Como las economías y los mercados están en constante cambio, el mundo en el que vivimos es inseguro. Por esta razón, los empresarios de hoy necesitan estar más organizados y utilizar las herramientas de control de gestión adecuadas. Con esto quiero decir que es necesario un estudio dinámico real de los cambios en el entorno macro y microempresarial. Esto ayudará a disminuir la posibilidad de que ocurran accidentes durante el proceso de planificación y organización de la empresa, los cuales, en términos generales, suelen ser los culpables del mayor nivel de riesgo en este lugar.
Después de pensar en todo esto, estamos seguros de que la intuición empresarial por sí sola no es suficiente para construir una empresa fuerte y estable a largo plazo.
Con la ayuda de una herramienta como el Plan de Negocio, este curso pretende convertirse en una guía para los emprendedores y directivos que se encargan de dirigir una empresa, ya sea en la fase de planificación y puesta en marcha o en la de funcionamiento ahora mismo.
Al menos, un emprendedor sabe adónde quiere ir y cómo va a llegar allí desde el momento en que se le ocurre la idea de negocio. Tiene lo que se conoce como «visión empresarial».
Las visiones de negocio son estratégicas, no operativas, pero guían a las personas. Es una guía invisible, la piedra angular de la motivación corporativa y marca la línea y la filosofía de conducta hacia una meta.
En un entorno competitivo y de mercado extremadamente complejo y evolucionado, concebir y desarrollar una idea de negocio requiere un enfoque racional para estudiar las variables internas y externas del juego económico de la empresa, lo que permite a ésta seguir de cerca la evolución del mercado.
Para lograrlo, el proceso de planificación prioriza la visión corporativa como estrategia y herramienta operativa. Los Planes de Negocio son herramientas justas para esta actividad empresarial.
Los emprendedores escriben planes de negocios para describir sus empresas. El plan de negocios organiza y documenta la estrategia, las políticas, los objetivos y las acciones futuras de la empresa.
Por tanto, implica aprovechar datos pasados para tomar decisiones futuras
Puede ser rápido o largo. Un plan bien redactado no garantiza un éxito firme, pero tampoco lo contrario. La estrategia debe describir los productos y servicios de la empresa, los objetivos a corto y largo plazo y las perspectivas de mercado.
Algunos autores también definen un «Plan de Negocios» como una investigación que involucra un análisis de mercado, sector y competencia y un plan elaborado. por parte de la empresa para ingresar al mercado con un producto y/o servicio, una estrategia y un tipo de organización, proyectando esta visión global en el corto plazo a través de la cuantificación de cifras que determinan el atractivo económico y la viabilidad financiera del negocio, y en el largo plazo definiendo una visión empresarial clara y coherente.
Un plan de negocios, sin duda, sirve para recopilar datos detallados, los empresarios deben confiar en estadísticas o experiencia personal.
Además sirve para saber cuánto dinero necesita la empresa para sus actividades. Así, determina las prioridades y necesidades financieras
Es una herramienta de diseño. Antes de construir su empresa, el emprendedor le da forma mental. Al escribir, surgen detalles, conceptos y estadísticas.
El Plan de Negocios es una herramienta para la reflexión. Escribir la estrategia y los objetivos de negocio de forma clara nos obliga a reflexionar. Una vez que el trabajo ha comenzado, la realidad golpea con fuerza. Se descubren eventos inesperados y elementos comerciales. El plan de negocios considera cómo estos cambios afectan a la empresa. El plan estima cómo debería evolucionar la empresa, de modo que al cabo de unos meses podamos evaluar en qué difiere la realidad, estudiar las causas y decidir si el plan es correcto.
Es herramienta de comunicación ya que ayuda a aclarar aspectos comerciales y a debatirlos de forma objetiva y despersonalizada, incluido quién asume la responsabilidad. La estrategia ayuda a los departamentos y empleados de la empresa a coordinarse.
Es herramienta de marketing. Cuando los empresarios carecen de recursos, un plan de negocios puede ayudarlos a obtener capital externo de inversionistas o préstamos. La estrategia empresarial orienta la contratación, la formación y la asignación de responsabilidades. Plantearnos nuestras metas y cómo alcanzarlas debe motivarnos. Cuando se dan cuenta de que la organización tiene un plan para alcanzar sus objetivos, los empleados están más motivados.