Economía basada en el conocimiento

La expresión “economía basada en el conocimiento” fue acuñada

para describir la tendencia de las economías avanzadas a ser cada vez más

tributarias del conocimiento, la información y la formación de alto nivel, así

como de la necesidad creciente, de los sectores públicos y privados, de

poder acceder fácilmente a todos estos elementos. El conocimiento y la tecnología

se han hecho cada vez más complejos, realzando la importancia de los vínculos

entre las empresas y otras organizaciones como medio de adquirir conocimientos

especializados.

Otro aspecto del desarrollo económico en las economías avanzadas ha sido el crecimiento de la innovación en los servicios.

Los debates sobre la investigación y las políticas en materia de innovación

Muestran hasta qué punto es importante adoptar una amplia perspectiva respecto

a la innovación.

Una perspectiva “basada en el conocimiento” pone de relieve los procesos interactivos por los cuales el conocimiento es creado y se intercambia tanto dentro y fuera de las empresas como con otras organizaciones. En las economías avanzadas, son numerosas las industrias intensivas en conocimiento, tales como las de fabricación en el segmento de la alta tecnología y los servicios empresariales, que se han desarrollado

mucho. Por añadidura, una amplia gama de sectores manufactureros y de servicios

han aumentado la utilización de las tecnologías intensivas en conocimiento para sus

procesos de fabricación y la prestación de servicios.

Aunque la I+D desempeña un papel crucial en el proceso de innovación, una gran

parte de las actividades de innovación no se basan en ella, pero precisan

tanto de trabajadores altamente cualificados como de las interacciones con

otras empresas y con las instituciones públicas de investigación, así como de

una estructura organizativa que facilite el aprendizaje y la explotación del

conocimiento.

Los trabajos de Joseph Schumpeter han influido notablemente en las

teorías de la innovación. Este autor afirmaba que el desarrollo económico está

movido por la innovación, por medio de un proceso dinámico en el cual nuevas

tecnologías sustituyen a las antiguas.

Llamó a este proceso “destrucción creativa”. Según él, las innovaciones “radicales” originan los grandes cambios del mundo mientras que las innovaciones “progresivas”

Alimentan de manera continua el proceso de cambio. Schumpeter (1934) propuso una lista de cinco tipos de innovación:

i) Introducción de nuevos productos.

ii) Introducción de nuevos métodos de producción.

iii) Apertura de nuevos mercados.

iv) Desarrollo de nuevas fuentes de suministro de materias primas u otros

insumos.

v) Creación de nuevas estructuras de mercado en un sector de actividad.

Es muy importante saber por qué las empresas innovan. La razón última es que innovan para mejorar sus resultados, bien aumentando la demanda o bien reduciendo los costes,

La teoría de Schumpeter tiende a identificar a la innovación como experimentos de mercado y a buscar los grandes cambios que causan una reestructuración en profundidad de los sectores productivos y los mercados.

Innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente

mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de

comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de

la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

El Marco para la Medición de la Innovación

Para que haya innovación, hace falta como mínimo que el producto, el

proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa. Este concepto

engloba los productos, los procesos y los métodos que las empresas son las

primeras en desarrollar y aquellos que han adoptado de otras empresas u

organizaciones.

Las actividades innovadoras se corresponden con todas las operaciones

científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o tienen por objeto conducir, a la introducción

de innovaciones. Algunas de estas actividades son innovadoras en sí mismas, otras no son nuevas, pero son necesarias para la introducción de innovaciones. Las actividades de innovación incluyen también a las de I+D que no están directamente vinculadas a la introducción de una innovación particular.

Principales tipos de innovación

Una innovación de producto se corresponde con la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina.

Una innovación de proceso es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución.

Una innovación de mercadotecnia es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación.

Una innovación de organización es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Las innovaciones de organización pueden tener por objeto mejorar los

resultados de una empresa reduciendo los costes administrativos o de transacción, mejorando el nivel de satisfacción en el trabajo (y, por consiguiente, aumentar la productividad), facilitando el acceso a bienes no comercializados (como el conocimiento externo no catalogado) o reduciendo los costes de los

suministros. Lo que distingue una innovación de organización de otros cambios

organizativos en el seno de una empresa es la introducción de un método

organizativo (en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores) que no haya sido utilizado antes por la empresa y que resulte de decisiones estratégicas tomadas por la dirección. Las innovaciones de organización en las prácticas empresariales implican la introducción de nuevos métodos para organizar las rutinas y los procedimientos de gestión de los trabajos. Incluyen, por ejemplo, la introducción de nuevas prácticas para mejorar el aprendizaje y la distribución del

conocimiento en la empresa.

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