La falta de innovación, la política económica del Gobierno y la corrupción son los principales obstáculos al crecimiento económico.
Ser pragmático significa atender los cambios de situación en la economía, así lo hacen los países de economía avanzada. Un aspecto clave es: “Invertir en tu propio país”, el sector privado equivoca al seguir el vuelo de los capitales golondrinos en un mundo de por si plagado de deseos de especulación y ganancia fácil, pero que no es necesariamente bienvenido.
La seguridad y confianza en la cadena de producción son quizás mas importantes que la ganancia en sí. América Latina puede reenfocar su desarrollo en aspectos que el mundo necesita, nueva agricultura con productos más limpios, minería de nuevo corte, con sustento en economía verde y producción responsable de cobre y litio, el futuro para la innovación tecnológica.
La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.
El miedo irracional, o pisantrofobia, a confiar en los demás tras haber vivido experiencias negativas en el pasado, devienen en características que presentan estas personas, evitación social, evasión de situaciones sociales por el miedo a la crítica, a ser juzgados o rechazados.
Con frecuencia, las decisiones de rutina se toman rápidamente, quizás inconscientemente, sin necesidad de elaborar un proceso detallado de consideración. Sin embargo, cuando las decisiones son complejas, críticas o importantes, es necesario tomarse el tiempo para decidir sistemáticamente. Las decisiones críticas son las que no pueden ni deben salir mal o fracasar. Uno debe confiar en el propio juicio y aceptar la responsabilidad.
Elegir entre Modelos deterministas versus Modelos probabilísticos, antes de seguir adelante, permite hacer una distinción entre los problemas de toma de decisiones deterministas y los probabilísticos. Todos los modelos de decisiones pueden clasificarse en modelos deterministas o probabilísticos. En los modelos deterministas, decisiones acertadas generan buenos resultados. Usted obtiene lo que espera, por lo tanto el resultado es determinista (es decir, sin riesgo). Sin embargo, en los modelos de decisiones probabilísticos, el resultado es incierto. En consecuencia, la toma de decisiones acertadas puede no generar buenos resultados. A diferencia de los modelos deterministas donde las decisiones acertadas se evalúan sólo según los resultados, en los modelos probabilísticos, el decisor se preocupa tanto por el valor del resultado como por el grado de riesgo involucrado en cada decisión.
El consenso social y la economía nos conducen a pensar que no hay formula mágica para hacer mejor una economía en cada país, es necesario mirar el comportamiento de las personas, de las mayoría para llegar a consensos mínimos.
Ya que la solución estratégica de cualquier problema implica hacer determinadas presunciones, es necesario determinar hasta qué punto cambia la solución estratégica cuando se modifican las presunciones. Esto lo sabrá mediante los escenarios «what-if» o hipotéticos o el análisis de sensibilidad.
La recopilación de información confiable en el momento adecuado es un componente de las buenas decisiones. Resulta útil entender la naturaleza del problema preguntando «¿quién?», «¿qué?», «¿por qué?», «¿cuándo?», «¿dónde?» y «¿cómo?». Finalmente, se desglosa la información en tres grupos de entrada: Parámetros, Entradas Controlables y Entradas Incontrolables. Los factores incontrolables son los componentes principales en la toma de decisiones. Se evalúan los diversos cursos de acción dentro de las entradas controlables, teniendo en cuenta varias hipótesis de entradas incontrolables, y luego se decide el mejor curso de acción.
El Desafío supone un cambio de mentalidad, cambiar nuestra mentalidad de perseguir siempre lo mejor a valorar lo bueno puede ser un desafío, especialmente en una sociedad que valora el éxito y la excelencia desmedida, una estrategia realista siempre será mejor que una prospectiva irreal, sin sentido del valor de lo que debe hacerse, mas pragmatismo en mezcla perfecta con idealismo, funciona establecer expectativas realistas, reconocer que la perfección es rara vez alcanzable en todas las circunstancias. Establecer metas realistas y celebrar los logros en lugar de obsesionarse con lo que falta.
Is true.
(14 de agosto de 2023)
(*) Economista, Periodista según la ONU-DH, Maestría en Gestión de la Educación, y Especialidad en Planeamiento Estratégico, Especialidad en Informática y Computación. Especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y Privada. Gestión Especializada en Planes Maestros de Aeropuertos. Licencia en Conciliación Extrajudicial. Asesoría y Consultoría Empresarial en Empresas de Construcción y Consultoría. Especialidad en Formulación y Evaluación Económica de Proyectos de Afianzamiento Hídrico. Planificación Estratégica de Riesgo de Desastres. Past director del Colegio de Economistas de Lima. Past Secretario Nacional de Asuntos Gremiales, Científicos y Académicos del Colegio de Economistas del Perú. Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Cajamarca.
https://foroeconomicoperu.com/ Consultas y aclaraciones: valdemarperu@gmail.com