Agua y recursos hídricos no son sinónimos.
Los RECURSOS HÍDRICOS son las fuentes naturales de agua y ecosistemas acuáticos asociados. Un lago, glaciar, río, acuífero, el mar, etc. son recursos hídricos (alimentados por el ciclo hidrológico natural).
Los recursos hídricos son el agua y todos los elementos asociados a ella, como cuencas, cauces, ríos, lagunas, lagos, cascadas, humedales, glaciares, paisajes y acuíferos. Estos recursos pueden ser agua dulce o salobre, y se encuentran en cuerpos de agua continentales, incluidas las aguas superficiales y subterráneas.
El AGUA es el elemento H₂O contenido en las fuentes. Es lo que bebemos y mantiene todos los seres vivos y moldea la tierra. Agua es lo que llevamos por tuberías o como hielo o metemos en un balde y lo usamos de miles de formas como agua potable. Riego, minería, etc. (ciclos creados por humanos o ciclos hidrológicos antrópicos y dependientes de acciones humanas).
El correcto uso de los términos ayuda a precisar roles. El estado es responsable de la gestión de intervenciones sobre los recursos hídricos. Gestionar las fuentes naturales y ecosistemas ES LA BASE PRIMARIA DE LA DENOMINADA SEGURIDAD HÍDRICA.
Gran parte de nuestro «planeta azul» está cubierto de agua, lo que nos da una falsa sensación de abundancia. Sin embargo, hay menos de la que piensas. Te explicamos qué porcentaje de agua tiene la Tierra, dónde se encuentra y cómo está distribuida.
Cuánta agua hay en la Tierra: porcentaje
La mayor parte de la superficie del planeta está cubierta de agua. Se estima que la Tierra contiene el equivalente a 1386 millones de kilómetros cúbicos.
Esta «capa de agua» ocupa tres cuartos de la superficie terrestre. Es decir, que el agua líquida cubre en torno al 70 %. El 30 % restante corresponde a la masa continental, o en otras palabras, es tierra.
Distribución del agua en la Tierra
El agua presente en nuestro planeta, ya sea superficial o en el subsuelo y en cualquiera de sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso), conforma la hidrosfera. ¿Cómo se distribuye toda esta agua? ¿Cuáles son los porcentajes de agua salada, dulce y potable?
Agua salada vs. Agua dulce
De toda el agua existente en la Tierra, más del 97 % se encuentra en los mares y océanos. Por tanto, es agua salada que a priori no podemos beber. La desalación es una opción disponible, aunque muy costosa. Apenas el 2,5 % corresponde a agua dulce.
Los grandes reservorios de agua
¿Dónde está almacenada esta agua dulce? En torno al 70 % de los recursos de agua dulce disponibles en el mundo son agua congelada en glaciares y casquetes polares. Un 30 % está presente en los depósitos subterráneos o acuíferos y solo el 1 % discurre por ríos, arroyos, lagos y embalses.
El pequeño porcentaje restante se reparte entre la humedad del suelo, la atmósfera y la contenida en los seres vivos que habitamos el planeta.
Agua accesible para el consumo
Solo un bajo porcentaje del agua dulce está disponible para la utilización por el ser humano. Del total del agua en nuestro planeta Tierra, únicamente el 0,025 % es potable.
Algunas cifras oficiales apuntan a que este porcentaje podría ser incluso inferior si tenemos en cuenta el agua contaminada, cuyo consumo entraña un riesgo para la salud.
- Del total del agua existente en la Tierra, según las estimaciones actuales, aproximadamente el 97.5% se encuentra en los mares y océanos se trata por lo tanto de agua salada, cuyos usos, sin un delicado y costoso tratamiento, son limitados.
- El agua dulce disponible es, por lo tanto, de tan solo 2.5%. De este 2.5%, el 68.7% se encuentra en los glaciares, principalmente en los casquetes polares, pero también en las altas cumbres nevada. Otra parte importante de las reservas de «agua dulce», 30.1%, se encuentra en acuíferos subterráneos. El 0.8% se encuentra en el permafrost, el restante 0.4% se encuentra en aguas superficiales y en la atmósfera.
- El 0.4% de agua dulce disponible en las aguas superficiales y en la atmósfera se divide de la siguiente forma:
67.4% se encuentra en lagos;
12.2% en el suelo bajo forma de humedad;
9.5% en la atmósfera;
8.5% en humedales;
1.6% en ríos;
0.8% en plantas y animales.
El uso del agua que no se devuelve en forma inmediata al ciclo del agua. Por ejemplo, el riego es un uso consuntivo, mientras que la generación de energía eléctrica mediante el turbinado del agua de un río, si la descarga es en el mismo río no es un uso consuntivo.
En agricultura, el uso consuntivo es el agua que se evapora del suelo, el agua que transpiran las plantas y el agua que constituye el tejido de las plantas. Es la cantidad de agua que debe aplicarse a un cultivo para que económicamente sea rentable, se expresa en mm/día.
Como ejemplo de uso no consuntivo puede considerarse la generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas. En efecto la central hidroeléctrica, para generar electricidad no consume el agua, simplemente la traslada de una cota más elevada a una cota menor, transformando la energía potencial en energía cinética, y a ésta en energía eléctrica.