Trenes sin rieles, la innovación del transporte público

La idea de trenes sin rieles se refiere a sistemas de transporte público que no dependen de vías tradicionales de tren. Estas innovaciones buscan mejorar la eficiencia, la velocidad y la flexibilidad de los sistemas de transporte, ofreciendo soluciones alternativas a los problemas asociados con las vías férreas convencionales. Algunas de las tecnologías emergentes que podrían considerarse trenes sin rieles incluyen:

Maglev (levitación magnética): Los trenes de levitación magnética utilizan campos magnéticos para levantar y propulsar los vehículos por encima de las vías. Esto elimina la necesidad de rieles, reduciendo la fricción y permitiendo velocidades más altas. China, por ejemplo, ha desarrollado y desplegado sistemas de trenes de levitación magnética en varias ciudades.

Hyperloop: Propuesto por Elon Musk, el Hyperloop es un sistema de transporte que utiliza cápsulas presurizadas que viajan a través de tubos de baja presión a velocidades extremadamente altas. Aunque aún está en las etapas de desarrollo y prueba, se considera una forma potencialmente revolucionaria de transporte rápido.

Trenes sin conductor: La automatización del transporte público, incluidos los trenes, se está volviendo más común. Estos sistemas utilizan tecnologías como sensores, inteligencia artificial y sistemas de control para operar los trenes sin necesidad de conductores humanos.

Taxis voladores y vehículos aéreos autónomos: Aunque no son trenes en el sentido tradicional, los vehículos aéreos autónomos o taxis voladores podrían representar el futuro del transporte público, permitiendo viajes directos entre puntos sin las restricciones de las rutas fijas.

Vehículos autónomos terrestres: Además de trenes sin rieles en el sentido clásico, los vehículos autónomos en carreteras también pueden considerarse parte de la innovación en el transporte público. Estos vehículos podrían formar parte de un sistema de movilidad integrado que ofrece opciones más flexibles y personalizadas.

La implementación exitosa de estos conceptos dependerá de diversos factores, incluidos los aspectos tecnológicos, regulatorios, económicos y de aceptación por parte del público. A medida que la tecnología avanza y se superan los desafíos asociados, es posible que veamos un cambio significativo en la forma en que concebimos y utilizamos el transporte público.

En China, desde hace varios años se han dedicado grandes esfuerzos a desarrollar una alternativa distintiva al tranvía o tren convencional. El tren ART (Autonomous Rail Rapid Transit) ha sido sometido a una serie de pruebas durante un tiempo y ya ha comenzado su despliegue comercial.

En la ciudad china de Yibin, ubicada en la provincia de Sichuan, los pasajeros pueden disfrutar de un tren sin conductor. El sistema funciona de forma independiente mediante la utilización de una pista virtual en la superficie de la carretera, que se identifica mediante un conjunto de cámaras y sensores especializados, incluida la ampliamente reconocida tecnología LIDAR.

Este singular tren funciona con baterías de alta capacidad, lo que le permite transportar a más de 300 pasajeros y alcanzar velocidades de hasta 70 km/h.

Lo que lo distingue es su capacidad para funcionar de forma independiente en las pistas virtuales de 3,75 metros de ancho marcadas en la carretera. El tren utiliza una fusión de tecnologías LIDAR y GPS para recorrer su camino por las calles, asemejándose al comportamiento de los vehículos autónomos.

Esta alternativa presenta una opción significativamente más económica en comparación con el sistema de tranvía. Por ejemplo, mientras que un kilómetro de tranvía normalmente conlleva un costo de 150 a 200 millones de yuanes, esta propuesta podría reducir los gastos a un rango de 50 a 100 millones de yuanes para la misma distancia.

LIDAR es un acrónimo de Detección y alcance de imágenes láser. Curiosamente se trata de una abreviatura que contiene también otra abreviatura (LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). LIDAR se puede definir como un sistema basado en láser utilizado en la medición y detección de objetos.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un servicio propiedad de Estados Unidos que ofrece a los usuarios información precisa sobre su posición, navegación y tiempos. El sistema comprende tres segmentos distintos: el segmento espacial, el segmento de control y el segmento de usuario.

Referencias

SOUTH STATION BOSTON. (NOVIEMBRE de 2017). Obtenido de SOUTH STATION BOSTON: http://www.southstation.net/railroad-history

SUBWAY NUT. (s.f.). SUBWAY NUT. Obtenido de http://subwaynut.com/mbta/orange_line/forest_hills/index.php

TENDENCIAS FERROVIARIAS. (NOVIEMBRE de 2017). Obtenido de TENDENCIAS FERROVIARIAS: http://www.tendencias21.net/EE-UU-desarrollara-diez-corre dores-de-trenes-de-altavelocidad_a4206.html

TRANSMILENIO. (13 de Marzo de 2018). http://www.transmilenio.com.co. Obtenido dehttp://www.transmilenio.com.co/Publicaciones/colombia_segundo_pais_en_latinoamerica_en_movilizar_pasajeros_en_sistemas_de_transporte_brt

Deja un comentario