La pandemia ha generado mayor pobreza en el mundo, y si a esa terrible causa le añadimos los efectos causados por la guerra que sostienen Rusia y Ucrania, en un mundo globalizado, pues tenemos efectos devastadores para los pobres de todos los países. En nuestro Perú así como en Cajamarca y otros departamentos del país la pobreza se ha acrecentado. Mienten quienes sostienen lo contrario y peor aún quienes sesgadamente utilizan la especulación como fuente de riqueza.
Quienes nos gobiernan: ejecutivo, legislativo, judicial y poderes fácticos como sectores de la sociedad, al margen de las instituciones políticas, que ejercen sobre aquella una gran influencia, basada en su capacidad de presión (grupos económicos en monopolios y oligopolios, banca, iglesia, medios de comunicación, etc.), o sea, aquellos que ejercen poder al margen de las causas formales de una organización, esos grupos de poder fáctico que se niegan a mirar a sus semejantes con dignidad y a los que solo les interesa la acumulación de riqueza, esos siguen empobreciendo a las sociedades.
El poder con base en los hechos o limitado a ellos, y no en lo teórico o imaginario, es decir, quienes ejercen el poder fáctico, ese que no coincide necesariamente con el aparato formal del Estado pero influye en las estructuras legales y regulatorias, por intermedio de su autoridad informal o su capacidad de presión, ese poder fáctico no está legitimado ni siempre busca la legitimidad para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante, ese poder debe regularse.
Como economista tengo claro las estrategias que hay que aplicar en momentos de gran necesidad y de frente a tanta desigualdad, coincido plenamente con economistas de talla mundial, aquellos que con sus apreciaciones desde el conocimiento y la primacía de la realidad ven un futuro que debe ser diferente, ahí están Joseph E. Stiglitz, Tomas Piketty, Paul Krugman, Bernardo Kliksberg, José Huerta de Soto, solo para mencionar algunos con amplia producción especializada como aportes a la economía, útiles para toda realidad, las comentaré en su momento, Mientras tanto, de manera determinante es preciso que, quienes, de verdad, aman al país y su gente tengan como tarea prioritaria.
1. Entender que el éxito de una política no necesariamente debe verse desde el punto de vista del que se beneficia todo el tiempo, en todos los tiempos; sino de aquellos que han sido postergados todo el tiempo.
2. Concentrarse en resolver la crisis de la salud y aminorar los efectos a la salud y pérdida de vidas, si o si, un país con enfermos no será viable para efectos de la producción, por tanto si no se supera esta crisis primero, la segunda no funcionará. Es imperativo dotar al sistema de salud de recursos en toda dimensión. Quienes necesitan atención preventiva y reactiva no la tienen y tras penosa espera o empeoran o fallecen, el sistema de salud debe tener equipamiento de última tecnología, cuando menos en todas las capitales de departamento y stocks de medicinas que respondan a la prescripción médica y no al beneficio de cadenas de farmacias y boticas particulares. Eso es revolucionario.
3. La crisis económica tiene matices que hay que atender, no sólo se trata de resolver macroeconomía y crecimiento (PBI) se trata de resolver la economía de la población o microeconomía, la economía de los hogares, ambas tienen que sintonizar, hasta ahora no lo hacen, sin pandemia y con pandemia, con guerra o sin guerra. Aplicar mayores impuestos a los que medran desde el poder fáctico, atender con recursos directos aquello que tiene que ver con devolución de dinero de aportantes, léase FONAVI y AFPs, reforzar la economía de los más vulnerables con bonos focalizados.
4. Fortalecer la inversión pública con proyectos descentralizados, de todo tamaño y nivel, para eso es absolutamente necesario romper ese falso paradigma que se tiene donde la corrupción manda, cuando lo pertinente es reforzar los controles y la supervisión que acompaña, habiendo previamente flexibilizando los procesos de contratación y exigencias inútiles, así se hicieron las obras de la Villa de los Panamericanos, con flexibilidad según el modelo del Reino Unido, se puede llegar a esa estandarización mientras se crea un modelo propio. Esto crea empleo (en 1,2,3,4).
5. En países con economías mas liberales se han establecido esquemas de mayor imposición a las grandes fortunas. Eso en razón de que son justamente los mas ricos los que menos pagan recurriendo a trucos para reducir su facturación tributaria, en el Perú el Estado debe atender infinitud de demandas con escasos recursos, eso debe cambiar para dotar más a los que menos tienen.