PLAN VIAL PARA CAJAMARCA

Todas las actividades que despliega una colectividad requieren de medios de comunicación, estos se convierten en indispensables para su progreso. Cuando existe la infraestructura del transporte, se busca que estos medios reúnan las condiciones que afirmen la integración sociopolítica y económica e intercomunicación de los pueblos de manera segura y eficaz. Cuando se carece de ellos las posibilidades de desarrollo y crecimiento son mínimas.

El desarrollo de la infraestructura del transporte es fundamental, a través de ella  los pueblos despliegan una relación multidisciplinaria. La conjunción de esos medios formula un sistema multi-modal del transporte, base del desarrollo.

Así vemos como, en razón de la infraestructura del transporte se conjugan los viajes por vía terrestre con los aéreos –usando los aeropuertos- y con los que usan la vía acuática –usando los puertos-, por esos medios se consigue llegar a los mercados desde los centros de producción y viceversa, se consigue la interrelación entre poblaciones, se consigue comunicación.

Son innumerables las actividades colaterales que se desarrollan a través de los medios de comunicación y específicamente a través del transporte (infraestructura y medios). Sin esos medios fundamentales, actividades como el turismo serían sólo ejercicios peatonales, penosos y sin mayor consecuencia ni aporte a la economía de una región, el comercio se convertiría en trueque de productos, la agricultura en cosecha para auto-sostenimiento,  para citar algunos ejemplos de actividades de las tantas que se pueden ejecutar. 

La infraestructura del transporte significa tocar las condiciones fundamentales de desarrollo de los pueblos, condiciones que harán atractivas las posibilidades de inversión, las que el Estado debe promover y ejecutar sobre todo en los lugares con deficiencia de aquellas.

El sector transporte con sus  inversiones y una combinación de intereses nacionales, regionales y locales representa un desafío complejo para las estrategias de desarrollo de los pueblos.

Cada uno de los sistemas viales, ferroviarios, carreteros, portuarios, aeroportuarios; plantea enfrentar retos con el fin de evaluar los costos y beneficios de la descentralización y las condiciones previas y estrategias para implementarla.

Todo gobierno desde el punto de vista de la gestión pública esta obligado a la promoción del sector privado en el financiamiento de obras públicas, POR ELLO ES IMPORTANTE PONER ATENCIÓN EN LOS MECANISMOS DE EJECUCIÓN QUE GARANTICEN TRANSPARENCIA Y LO HAGAN EN PRECIOS JUSTOS Y EN SU CRONOGRAMA DE OBRA.

¿Qué es lo que tenemos?

Si nos atenemos a las publicaciones oficiales, encontramos una cruda realidad, caminos que hacen de los cajamarquinos una población en pobreza cuya principal dificultad es una red carretera insuficiente para el transporte de mercancías, productos y movilidad de pasajeros y contra ello es urgente una verdadera revolución, un plan con visón de futuro, un alentador de la productividad y del empleo.

CARRETERASKM%
CARRETERA  ASFALTADA342.11 Km5.74%
CARRETERA  AFIRMADA1318.83 Km22.11%
CARRETERA SIN AFIRMAR865.67 Km14.51%
TROCHA  CARROZABLE3438.07 Km57.64%
TOTAL5964.68 Km100%
Fuente: RENAC MTC.

               

Mapa: Construido por el autor en el Plan Vial Regional de Cajamarca

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