DESAFIANDO LA RECESIÓN, TASA DE REFERENCIA Y POLÍTICAS CONTRACÍCLICAS COMO MOTORES DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

¿Qué implica la subida de tipos de interés? La tasa de interés de referencia se utiliza como herramienta para controlar la inflación y mitigar su alza.

Incrementar la tasa de interés de referencia implica que las entidades del sistema financiero aplicarán tasas de interés más altas a los préstamos que ofrecen.

Cuando la tasa de interés disminuye, otras tasas suelen disminuir también .Esto hace que los préstamos sean menos costosos, lo que estimula el crecimiento económico .Si se sube la tasa de referencia , se produce el efecto contrario , ya que sube el costo de los créditos .

El aumento de los encajes en moneda nacional implica una postura de política monetaria más restrictiva porque se traduciría en mayores tasas de interés activas y menos fondos prestables , lo que favorecería una moderación de la rápida expansión crediticia del sistema financiero .El BCRP controla la disponibilidad de fondos prestables dentro del sistema financiero utilizando la tasa de encaje legal. Si la economía se encuentra en un período de contracción, una reducción de los requisitos de reserva aflojará las restricciones crediticias e inyectará liquidez a la economía. El BCR podrá inyectar liquidez a la economía cuando la tasa de referencia disminuya.

El BCRP utiliza la tasa de encaje legal para regular la disponibilidad de fondos prestables dentro del sistema financiero .Si la economía se está contrayendo, una reducción en los requisitos de reserva aflojará las restricciones crediticias e inyectará liquidez a la economía.

Cuando la tasa de referencia baje , el BCR estará en condiciones de inyectar liquidez a la economía .Esta tasa determina el costo del crédito que otorgan los bancos a sus clientes (operaciones en soles).

Los cambios en el régimen de encaje legal influyen en las tasas de interés a través de su impacto en los márgenes financieros de los bancos (una tasa de encaje legal más alta reduciría el margen financiero ). Los bancos intentarían estabilizar su margen aumentando la diferencia entre las tasas activas y pasivas , es decir, aumentando la tasa activa y / o disminuyendo la tasa pasiva. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) moderó ayer su política expansiva y aumentó la tasa de interés de referencia de la política monetaria de como consecuencia del reciente repunte temporal de la inflación.

Cuando el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) modera su política expansiva y aumenta la tasa de interés de referencia de la política monetaria por ejemplo de 0,25% a 0,50% en respuesta a la alta inflación transitoria observada, ¿qué implica esta medida y qué efectos puede tener en las familias y las empresas?

Una de las responsabilidades del BCR es controlar la tasa de inflación o evitar que los precios de los bienes y servicios del país fluctúen de manera descontrolada.

El tipo de interés de referencia es una herramienta que utiliza la entidad emisora para lograr este objetivo. Para lograrlo, se consideran dos indicadores: la inflación propiamente dicha, reportada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y las expectativas de inflación de los agentes económicos del país. El primero señala el incremento de precios de los productos de la canasta básica, mientras que el segundo advierte del potencial incremento en la variación de precios.

El aumento de la tasa de referencia como política monetaria del BCR sigue siendo expansiva. En lugar de un impacto específico sobre estos indicadores, busca reducir las expectativas de inflación .

Sin embargo, si la entidad emisora decide implementar una política monetaria contractiva, es decir, si continúa aumentando su tasa de interés de referencia, el valor del dólar y los costos crediticios podrían verse afectados.

Si la tasa de referencia sigue subiendo (actualmente en 6.5%), ayudará a que el precio del dólar no suba tanto o baje un poco. El aumento de la tasa no resultará en un aumento sustancial en el costo de financiamiento, lo que permitirá a las empresas para seguir prestando.

Seguir aumentando la tasa de interés atraerá capitales extranjeros que buscan una mayor tasa de retorno. Como resultado, el tipo de cambio tendería a disminuir a medida que aumenta la oferta de dólares.

De manera similar, los préstamos tienen un efecto comparable. El aumento de la tasa no aumentará significativamente el costo de financiamiento, por lo que las empresas podrán seguir prestando.

Para tener en cuenta, en escenarios de mejora de la capacidad adquisitiva de los hogares, es necesario incentivar la demanda, colocar dinero en los bolsillos de las personas, por lo que queda hacer práctica de medidas expansivas y generar empleo y con ello incrementar los ingresos para cubrir esa demanda, una aplicación intensiva de políticas contracíclicas para reactivar la economía.

Deja un comentario