Según datos del INEI en su documento: Indicadores Demográficos, Sociales y Económicos para el año 2022 V CENEC, Censo Nacional Económico, la población de la provincia de Cajamarca se proyectó en 392, 571 personas. De esta cantidad de seres humanos, sólo en dicha provincia, el 40.9% vive en pobreza y en esa situación, para superar ese estadio y generar oportunidades de desarrollo, deviene en una lucha constante, primero para sobrevivir al abandono de oportunidades que los responsables del manejo de la cosa pública no dan; a la ausencia de sistemas que tienen otros, con las deficiencias y taras pero que debe proveer el Estado, donde no hay oportunidades de una buena atención de salud repartida y compartida en toda la población, donde movilizarse es de por si una aventura y altamente riesgosa, donde la precariedad de la educación evita tecnología obligatoria, donde constituye una privación educarse, donde la seguridad y el derecho a vivir en armonía es privilegio de pocos, donde existen carencias que son obligación de los estados y gobiernos, central regional y local, ahí hay pobreza y nadie en su sano juicio podría afirmar que “el pobre es pobre porque quiere” nada mas absurdo, nada mas inhumano, nada más estúpido.
Vivir con dignidad significa que eres un ciudadano con derechos y deberes, que cumples con la sociedad y ella te devuelve tu dedicación con derechos tangibles y concretos, con servicios públicos que previamente tú has financiado con tus tributos directos e indirectos.
Para mejor entender los Estados y sus gobiernos, con sus servicios, es la oferta, y la población; es la demanda. Sin embargo, de ello, ¿Qué tenemos como oferta desde esos gobiernos?, caos, desorden y servicios deficientes o inexistentes.
En el ejercicio cotidiano encontramos, por ejemplo, que; los servicios de agua potable, alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales, son deficitarios o inexistentes, en el caso del agua potable, con una brecha en crecimiento, es decir ha crecido la población, pero no ha crecido en la misma magnitud la oferta de agua, “siempre la culpa la tiene el clima, o es época de estiaje o mucho llueve y ese es un cuento de nunca acabar” y no se ha previsto el crecimiento poblacional y sus necesidades básicas. Cajamarca tiene una brecha no cubierta del servicio de agua potable, la brecha es de más o menos el 15 %, es decir 15 % de la población, no cuenta con agua o no goza del servicio y cuando menos 5 horas del día la población que cuenta con el servicio no tiene agua (datos INEI 2022).
La situación en otras provincias y distritos es más grave aún.
Cajamarca urbana tiene una brecha no cubierta de más o menos el 14%; y el 55% en general no cuenta con el servicio de alcantarillado, mucho más todavía, esa población hace sus necesidades en pozo séptico o en condiciones infrahumanas.
Cajamarca, y sus distritos tiene la más grande brecha en el servicio de tratamiento de aguas residuales, 100% de las aguas no son tratadas y son derivadas a cursos de agua que van a abastecer los ya contaminados ríos cajamarquinos, contaminando a su paso todo aquello que sea regado con sus aguas.
En energía la brecha es de 8.1%
En índices de seguridad la victimización alcanza los 8.6 puntos
¿Tenemos una gran infraestructura local y regional?
No, no la tenemos, ni siquiera tenemos una red vial distrital que sirva para acercar a la población a sus destinos de trabajo o a los mercados con comodidad y ahorro de tiempo, y eso significa demoras en los tiempos de viaje, lo que encarece el transporte, demoras en llegar a los hospitales, lo que puede causar pérdidas de vidas, demoras ante cualquier emergencia y eso, no es vivir con dignidad.
Existe una brecha insatisfecha de variada magnitud, distritos y provincias que no están integradas adecuadamente, y eso es insostenible, sin infraestructura vial, sin infraestructura de producción, sin infraestructura de salud preventiva en operación, necesitamos construir desarrollo.
Un aproximado 10.4% de la población vive en situación de analfabetismo, ello es un crimen en este tiempo, una persona en esa condición está condenada a la peor de las pobrezas,
Por ello, es necesario impulsar conjuntamente con el gobierno nacional, regional, y local programas que resuelvan esa situación con alianzas estratégicas.
Tenemos ciudades totalmente desordenadas, los planes de expansión urbana no tienen una relación con la realidad, cada quien hace lo que quiere, donde quiere y cuando quiere y la ausencia de la autoridad es clamorosa.
Las calles y sus aceras han sido tomadas por el negocio informal, la prioridad de movilidad urbana no la tiene el peatón, sea de cualquier edad, el transporte es desordenado y caótico, la inseguridad al usar el transporte público es clamorosa, pese a que el 47% de usuarios del transporte público lo usa para ir al trabajo y el 39% para el estudio, y de ellos, el 75% no está satisfecho con el servicio, reclaman seguridad en su viaje y respeto, y recomiendan capacitación a choferes y cobradores y hasta un cambio en la matriz del transporte público.
¿Hemos generado condiciones de respeto y buen manejo del medio ambiente? El servicio de recojo de basura no es el más adecuado, con improvisación y deficiencias. La cobertura no alcanza a toda la ciudad y no hay una política de manejo de residuos sólidos desde los hogares, esto es cuestión de establecer acuerdos con los administrados, cuestión de incentivos a la población más cuidadosa con su medio ambiente, población que menos ensucia es más saludable.
La contaminación ambiental por efecto del ruido, gases, y humos perjudican a los ciudadanos en sus residencias, eso debido al malentendido criterio de reactivar la economía permitiendo negocios en zonas reservadas a las viviendas y no a los negocios, la ausencia del ordenamiento territorial y un plan de desarrollo urbano es insostenible y por cierto judiciable; por otro lado, vivimos en ciudades donde no se regula convenientemente el uso de bocinas o claxon vehicular, el uso de silbatos policiales y la estridencia de máquinas y herramientas en urbanizaciones de vivienda donde lo que la población necesita es tranquilidad para vivir. Esto también se puede corregir y rápidamente.
La contaminación por efecto de uso de combustibles, respecto de unidades vehiculares con deficiencias está generando un serio problema a la salud de la población, y sobre ello tampoco hay un exigente control. Las revisiones técnicas son casi un saludo a la bandera.
He dejado para el final el tema de la economía local, economía que se basa fundamentalmente en el empleo, de ese empleo que se muestra precario en Cajamarca, ya que la falta de oportunidades es clamorosa y la mayor cantidad de cajamarquinos jóvenes, sumados con los que han inmigrado, han encontrado en la moto taxi, han encontrado en el emoliente y en la quinua o en el jugo mañanero una forma de mantener sus hogares y en algunos casos de dar empleo familiar.
Estas realidades pueden ser superadas si se generan las condiciones de desarrollo que hoy son ausentes y eso se puede y debe hacer, con un equipo que cuente con capacidades multidisciplinarias, donde prime la empatía y dejemos de lado la arrogancia de sentirse superiores por tener unos centavos de más o haber llegado a un cargo efímero,
Y aunque las perspectivas de menor crecimiento global y de condiciones financieras internacionales vienen más ajustadas, vienen afectando a las economías emergentes: los precios de los commodities, con excepción de la energía y los granos, han registrado ligeras correcciones a la baja y, en el caso particular del cobre, hay mejores expectativas respecto de los niveles observados a fines de 2021. Por su parte, los flujos de capitales hacia economías emergentes disminuyeron, los países cuidan sus propias economías, globalización e intereses.
En este contexto, las proyecciones de crecimiento mundial han sido revisadas nuevamente
a la baja, de 3,8 a 3,0 por ciento para 2022 y de 3,2 a 3,0 por ciento para 2023 y bajando aún más para 2024. Asimismo, los riesgos de un escenario de estanflación , donde se presenten altas tasas de inflación y bajas tasas de crecimiento, se han incrementado y su ocurrencia dependerá en gran medida de como deriva el conflicto Rusia-Ucrania, Israel- Palestina, y cómo se desenvuelvan las economías de EEUU y sobre todo de China.