A pesar del contexto internacional complejo, caracterizado por el impacto de guerras y situaciones de inestabilidad política, las mayores presiones inflacionarias y las respuestas de los bancos centrales del mundo, se evidencia que la economía peruana ha mostrado retrocesos significativos.
UNA SITUACION DE ESTANFLACIÓN
La estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas
El 2024 creceremos entre 3% y 3.5%, como lo señala el BCR y, a pesar de una recesión y la falta de inversión, estamos en el promedio de la región.
Entre los países emergentes, también superamos la proyección del 2.5% del crecimiento económico para el 2024.
El Banco Mundial prevé que los crecimientos de las economías avanzadas descenderían, llegando a un 2,5%.
El reciente reporte de pobreza del INEI, indica que la pobreza aumento significativamente y se cuentan aproximadamente 900 mil ciudadanos más que son pobres. Y otros que han sido golpeados por la extrema pobreza.
En suma, las cosas económicas, no van bien en el país y se percibe ya a nivel general que este gobierno no franquea las cifras y que estas pueden ser de mayor preocupación.
EMPLEO
El empleo formal a nivel nacional disminuyó dando pie al crecimiento del empleo informal y eso es motivo de gran preocupación. No hay forma de tener un conteo real y frente a eso es imposible hacer política pública certera.
INVERSION PRIVADA
En materia de inversión privada este año no se prevé alcanzar inversión pública o privada importante y ese escenario pesimista será clave para pretender la recuperación de la actividad productiva y del empleo.
Obras Por Impuestos y las Asociaciones Público-Privada que permitan mejorar la gestión de los proyectos de infraestructura, ampliando su alcance para contribuir al cierre de brechas y más empleo no se sinceran aún.
RECUPERACION DE DEUDA
La recuperación de las deudas tributarias que gobiernos anteriores no cobraron de empresas privadas aún está insoluta, frente a eso no se exhiben recursos para financiar obras en educación, salud, agua y saneamiento que tanto demanda la población.
Se debe continuar con acciones más eficientes y severas para cobrar los más de 30 mil millones de soles pendientes.
FONDO DE ESTABILIZACION FISCAL
El mal uso de esta herramienta de política fiscal contracíclica orientada a acumular recursos durante los periodos de auge con la finalidad de utilizarlos durante épocas de austeridad, está poniéndose en el foco de atención.
¿Hay ahorros con que contar?
RIESGO PAIS
El riesgo país son las contingencias referentes a las características específicas de cada país. Suele asociarse con conceptos de conflictos internos, de riesgos regulatorios y cambiarios y aspectos legales y jurídicos que puedan afectar las operaciones y la voluntad de pago de todas las empresas que operan en un país. Los inversionistas realizarán un cobro adicional (premium) sobre la tasa de interés de mercado dependiendo de este riesgo. De esta manera, un país más riesgoso pagará un mayor costo de capital y, por el contrario, menos riesgoso pagará menos.
El riesgo país es un indicador que tiene como función precisar qué tasa de interés se debe pagar al emitir deuda en el exterior. Esto abarca tanto al sector público como al privado de un país. Es decir, a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y también a las empresas privadas de cualquier rubro