Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Desarrollo Sostenible
ANTECEDENTE: El Ministerio de Agricultura (2012-2013) con base a los requerimientos de los Gobiernos Regionales, consideró la ejecución de actividades de encauzamiento y descolmatación de ríos, que reduzcan los riesgos de inundaciones y desbordes en los diversos valles del país, para evitar, hasta donde sea posible, pérdidas económicas en los períodos de “avenidas” de los ríos, que se presentan durante los meses de diciembre a abril o por efectos del Fenómeno del Niño.
EL MODELO: Estas actividades, de encauzamiento y descolmatación, además de tener una funcionalidad que permite la fluidez de las aguas dentro del cauce del río, evita desbordes y por tanto inundaciones que generan daños a los bienes y servicios en las áreas que son impactadas y siendo tan importantes, no se han medido adecuadamente en tanto su valor económico y la relación entre las variables, costo de la prevención y daño evitado; es decir el cálculo del beneficio sobre el costo o indicador B/C.
En el presente trabajo resumen, se puede apreciar esa relación B/C, a través de la aplicación de un modelo que siendo laborioso (no desarrollado en su integridad en este documento debido a su extensión por el uso de fichas y herramientas de cálculo), explica por si solo que invertir en prevención es mucho más beneficioso que asumir el costo de la pérdidas generadas por no hacerlo.
La metodología del AVC que promueve la Cruz Roja se constituye en una herramienta de suma utilidad para casos como el que se presenta en este trabajo resumen, utilización de fichas para el levantamiento de información y el análisis que se traduce en una valorización de daños y cálculo del ratio beneficio-costo, como se muestra en los anexos.
Esperamos que la breve explicación de este modelo pueda servir para la construcción de modelos similares que relacionen como consecuencia esas mismas variables, inversión en prevención versus pérdidas evitadas, es decir B/C, como indicador para la toma de decisiones en la asignación de recursos que deben proveerse como mecanismo de gestión eficiente en el Estado y en las comunidades en general.
Mostramos en este tema, la relación existente entre: a) las actividades de prevención (limpieza y descolmatación del cauce) al actuar sobre el lecho de los ríos, el costo de estas actividades, que significan evitar las pérdidas de bienes y servicios y b) el costo de dichos bienes y servicios, los que al perderse generarían un costo e impacto mayor para la población afectada y para el Estado.
Algunas gráficas conceptuales:



El Niño es un fenómeno natural que eleva la temperatura de las aguas superficiales del mar de la costa norte causando una abundante evaporación, que al extenderse por los Andes da origen a persistentes lluvias que a su vez son causa de inundaciones y huaycos.
La activación de avenidas con volúmenes importantes de agua, al encontrar los cauces de los ríos (quebradas o similares) colmatados por efecto de la sedimentación, o por el irresponsable deshecho de materiales o desperdicios no degradables o contaminantes en los lechos de los ríos, generan desbordes por determinados puntos o zonas críticas que son aquellas en donde se debe intervenir con actividades de limpieza y descolmatación de los cauces.
Es pertinente señalar y aunque esto no sea materia del tema que se desarrolla en este trabajo, como otro efecto de FEN que, en la sierra sur, debido a la presencia de un flujo de aire muy seco por encima de los Andes, se impide el ingreso del aire húmedo procedente del Brasil y del Atlántico que normalmente trae la lluvia a esta zona, por lo cual se presenta la sequía.
La Medición del FEN se puede dar en:
Magnitud, por el Incremento de la temperatura superficial del agua del mar del Pacífico Sur, generando los efectos anteriormente señalados en el presente análisis, y por la Intensidad, causa de efectos sociales, económicos y ecológicos producidos por el fenómeno natural.
| Intensidad | Frecuencia | Año / Características |
| Débil | 9 | 1847 – 1963 Lluvias leve |
| Moderado | 10 | 1911-1994 Lluvias moderadas |
| Intenso | 5 | 1858-1973 Lluvias intensas, huaycos e inundaciones |
| Muy Intenso (Mega Niños) | 4 | 1891,1925,1983,1998 Lluvias torrenciales, huaycos, inundaciones, sequías |
Referenciamos: intensidad, frecuencia y características del FEN entre 1847-1998
- ANALISIS DE VULNERABILIDADES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA PREVENCION (CAPACIDADES)
Este modelo se concentra en estimar el riesgo y analizar la vulnerabilidad de la población y bienes y servicios, se procedió a calcular el valor económico de la intervención (actividades de limpieza y descolmatación del cauce de ríos) prevención respecto de eventos causados por el desborde de ríos o cursos de agua e inundación en zonas vulnerables (puntos críticos):
Daños Directos
Destrucción total o parcial de infraestructura, mobiliario y equipos asociados a los sectores productivos y sociales, viviendas, medios de transporte, tierras de cultivo, etc. Incluye los costos de rehabilitación, reconstrucción y reubicación.
Daños Indirectos
Incluye los bienes que se dejan de producir y los servicios que se dejan de prestar desde la fase durante y después del desastre.
También incluyen los costos mayores y adicionales que se requieren para la prestación de servicios por efectos del evento
“Difícil de cuantificar el sufrimiento humano o la inseguridad producida por el desastre”
Metodología
Estimación del riesgo en áreas e infraestructura existente y servicios instalados en zonas definidas por la evaluación técnica y determinación de puntos críticos (zonas de posible desborde y línea de inundación) a través de:
- Visita de campo con profesionales especialistas para realizar Estimación del Riesgo, levantando información a través de fichas –matrices- de riesgo.
- Análisis de expedientes técnicos y mapas de las obras (actividades de prevención)
- Superposición con mapas catastrales e información topográfica y modelamiento por líneas de inundación – estimación de las zonas inundables respecto de la topografía y volumen de agua (aquí se usa el modelamiento por cantidad de agua que cae y la duración del evento -lluvia)
- Evaluación Socio-Económica (Ver Anexos)
- Valoración Económica de acuerdo a los ítems contemplados en la guía SNIP‐MEF (Ver Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública, Resolución Directoral N° 003-2011-EF/68.01, Anexo Modificado por RD 002-2013-EF/63.01, Anexo SNIP 10)
- Calculo de los costos evitados de la reconstrucción en infraestructura de desarrollo, de transporte, servicios básicos, infraestructura hidráulica, viviendas, etc. a proteger (km canal de riego, bocatoma; costo evitado de la reconstrucción de la infraestructura vial afectada (km caminos rurales; perdidas evitadas en la producción agrícola (VNP de las áreas en riesgo de inundación; perdidas evitadas de terrenos agrícolas (por erosión de suelos y pérdida de calidad).
- Beneficio‐Costo: “Por cada sol invertido en actividades de prevención, cuánto gana/ahorra la sociedad”
En el presente gráfico podemos observar elementos que se usan para el modelamiento y cálculo de áreas en un posible evento indeseado, líneas inundación de acuerdo a la cantidad de lluvia que activa determinado cauce y su posible área de inundación.

Este modelo puede ser aplicado a cualquier actividad, solamente hay que aplicar –metodología ad-hoc, para el levantamiento de la información- y estimar el riesgo respecto de las vulnerabilidades –puntos críticos- de probable desborde del rio, nada del otro mundo, pero sirve para asignar presupuestos para la prevención (en este caso, las actividades de limpieza y descolmatación del cauce del río, ver gráficos nº 1, nº 2 y nº 3, para saber luego cuánto puede ahorrar el Estado en caso de desastres.
Estos modelos – la metodología del AVC que aplica la Cruz Roja, es una herramienta de suma utilidad, aunque hay otras; deben aplicarse de manera obligatoria en las entidades que usan recursos –sobre todo si son recursos públicos, a fin de asignar presupuestos que tengan que ver con proyectos destinados a la prevención.
El cálculo o valor económico de la prevención a través de indicadores como el ratio Beneficio/Costo, y otros, sin lugar a dudas se constituye en una herramienta para la toma de decisiones respecto de las inversiones.
Para efectos del modelo–ejemplo que acompañamos en el capítulo Anexos, se ha calculado un Ratio B/C (Beneficio/Costo) de 1/14, es decir, por cada sol invertido en actividades de prevención, se protege infraestructura y servicios por un valor de 14 soles, indicador que señala claramente que invertir en prevención es sumamente rentable, el País gana.
- BIBLIOGRAFIA USADA
ERIKA MEERHOFF 2008, INFORME PASANTIA PHI-LAC UNESCO, Análisis de los impactos causados por el fenómeno meteorológico El Niño 1997-1998 a escala regional y por países.
CHAVEZ FRANCISCO 2013, INFORME Modelamiento econométrico: Valor económico de la prevención en actividades de encausamiento y descolmatación de cauces de ríos, ANA-PSI (2012-2013)
