Hace algunos años, para ser precisos en el año 2013, entrevisté, en Lima, al autor de la novedosa propuesta para la creación de un “Instituto de Investigación del Agua” quien a partir de un Plan de Negocios, fue construyendo un modelo referente para el desarrollo del tema del agua; se trata del Econ. Francisco Valdemar Chávez Alvarrán, hoy Director de Innovación y Transferencia Tecnológica del Vicerrectorado de Investigación de la UNC, quien con su entrega y experiencia profesional, viene a potenciar y promover la creación del Instituto de Investigación Aplicada, Innovación y Tecnología del Agua, denominado en su proceso, de diversas manera, hoy el INNINTEC AGUA UNC, instituto que según referencias, ha sido materia de una investigación minuciosa, de exhaustiva discusión, de coincidencias con diversos investigadores, de validación científica y de importante interés de varios de los stakeholders. Nace, pronto, un instituto científico y académico, al que, desde El Nuevo Diario, auguramos el mayor de los éxitos y vaya nuestra felicitación a la gestión que lidera el Dr. Berardo Escalante, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, juntamente con sus vicerrectores el Dr. Carlos Rosales y el Dr. Jorge Tejada a quienes felicitamos por la acogida a tan importante creación.
Importancia de la Propuesta:
Al Abordar la problemática del agua en Perú, la propuesta busca crear un centro de investigación aplicada en recursos hídricos para hacer frente a los desafíos del agua en Perú, incluyendo la escasez, la contaminación y la gestión ineficiente.
Generar conocimiento científico y tecnológico, desde el instituto, se enfocaría en la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico en relación con los recursos hídricos. Esto permitiría generar información y soluciones para una gestión más eficiente y sostenible del agua.
Formar capital humano especializado, en tanto se propone la formación de profesionales altamente capacitados en gestión de recursos hídricos a través de programas de capacitación y especialización.
Brindar servicios especializados, por cuanto el instituto ofrecerá servicios de análisis de laboratorio, consultoría y asesoramiento técnico a entidades públicas y privadas que los demanden.
Apoyar la toma de decisiones informadas, es decir que, la información generada por el instituto serviría para apoyar a los tomadores de decisiones en la formulación de políticas públicas y la gestión de los recursos hídricos.
Desde nuestro Análisis Crítico, podemos decir:
La propuesta se basa en un modelo adaptativo que toma como punto de partida un plan de negocios y busca adaptar un modelo para crear un instituto descentralizado, gestionado por la Universidad Nacional de Cajamarca en colaboración con otras instituciones, nacionales e internacionales. Propuesta innovadora al recurrir a instancias de mayor avance científico y tecnológico.
Si bien se reconoce que no existe un instituto de investigación aplicada en recursos hídricos a nivel nacional, como el que se propone, se identifican diversas instituciones que podrían considerarse como competencia, incluyendo universidades que ofrecen postgrados en recursos hídricos e institutos de investigación en áreas relacionadas. El análisis de la competencia se extiende a nivel internacional, destacando ejemplos como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) en Chile.
Sobre el financiamiento, se propone un modelo de financiamiento mixto y de autofinanciamiento, que involucre recursos generados y contribuciones, sin condicionamiento alguno de parte de la empresa privada y de la cooperación internacional. Se destaca la importancia de la sostenibilidad financiera a largo plazo para el éxito del instituto.
Es fundamental señalar que el instituto contiene una estrategia clara para diferenciarse de la competencia y posicionar al instituto como un referente en investigación e innovación en recursos hídricos.
Más aún, la propuesta pretende articularse con las políticas públicas de gestión de recursos hídricos y desarrollo científico y tecnológico del país.
Es importante resaltar los mecanismos institucionales para la gestión de la propiedad intelectual, desde su origen y de la generada por las investigaciones del instituto.
Es digno de resaltar que se implementa un sistema de monitoreo y evaluación para medir el impacto del instituto y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
Un aspecto muy importantes es el establecimiento de la Viabilidad de un Observatorio de Datos y la Gestión de la Información en el Instituto del Agua, en el contexto de la propuesta para la creación del Instituto del Agua (ININTEC AGUA UNC), debido a la formalización de un observatorio de datos y un servicio de gestión de la información como elementos que merecen un cuidadoso manejo.
La creación de un observatorio de datos es de nivel altamente factible dentro del marco del instituto. La propuesta enfatiza la importancia del monitoreo permanente de los recursos hídricos, la generación de información científica y técnica actualizada, y el desarrollo de modelos prospectivos. Un observatorio de datos se alinearía con estos objetivos y proveería una plataforma para la recopilación, análisis y difusión de información clave sobre el agua en Perú.
Un observatorio de datos permitiría a los tomadores de decisiones, tanto en el sector público como privado, acceder a información precisa y actualizada para la gestión de los recursos hídricos.
La disponibilidad de datos centralizados y sistematizados impulsaría la investigación científica en el campo de los recursos hídricos.
Un observatorio de datos promovería la transparencia y el acceso a la información sobre el agua para la sociedad en general.
Sin embargo es requeridauna inversión en infraestructura tecnológica robusta para la gestión de la base de datos, incluyendo sistemas de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos.
Por su diseño el modelo del instituto se afianza al establecer alianzas con otras instituciones que generan datos sobre el agua, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros, nacionales e internacionales.
El instituto será capaz deimplementar protocolos rigurosos para garantizar la calidad, confiabilidad y validación de los datos recopilados.
Es pertinente señalar que, la gestión de la información generada por el observatorio de datos presenta un mayor grado de complejidad y requiere un análisis más profundo.
La comercialización de la información podría contribuir a la sostenibilidad financiera del instituto.
La información procesada, analizada y presentada de manera especializada podría tener un alto valor para diversos sectores, como la minería, la agricultura y la industria.
Es importante considerar el equilibrio entre la comercialización de la información y el derecho al acceso a la información pública.
Existiría competencia por parte de empresas consultoras especializadas en la provisión de información sobre recursos hídricos.
Se requeriría una estrategia de marketing efectiva para identificar y llegar a los potenciales clientes del servicio de información.
La formalización de un observatorio de datos dentro del Instituto del Agua se presenta como una iniciativa viable y altamente beneficiosa para fortalecer la gestión de los recursos hídricos en Perú.
En general, la propuesta para la creación del instituto del agua representa una iniciativa valiosa para abordar la problemática del agua en Perú y contribuir al desarrollo sostenible del país. Sin embargo, es fundamental considerar los aspectos críticos y asegurar una planificación estratégica, una gestión eficiente y convocante a los mejores profesionales para garantizar su éxito a largo plazo.