Ciencia que estudia los factores tecnológicos, científicos, económicos y sociales que aceleran la evolución global actual y predice sus efectos. No predice, sino que informa sobre probables vías futuras y aspectos esenciales para ayudar a establecer planes.
La planificación, ejecución y gestión eficaces de las materias primas, el inventario en proceso, el producto terminado y los servicios de información asociados, desde el origen hasta el consumo, incluidos los movimientos internos y externos y la exportación e importación, para satisfacer las demandas de los clientes.
Si tenemos en cuenta el pensamiento centrado en el cliente, es decir, que el cliente es el centro de las operaciones de una empresa, comprenderemos que la búsqueda de elementos que satisfagan al cliente debe hacerse tanto dentro de la empresa como a través de la colaboración en la cadena de suministro.
Para ello es necesario trazar un mapa de la realidad actual y futura de los componentes del producto, que generan valor y cristalizan con las recompras de los clientes.
Por lo tanto, un empresario debe tener una visión prospectiva de su negocio, situarse en un futuro global, y a partir de ahí planificar acciones desde el futuro hacia el presente, para saber si el rumbo logístico adoptado es el correcto: selección de proveedores, segmentación de mercados, calidad de productos y servicios, volúmenes de producción, gestión de centros de distribución, clasificación por valor de consumo, entre otros aspectos; y esto último nos lleva precisamente a
Dado que el objetivo de la cadena es ayudar a las PYME a fortalecer su potencial de valor, se debe determinar la producción de productos y servicios para clientes muy exigentes, ya que el escenario es muy dinámico, lo que sugiere identificar de antemano qué satisfactores llevarán a su recompra, a pesar de que haya competidores muy agresivos en el mercado.
Estrategia empresarial
La industria, el comercio y los servicios compiten en cadenas, redes y polos de desarrollo logístico como los centros de distribución. Una empresa necesita un punto de venta único para competir. La cadena de valor empieza a formarse aquí.
Las empresas medianas y grandes invierten mucho en el desarrollo de nuevos productos. La biodiversidad regional de materias primas ecológicas es elevada. Sería esencial cartografiarla científicamente y registrarla en la etiqueta del producto y la trazabilidad, que se convierte en un argumento de venta. Lo anterior apoya la visión del empresario de hacia dónde se dirige su empresa y confirma si la materia prima es la elección adecuada.
Por tanto, sería esencial formar a expertos para que integren conocimientos especializados. Este es el pensamiento sistémico de la cadena de suministro corporativa. Trabajar juntos.
La inteligencia competitiva debe incluirse en los cursos de licenciatura y posgrado porque los empresarios no pueden monitorear el entorno comercial de los negocios, que requiere respuestas inmediatas a la competencia, a los gustos y expectativas de los consumidores y a los cambios de precios en el mercado.
Algunas etapas logísticas para la planificación de la empresa incluyen:
1. Visión prospectiva
Implica reconocer las tendencias competitivas de la cadena de valor. Estamos previendo la producción, las existencias de materias primas y los patrones de consumo de nuestra empresa. Estamos considerando los resultados más probables.
2. Diseño de la cadena de valor objetivo
El diseño es ahora global. Prepara nuestra cadena de valor para cinco, diez y veinticinco años.
3. Diagnosticar la cadena.
Los consumidores empiezan y acaban. Queremos incorporar nuestra cuota de mercado a la cadena de valor. El diagnóstico revelará los puntos fuertes y débiles de la cadena de valor para el horizonte temporal de las estrategias competitivas.
4. Seleccionar iniciativas empresariales.
¿Cómo se dice? De largo a corto plazo. Los responsables de la toma de decisiones deben establecer prioridades. Comprar, almacenar, producir, enviar y entregar con premura. Para crear una buena imagen de la cadena de valor, tratar todo lo anterior como crucial.
Paso 5. Identificar las líneas de acción
En el nuevo clima competitivo, el diseño actual de la cadena de valor debe ser extremadamente preciso.
Por ejemplo: La expansión de la clase media en China continental está transformando el consumo mundial de alimentos. El aumento de la demanda real de cereales básicos justifica un incremento del precio actual de los pesticidas, pero su producción está limitada por la resistencia de las plagas a los pesticidas actuales, por lo que debe planificarse en función de las proyecciones demográficas y de otros factores, como el medio ambiente.
Así pues, las estrategias de fabricación de pesticidas deben atender al uso presente y futuro y justificar la investigación y el desarrollo en función de la funcionalidad y otros factores.
¿Qué quiere el cliente en cada paso? La cadena de valor debe incluir el tiempo, la experiencia sensorial del consumidor y su bienestar futuro.
Comprar un producto o un servicio implica tiempo. Si se trata de un artículo físico, su disponibilidad en el momento de la venta mejora la fidelidad del cliente; si es un servicio, un servicio rápido al cliente solidifica los lazos cliente-empresa, asegurando el éxito futuro.
Así pues, en el futuro se deseará un servicio rápido al cliente.
Debemos argumentar que la investigación, el desarrollo, la innovación y la globalización de la empresa mejoran el servicio.
Para lograr estos tres criterios, las ventajas comparativas deben ser sustituidas por las ventajas competitivas de la cadena de valor.
Los factores de producción pueden ser de bajo costo y ecoeficientes.
La tecnología es igualmente importante. La reconversión industrial buscada a través de una buena selección de la plataforma tecnológica en los procesos de negocio de una empresa, desde el proveedor hasta los canales de distribución, implica un aumento de los indicadores de productividad del negocio y como efecto multiplicador, incluso con un ritmo de mejora continua, para los integrantes de la cadena de valor.
Así, los bienes y servicios diseñados a través de la logística del futuro serán más lucrativos a lo largo del tiempo, haciendo que la cartera de una empresa sea más atractiva para los inversionistas.
(17 de julio de 2023)
(*) Economista, Periodista según la ONU-DH, Maestría en Gestión de la Educación, y Especialidad en Planeamiento Estratégico, Especialidad en Informática y Computación. Especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y Privada. Gestión Especializada en Planes Maestros de Aeropuertos. Licencia en Conciliación Extrajudicial. Asesoría y Consultoría Empresarial en Empresas de Construcción y Consultoría. Especialidad en Formulación y Evaluación Económica de Proyectos de Afianzamiento Hídrico. Planificación Estratégica de Riesgo de Desastres. Past Director del Colegio de Economistas de Lima. Past Secretario Nacional de Asuntos Gremiales, Científicos y Académicos del Colegio de Economistas del Perú. Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Cajamarca.
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