academia», la SNMPE, Universidades Nacionales y Extranjeras, entre otras entidades, y haberse probado su viabilidad técnica y económica, todo el esfuerzo dedicado para el proyecto encontró una barrera desde una institución estatal, increíblemente, era la encargada de promover las inversiones público privadas, ¿Qué ocurrió entonces? -El proyecto quedó pendiente y a la espera de que mentes abiertas impulsen seriamente su realización. A continuación les presento una resumen de los desafíos y posibilidades en torno al tema:

Escasez del agua

Como se sabe, el agua, junto con la tierra, el aire y la luz son los elementos vitales para la humanidad y, sostiene la biodiversidad en nuestro planeta, por ello, los estudios para la protección de las fuentes de agua y el acceso a ellas es de suma importancia. Debido al calentamiento global, es que las reservas de agua de hoy en día van siendo más escasas, según proyecciones, desde hoy hasta los próximos 20 años, el déficit hídrico será tan grande que las reservas de agua cubrirán las necesidades de solo el 60% del mundo. Este escenario se presentará con más intensidad en países como el Perú es por eso que se necesitan investigaciones adecuadas y precisas con modelos matemáticos y estadísticas que permitan estar preparados para contrarrestar estos fenómenos que podrían causar serios daños en lo económico, cultural y social[1].

Investigación Aplicada en la Gobernanza de los Recursos Hídricos

Los conflictos sociales en torno al uso del agua, en todo el país, constituyen uno de los
principales factores de inestabilidad política. Desde los problemas en el uso del agua
para la minería versus la agricultura y las ciudades, hasta la construcción de represas
e irrigaciones que utilizan agua de regiones remotas, pasando por las pugnas por el
agua entre agricultores grandes y pequeños en la costa peruana. Toda la evidencia
disponible indica que los conflictos van en aumento, y que se necesitan políticas e
instrumentos adecuados para resolverlos. Se requieren contar de información técnico científica para facilitar una mejor toma de decisiones.

Investigación Aplicada en Hidrología Superficial y Subterránea

De acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua, la cantidad total de aguas
subterráneas disponible en la costa varía entre 35 y 40 km3. Hay datos específicos
solamente acerca de ocho valles de la costa, con 9 km3 de aguas subterráneas
disponibles. Aproximadamente unos 1.8 km 3 se extraen actualmente en la costa. No
hay información suficiente sobre la disponibilidad y extracción de aguas subterráneas
en las regiones del altiplano y del Amazonas. Lo que implica una necesidad de
desarrollar investigaciones con el fin de lograr una mejor distribución hídrica en base a
los requerimientos futuros de los diferentes actores.

El continuo agotamiento del agua subterránea, resultado de la explotación excesiva
del recurso puede resultar en consecuencias serias, tales como: Salinización de
acuíferos, que es un proceso muy insidioso y a menudo complejo debido a que
provoca hundimiento problemático del terreno debido al asentamiento de los
acuitardos intercalado en formaciones aluviales y/o lacustres.

Investigación Aplicada en calidad, tratamiento y reutilización del agua

La disminución gradual de la calidad del agua en el Perú se debe a los vertidos sin tratar, especialmente de la industria minera ilegal (pequeña minería) y pasivos ambientales, pero también de municipalidades y agricultura. De los 53 ríos de la zona costera, 16 están parcialmente contaminados con plomo, manganeso y hierro (principalmente por la minería ilegal) y amenazan el regadío e incrementan el costo del abastecimiento de agua potable de las ciudades costeras. MINAGRI considera «alarmante» la calidad de los ríos Moche, Santa, Mantaro, Chillón, Rímac, Tambo y Chili. Además, las 18 instalaciones mineras ubicadas a lo largo el Río Mantaro vierten agua sin tratar en el caudal principal.

Investigación Aplicada en Seguridad Alimentaria y energética

El sector agrícola es el demandante del 70% del agua a nivel mundial, afectando tanto la disponibilidad como la calidad del agua para el uso de otros sectores. El consumo del agua para la agricultura incluye la producción de alimentos, fibras y forrajes, pérdidas por evaporación y sistemas de riego poco eficientes como el usado en el cultivo de arroz, sistemas de riego y embalses.

El aumento de la población mundial no es el único factor que ejerce presión sobre la demanda de agua, otros sectores como la producción de energía (que aumentará en un 60% para el año 2050), la industria y la minería, también ejercerán esta presión en forma creciente, generando evidentes conflictos entre sectores por el uso del agua.

Investigación aplicada en Gestión de Riesgos de desastres y eventos extremos

Con las nuevas técnicas de cartografía automatizada y de teledetección satelital, la integración de información cartográfica a Sistemas de Información Geográfica (SIG), las metodologías y pautas del Organismo GLIMS (Organismo Normativo Mundial de Investigación y Monitoreo de Glaciares) facilitaran la detección, delimitación, clasificación, caracterización y análisis de los cuerpos glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca.

Investigación aplicada en estudios prospectivos basados en simulación de Sistemas Dinámicos Mejorados

La disponibilidad de metodologías de sistemas de información basados en Sistemas Dinámicos Mejorados, permitirá desarrollar simulaciones de escenarios futuros en un contexto de diversas variables, para lograr una mayor comprensión de problemas blandos (difícil de cuantificar) en la Gestión Estratégica Sostenible de cuencas. El SSDM (Soft System methodology) analiza las expectativas e interés de diversos actores de diferentes sectores para desarrollar escenarios favorables y de mutua colaboración. A su vez, esta metodología permite reducir costos de experimentos pilotos presenciales.

La investigación aplicada en este campo, ha estado limitado por la falta de mediciones de indicadores e información confiable que serán a su vez, parte del proceso de investigación integrada.

Investigación Aplicada en Innovación Tecnológica en Ingeniería Hídrica

Con el desarrollo de tecnologías modernas, el INCTA adecuará las mejores prácticas para desarrollar transferencia tecnológica en temas como Ingeniería de Restauración de Ríos, Ingeniería de Costas y Estuarios e Ingeniería de Infraestructura Hidráulica, aplicando tecnologías como percepción remota, sistemas de información geográfica (SIG) y posicionamiento global (SPG) como base para la colección de datos y análisis espacial, lo que permitirá implementación de mega proyectos, promoviendo la inversión.

Investigación Aplicada en Metrología y Normalización hídrica.

Análisis y desarrollo de los mecanismos de regulación para la evaluación de la conformidad y la certificación de normas de calidad de sistemas, materiales, equipo y maquinaria asociados con el uso, aprovechamiento y tratamiento del agua.

Posibilidades

Contar con evidencia científica, que nos permita tomar decisiones informadas, es, por decir lo menos, una forma correcta de actuar con corrección, se terminaría la conflictividad socioambiental y tendríamos herramientas útiles para prever el futuro. La Investigación aplicada del recurso hídrico, es visión de futuro.

Si a esto le añadimos la posibilidad de asocio institucional con universidades de prestigio, locales o nacionales e internacionales, que, con sus especialistas sean capaces de:

  • Producir conocimiento científico e investigación aplicada con enfoque
    multidisciplinario en recursos hídricos.
  • Brindar asesoría técnica en las áreas relacionadas con el manejo,
    conservación, rehabilitación y mantenimiento de recursos hídricos y los bienes
    asociados al agua.
  • Difundir tecnologías y promover la innovación en la gestión del agua,
    adaptación y transferencia de tecnologías.
  • Apoyar en la formación de recursos humanos a nivel de maestrías y doctorados
    para el aprovechamiento y manejo sustentable e integral del agua.
  • Prestación eficiente y especializada de servicios de laboratorio, gestión y
    difusión del conocimiento.

Entonces, el esfuerzo valdrá la pena y tendremos una expectativa de mayor valor del principal recurso de la humanidad, el agua.

[2] Proyecto INCTA por el mismo autor.


[1] Pag. 2, PNUMA, Hacía una economía verde. Síntesis para los encargados de formulación de políticas, 2011.

[2] Tomado del proyecto INCTA, no publicado, del mismo autor.

Deja un comentario