ECONOMIA Y CAOS DEL TRANSPORTE

El crecimiento urbano, producto de la migración, sigue llevando, cada día, un mayor número de pobladores del área rural a las ciudades. Las actividades socioeconómicas que desarrollan sus habitantes y el dinamismo histórico cultural y político son el sustrato en el cual las ciudades construyen y reconstruyen su presente y su futuro.

Es el sistema de movilidad el que promueve un mejor desempeño de la economía de las ciudades, al potenciar las fortalezas que determinado territorio posee, articulando su sistema económico con el mercado interno y externo, así como al permitir el desenvolvimiento adecuado de los agentes económicos que en el espacio de la ciudad se mueven. Esta consideración implica un ejercicio de prospectiva, que partiendo de un diagnóstico interdisciplinario profundo, permite definir políticas,  estrategias  y  proyectos  que  definen  las  acciones  que  con  los  mejores indicadores, garanticen adecuadas condiciones de movilidad y disminuyan los costos de operación, tiempos de viaje y riesgos de accidentalidad para los usuarios del sistema de transporte.

La ciudad de Cajamarca ha evidenciado un crecimiento poblacional considerable y requiere la formulación de un verdadero, serio y profesional Plan de Transporte y de Movilidad Urbana que, sobre la base de la información real existente, permita estructurar un programa de inversiones en el corto, mediano y largo plazo que haga sostenible el sistema de transporte y genere una cultura de la movilidad que sea coherente con la jerarquía que la ciudad ha alcanzado a nivel Departamental y Nacional. Mientras tanto hay acciones que deben tenerse en cuenta y desarrollarse estratégicamente para reducir el grado de conflictividad que tiene la ciudad y el entorno por donde se desenvuelve el transporte en general.

Es rutinario ver vías en mal estado, sin señalización, escasa semaforización y utilizadas como estacionamiento, dificultan la transitabilidad de los vehículos, existen paraderos informales de pasajeros por toda la ciudad; frecuente uso inadecuado de la calzada y veredas por conductores de vehículos y peatones, factores generadores de alto riesgos para la integridad física y la vida de los ciudadanos. La presencia de vehículos menores ocasiona desorden en la transitabilidad y alta congestión vehicular a lo que se suma la informalidad en el servicio debido a las autorizaciones otorgadas sin las condiciones de permanencia y acceso.

El sistema de transporte que opera en la actualidad en la ciudad de Cajamarca implica una serie de costos que impacta en la población en general. El crecimiento de la ciudad, el sistema de transporte urbano desordenado y caótico  ocasiona pérdidas cada vez mayores en todos los factores económicos y tomando en cuenta que es inevitable el que se detenga el crecimiento de la ciudad, son mínimas las holguras que tiene el sistema para satisfacer las demandas que exigen todas las partes.

Es difícil encontrar soluciones que aunque beneficien al conjunto de la colectividad, no impliquen pérdidas para algunos sectores. Encontrar una modificación de la estructura que beneficie a la inmensa mayoría de los participantes, solo se puede dar si nos encontramos en una estructura diferente, una matriz diferente.

Los problemas que el sistema de trasporte presenta son consecuencias de un patrón de evolución que durante mucho tiempo, en distintos períodos ha beneficiado a alguno de los factores económicos.

Al igual que en la mayoría de las ciudades de Perú, el sistema de transporte, en microbuses  de pasajeros de Cajamarca ha seguido una evolución histórica que a la larga es insostenible, más aún cuando a ello se suman unidades de mototaxis, taxis, carretillas, triciclos, bicicletas, vehículos particulares y peatones, habiendo desarrollado un sistema radial de tránsito, con convergencia en el centro. Todos quieren ir al centro.

La reubicación de algunos espacios públicos ha generado cierta apertura en las rutas de transporte, sin embargo persiste la convergencia central dado Sistema Radial de Rutas de manera prevaleciente aunque por tramos se ha querido ensayar el Sistema Ortogonal de Rutas,

Los consumidores encontrarían muy deseable que disminuyeran los tiempos de viaje, las tarifas, y que mejoraran la calidad del servicio, el sector privado quisiera encontrar mano de obra menos cansada y estresada, con mayor calidad de vida. También necesitan de mejor vialidad para que sus negocios prosperen con accesos más competitivos para clientes y proveedores. El gobierno municipal ve afectada su imagen debido a la cantidad de accidentes de tráfico y en general al ser un servicio que en calidad deja mucho que desear y que hace ver a la ciudad como muy distante del primer mundo, la superposición de rutas provoca un aumento innecesario del volumen vehicular con el consiguiente congestionamiento lo que se traduce en recorridos lentos tanto para vehículos en general. La asignación de rutas que transitan por las vecindades del llamado centro histórico de Cajamarca privilegia una convergencia que conflictúa la movilidad de la ciudad. La incapacidad de las autoridades por atender el servicio de transporte público y la movilidad urbana  es un río revuelto, para ganancia de pecadores.

Deja un comentario