Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo: Objetivos, Antecedentes y Resultados para el Desarrollo Territorial Sostenible.


Por: Econ. Francisco Valdemar Chávez Alvarrán
fvchaveza@unc.edu.pe 07.03.2025

1. Introducción

El desarrollo regional se ha posicionado como un factor crucial para la competitividad y el crecimiento económico en un contexto globalizado. En este escenario, las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDs) han emergido como instrumentos de colaboración público-privada con la finalidad de impulsar el desarrollo territorial. Este artículo tiene como objetivo analizar los objetivos, antecedentes y principales resultados obtenidos por las ARDs, basándose en la información proporcionada en las fuentes consultadas. Se explorará su rol en la promoción del desarrollo sostenible, la descentralización y la mejora de la competitividad regional en diversos contextos geográficos.

2. Resumen y Abstract

Resumen: Este artículo examina el papel de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDs) como mecanismos de colaboración público-privada para fomentar el desarrollo regional sostenible. A través del análisis de diversas fuentes, se identifican los objetivos fundamentales de las ARDs, sus antecedentes en el contexto de la política económica regional y los principales resultados obtenidos en su implementación. Se discuten los desafíos y oportunidades que enfrentan estas agencias, así como sugerencias para mejorar su eficacia en la promoción del desarrollo territorial.

Abstract: This article examines the role of Regional Development Agencies (ARDs) as public-private collaboration mechanisms to foster sustainable regional development. Through the analysis of various sources, the fundamental objectives of ARDs, their antecedents in the context of regional economic policy, and the main results obtained in their implementation are identified. The challenges and opportunities faced by these agencies are discussed, as well as suggestions to improve their effectiveness in promoting territorial development.

3. Objetivos de las ARD

Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDs) se establecen con el objetivo primordial de fomentar y promover el desarrollo regional. Esta meta general se articula en una serie de objetivos específicos identificados en las fuentes:

  • Desarrollar agendas de fomento productivo e innovación participativas. Esto implica la colaboración de los sectores público, académico y principalmente privado para definir las prioridades de desarrollo de la región.
  • Implementar planes de mejoramiento de la competitividad (PMC) en sectores económicos priorizados por la propia región. Estos planes son liderados por los actores privados de cada sector. El diseño de los PMC comprende elementos como el diagnóstico competitivo del clúster, la línea de base, el benchmarking internacional, la propuesta de valor y el plan de trabajo.
  • Promover la descentralización territorial. Las ARDs buscan que las propias regiones definan su futuro.
  • Coordinar una amplia gama de actividades que apoyen los objetivos estratégicos de competitividad de la región. Esto incluye la capacidad de ofrecer una orientación competitiva estratégica y de articular diversos instrumentos.
  • Identificar y abordar las necesidades regionales para asegurar que la región esté a la altura de los desafíos de una economía basada en el conocimiento.
  • Impulsar la transformación productiva, el fomento y el «up-grading» de las PYMES, así como la innovación.
  • Conformar una alianza público-privada y buscar consenso en torno a la estrategia de desarrollo regional.
  • Implementar eficazmente políticas públicas, programas e incentivos consistentes con la agenda o estrategia de mediano y largo plazo.
  • Activar y potenciar la discusión en torno a la «cuestión regional» en la esfera pública, académica y en las propias regiones.
  • Construir economías regionales basadas en el conocimiento.

4. Antecedentes

El «redescubrimiento» de la región como una fuente importante de ventajas competitivas en la economía global ha marcado un antecedente clave para la emergencia de las ARDs. Autores como Scott y Storper señalan la región como un nivel esencial de coordinación económica y una base fundamental de la vida económica y social. Este resurgimiento del interés en lo regional ha coincidido con nuevas geografías de organización de la producción y dispositivos de regulación política, económica y social.

La política económica regional, desde mediados de los ochenta, estuvo influenciada por la agenda liberal, lo que se tradujo en programas de ajuste y reformas estructurales. Sin embargo, se cuestionaron los principios impulsados desde la Comisión Europea, señalando que, a pesar de la observación de ciertas prioridades, no se había logrado reducir las disparidades regionales.

La nueva plataforma de política económica regional, desarrollada a través de los noventa, surge como producto de un largo proceso de aprendizaje a partir de las limitaciones de enfoques anteriores y de experiencias exitosas de desarrollo regional. Esta nueva plataforma se caracteriza por la articulación y coordinación de políticas a nivel macro, meso y micro dentro de una estrategia única. Elementos clave incluyen el desarrollo de logísticas de intermediación empresarial, el desarrollo institucional regional y los acuerdos público-privados.

En el caso específico de Chile, las ARDs fueron implementadas a partir del año 2006, respondiendo a un anhelo por la descentralización territorial. Este proceso se enmarca en un contexto donde se reconoce la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo productivo.

5. Principales resultados obtenidos

La evaluación de los resultados de las ARDs revela una alta valoración por parte del sector privado, que las percibe como un instrumento importante para la acción, permitiendo la articulación entre actores públicos y privados y el establecimiento de prioridades regionales. Se considera que las ARDs han logrado iniciar la articulación de las PYMES en torno a las cadenas de producción, generando una visión sistémica para mejorar la competitividad.

En la región del Maule, Chile, se destaca la implementación de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo a partir de 2006, con la responsabilidad de desarrollar agendas de fomento productivo e innovación participativas. La agencia de esta región cuenta con una estructura organizacional pequeña pero de alta capacidad profesional, constituida por un consejo estratégico público-privado y subcomités temáticos.

El estudio del PMC lácteo de la Región de Los Ríos muestra la elaboración de un plan de trabajo con iniciativas de acción concretas para mejorar la competitividad del clúster. Este proceso involucró el diagnóstico del sector, la identificación de brechas y la formulación de iniciativas con la participación de actores del clúster. Se identificaron desafíos de competitividad en dimensiones como la coordinación público-privada, el acceso a la información, la calidad, la I+D+i, la infraestructura y el financiamiento.

En contraste, un estudio sobre la implementación de ARDs en las regiones de Biobío y Antofagasta en Chile encontró que, en el caso de Antofagasta, la política no logró mantenerse en el tiempo y finalmente fracasó, debido a fisuras en las capacidades políticas del gobierno regional y en la asociatividad y empoderamiento de sus actores socioproductivos.

6. Discusión

Las fuentes coinciden en la importancia de las ARDs como mecanismos para impulsar el desarrollo regional a través de la colaboración público-privada y la descentralización. Sin embargo, los resultados sugieren que la efectividad de estas agencias está condicionada por diversos factores, incluyendo las capacidades políticas de los gobiernos regionales, el nivel de asociatividad y empoderamiento de los actores regionales, y la existencia de un marco legal e institucional adecuado.

La definición de agendas participativas y la implementación de PMC son elementos centrales en la operación de las ARDs. No obstante, la falta de una visión política clara o la incapacidad de adaptación a cambios en el entorno pueden limitar su impacto. Además, la preocupación por la posible primacía de los intereses de las grandes empresas en la agenda regional plantea un desafío para asegurar una articulación efectiva y de calidad que beneficie a las PYMES.

La experiencia en Antofagasta subraya la relevancia de las capacidades de los actores regionales para la sostenibilidad de las iniciativas de desarrollo. Asimismo, la falta de un marco legal que incentive relaciones virtuosas entre los diferentes niveles de la administración y entre las instancias sectoriales puede obstaculizar la labor de las ARDs.

7. Sugerencias

Con base en el análisis de las fuentes, se proponen las siguientes sugerencias para mejorar la eficacia de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo:

  • Fortalecer las capacidades políticas y de coordinación multinivel de los gobiernos subnacionales. Esto es crucial para garantizar la continuidad y el éxito de las políticas de desarrollo regional.
  • Fomentar la asociatividad y el empoderamiento de los actores regionales. Promover la participación activa de una amplia gama de actores, incluyendo a las PYMES y a la sociedad civil, en la definición y ejecución de las agendas de desarrollo.
  • Establecer un marco legal claro que defina las atribuciones y los soportes necesarios para las ARDs, incentivando relaciones virtuosas entre los diferentes niveles de la administración y entre las instancias sectoriales.
  • Garantizar la transparencia en la toma de decisiones y en la gestión de las ARDs, asegurando que los intereses de todos los actores regionales sean considerados.
  • Desarrollar mecanismos de evaluación y monitoreo robustos que permitan medir el impacto de las iniciativas implementadas y realizar los ajustes necesarios en las estrategias.
  • Promover la integración de diversas formas de conocimiento, incluyendo el conocimiento tradicional y las cosmovisiones indígenas, en el diseño de políticas de desarrollo económico y ambiental para hacerlas más justas, horizontales y efectivas.
  • Asegurar una adecuada institucionalidad presupuestaria que facilite la ejecución de los planes y programas definidos por las ARDs.
  • Invertir en el profesionalismo y la capacitación de los equipos técnicos de las ARDs.

Referencias bibliográficas

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Santillan Leiba, V. H. (2015). Comunicación y medio ambiente: las radios comunitarias como garantes del desarrollo sostenible en el Perú, en la Agenda Climática Nacional post COP-20 (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descripción conceptual de las palabras extraídas de las fuentes citadas:

  • Desarrollo Sostenible: Si bien el término exacto no se define explícitamente, la idea subyace en la necesidad de estrategias que permitan un desarrollo económico sostenido y la reconversión empresarial.
  • Gestión Ambiental: Este concepto no se define directamente en las fuentes proporcionadas, pero se menciona la preocupación por aspectos socio-ambientales en la viabilidad de los negocios.
  • Comunicación Ambiental: Se refiere al proceso a través del cual la comunidad define este concepto a partir de su propia vinculación con el tema. La investigación en comunicación y medio ambiente se enfoca en la visión de los medios y cómo la gente interioriza el tema. Se busca comprender lo que los medios transmiten y desean transmitir, verificando la coherencia y el uso de herramientas comunicacionales.
  • Medios Comunitarios: Son aquellos que poseen un perfil que les permite considerarse a sí mismos como tales. El lenguaje radiofónico de estos medios puede utilizar narrativas, testimonios y mensajes breves para comprometerse con el cambio ambiental.
  • Análisis de Contenido: Es una metodología de investigación utilizada para estudiar la visión que los medios tienen del medio ambiente. En Latinoamérica, la investigación sobre comunicación y medio ambiente se centra principalmente en esta tendencia. También se utiliza en el análisis de fuentes textuales para comprender las barreras al desarrollo productivo territorial.
  • Redes y Plataformas (como espacios de inter aprendizaje): Las redes se definen como mecanismos de diseño de políticas alternativos al control jerárquico del estado y a las relaciones de mercado descentralizadas. Las regiones desarrollan redes intersectoriales e interinstitucionales que a menudo superan los límites administrativos, privilegiando la acción colectiva. Las Agencias de Desarrollo Regional (ADRs) pueden facilitar el desarrollo de redes de colaboración entre sectores industriales y de servicios. Las plataformas multiactor se mencionan en el contexto de innovaciones sociales para la sostenibilidad.
  • Inter Aprendizaje: Este concepto no se define explícitamente, pero se infiere de la noción de «regiones de aprendizaje» (learning-regions) que han logrado asimilar las características del capitalismo global a través de estrategias activas en diversos frentes. El aprendizaje de los agentes e instituciones del territorio es crucial para la competitividad.
  • Adaptación Basada en Ecosistemas: Este concepto no se encuentra directamente en las fuentes proporcionadas.
  • Metodología Fenomenológica: Es un enfoque de investigación cualitativa que busca conocer los significados que cada individuo otorga a su experiencia y descubrir cómo la comunidad define la comunicación ambiental a partir de su vinculación con el tema.
  • Estudio de Casos: Es una metodología que permite capturar, registrar y analizar los métodos utilizados en cada experiencia, como las de radio comunitaria, sirviendo de modelo para otras intervenciones sociales. En la investigación sobre desarrollo productivo territorial, se seleccionan casos paradigmáticos de regiones para indagar en las dificultades de implementación de políticas.
  • Sistematización de Experiencias: Es un proceso metodológico cuyo objetivo principal es reconstruir y racionalizar el proceso de transformación en un contexto determinado, identificando aprendizajes y transformando el conocimiento tácito en explícito para que pueda ser generalizado.
  • Matriz de Sistematización: Este concepto no se menciona explícitamente en las fuentes proporcionadas.
  • Lenguaje Radiofónico: Se refiere a las posibilidades que ofrece el medio radio, como lo narrativo, lo testimonial y los mensajes breves y eficaces, para abordar temas como el discurso ambiental y comprometerse con el cambio.
  • Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDP): Son organismos que expresan el desafío de la descentralización del desarrollo productivo. Se entienden no solo como objeto de políticas públicas, sino también como sujetos capaces de orientarlas. En Gran Bretaña, las ADRs formulan estrategias regionales, lideran la inversión, desarrollan planes de capacitación y negocian financiación europea. En Chile, se crearon como comités CORFO para diseñar agendas regionales de desarrollo y programas de mejoramiento de la competitividad. Su rol es pensar la región, generar una visión compartida y acordar líneas de acción para el desarrollo económico.
  • Descentralización Territorial: Es un desafío para el desarrollo productivo, expresado a través de las ARDP. La política de descentralización del desarrollo productivo se basa en la institucionalidad pública y en la relación entre los niveles de gobierno. A pesar de los avances, se requiere profundizar la autonomía regional y transferir decisiones fundamentales a las regiones.
  • Fomento Productivo e Innovación Participativas: El fomento productivo en Chile históricamente se ha basado en una concepción liberal del rol del Estado, con políticas más bien neutras u horizontales. Sin embargo, se ha avanzado hacia políticas más activas y con preocupación por la articulación de actores en los territorios. La innovación y el emprendimiento son discursos presentes en la política pública, aunque a veces carecen de contenido sustantivo. La participación de actores públicos y privados es fundamental en talleres para la generación de iniciativas.
  • Planes de Mejoramiento de la Competitividad (PMC): Su propósito es reforzar la competitividad de las empresas de un cluster, integrando perspectivas individuales en una visión de futuro y estableciendo acciones coordinadas. Sirven como evidencia para redefinir políticas de fomento y mejoran la comunicación entre instituciones y empresas. Su elaboración incluye un diagnóstico sectorial, la generación y refinamiento de iniciativas en talleres participativos.
  • Cluster/Clusterización: Un cluster regional orientado por negocio se identifica a través de una revisión bibliográfica y trabajo de campo, con criterios como masa crítica, concentración geográfica, pertenencia a un mismo negocio, industrias asociadas y servicios de apoyo, competencias y especialización. La clusterización exitosa busca crear condiciones que impulsen el desarrollo económico regional. El proceso de clusterización implica la identificación de líderes regionales y la evaluación de criterios como la voluntad de las empresas, el compromiso de instituciones públicas y la viabilidad financiera y socio-ambiental.
  • Competitividad: El propósito de un PMC es reforzar la competitividad de las empresas del cluster. La estrategia regional de las ADRs busca mejorar el desempeño económico y la competitividad de la región. El análisis de clusters evalúa las realidades del mercado frente a las del producto o servicio para desarrollar estrategias competitivas.
  • Identificación de Cluster: Se sustenta en una revisión bibliográfica y trabajo de campo, incluyendo entrevistas a empresarios y representantes de instituciones. Se evalúan diecisiete negocios iniciales bajo criterios específicos para determinar cuáles clasifican como clusters.
  • Masa Crítica (de negocios): Es uno de los criterios utilizados para evaluar si un negocio corresponde a un cluster, junto con la concentración geográfica y otros factores.
  • Concentración Geográfica: Es otro criterio fundamental para la identificación de clusters regionales orientados por negocio.
  • Industrias Asociadas y Servicios de Apoyos Relacionados: Su presencia es un criterio para definir un cluster, indicando la existencia de un ecosistema empresarial.
  • Competencias y Grado de Especialización: Son criterios que se consideran al evaluar si un negocio constituye un cluster regional.
  • Visión de Futuro: Un PMC integra las perspectivas empresariales individuales en una visión de futuro. Las ARDP buscan generar una visión compartida del desarrollo económico regional. La definición de una visión estratégica de largo plazo es crucial para orientar acciones públicas y privadas.
  • Agendas Regionales de Desarrollo Productivo: Son documentos que enmarcan la orientación estratégica regional del desarrollo productivo, estableciendo visión, ejes estratégicos y acciones a realizar por la Agencia. Fueron aprobadas por los Consejos Estratégicos de las ARDP.
  • Diagnóstico Sectorial: Es una etapa en la elaboración del PMC que define la situación del sector y genera iniciativas promisorias. Los consultores locales realizan un diagnóstico profundo de las condiciones competitivas de los clusters.
  • Talleres Participativos: Son espacios donde se construye la etapa de diagnóstico y formulación de iniciativas del PMC, con la participación de actores públicos y privados. También se utilizan para la identificación de líderes críticos y la generación de la visión compartida del cluster.
  • Innovación: Es un eje central de las estrategias de desarrollo productivo. Sin embargo, a menudo carece de una visión común y claridad conceptual. Las políticas buscan impulsar la innovación a nivel nacional y regional.
  • Ciencia y Tecnología: Junto con la innovación y el capital humano, forman parte de un discurso hegemónico en las políticas de transformación productiva, aunque a veces carecen de contenido sustantivo.
  • Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional: En la Región del Biobío, fue un espacio asociativo que integró a actores regionales en la toma de decisiones efectivas, generando un sentido de pertenencia.
  • Desarrollo Productivo Territorial: Es el desafío analizado desde una triple perspectiva: económica, sociológica y político-institucional. Se busca comprender las barreras que impiden su transformación a través de alianzas público-privadas.
  • Alianzas Público-Privadas Regionales: Son fundamentales para superar las barreras al desarrollo productivo territorial. La conformación de alianzas público-privadas y la búsqueda de consenso son principios básicos para la implementación eficaz de estrategias de desarrollo.
  • Economía Clásica: Es uno de los enfoques teóricos utilizados para comprender las consecuencias de la hegemonía rentista sobre la estructura económica en la perspectiva de la transformación productiva.
  • Teoría del Desarrollo: Se utiliza junto con la economía clásica para comprender las consecuencias de la hegemonía rentista en la transformación productiva.
  • Hegemonía Rentista: Se refiere a la influencia de la renta (probablemente de recursos naturales como el cobre) sobre la estructura económica y las políticas de desarrollo productivo.
  • Sociología: Se utiliza para comprender los obstáculos sociales e institucionales al desarrollo inclusivo y la transformación productiva, especialmente en la construcción de una agenda público-privada colaborativa.
  • Cohesión Social: Es la dialéctica entre mecanismos institucionalizados de inclusión y exclusión social y las respuestas subjetivas de la ciudadanía. Se cuestiona si su ausencia o presencia es un factor primordial para el cambio estructural y la aplicación de una nueva estrategia de desarrollo. La baja cohesión social en algunos territorios dificulta la introducción de cambios sustanciales.
  • Cohesión Territorial: Junto con la disminución de la desigualdad territorial, es uno de los grandes desafíos para el Estado y las políticas públicas en el giro hacia un nuevo entendimiento del desarrollo territorial.
  • Liderazgo de la Institucionalidad Pública: La falta de liderazgo de la institucionalidad pública regional para llevar adelante el proceso de desarrollo económico es considerada una principal barrera. Se requiere impulsar un liderazgo que legitime a la corporación y los clusters dentro de la administración pública.
  • Articulación Público-Privada: La escasa articulación de los actores regionales es una barrera para la transformación productiva. La política pública ha asumido la tensión entre actores públicos y privados, pero no la ha resuelto completamente. Se expresó la necesidad de una mayor articulación entre los actores participantes en políticas de fomento productivo.
  • Estrategias y Políticas Públicas: Se requieren estrategias de desarrollo con políticas y programas definidos por los actores regionales. Las políticas de promoción productiva han evolucionado desde un enfoque liberal y neutral hacia uno más activo y focalizado.
  • Transformación Productiva: Es el objetivo principal de las políticas de desarrollo territorial. Las barreras que impiden la transformación productiva a nivel territorial se encuentran en los ámbitos económico, social y político-institucional.
  • Descentralización: Se refiere al proceso de transferir poder y responsabilidades desde el gobierno central hacia los niveles regionales y locales.
  • Capital Social: Junto con la preparación del cluster, evalúa el potencial de generar acción en los procesos de desarrollo de PMCs. En territorios con baja cohesión social (o capital social), es más difícil introducir cambios sustanciales. No existe necesariamente una relación directa y positiva entre diversificación productiva, capital social y articulación público-privada.
  • Confianza: Se requiere de relaciones de confianza más robustas y comprometidas entre actores regionales, públicos y privados, para lograr la articulación. La confianza es un valor básico a promover en el marco de los PMCs.
  • Redes Personales: Este concepto no se menciona explícitamente en las fuentes proporcionadas en el contexto de las ARD o PMCs.
  • Costos de Transacción: La proximidad geográfica o geo-cultural puede reducir los costos de transacción para las empresas en redes y clusters.
  • Diversificación Productiva: La escasa diversificación productiva en algunos territorios es un supuesto teórico relacionado con las dificultades de implementación de políticas de desarrollo. No existe necesariamente una relación directa y positiva entre diversificación productiva y otros factores como el capital social.
  • Conocimiento: La capacidad de generación de conocimiento en el territorio es un factor económico relevante para la transformación productiva. La transformación del conocimiento tácito de los actores sociales en conocimiento explícito es un objetivo de la sistematización de experiencias.
  • ARD (Agencia Regional de Desarrollo): Se utiliza como abreviatura para Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP).
  • Plataforma Multiactor: Se menciona en el contexto de innovaciones sociales para la sostenibilidad de las Agencias Regionales de Desarrollo. El diagnóstico y evaluación de la plataforma es una etapa del proceso de clusterización para el desarrollo económico regional.
  • Cosmovisiones Indígenas, Relaciones de Poder y Procesos Sociales, Transferencia de Conocimientos: Estos conceptos no se desarrollan significativamente en las fuentes proporcionadas.
  • Visión Estratégica de Largo Plazo: Es crucial para orientar las acciones públicas y privadas de emprendimiento, fomento e innovación. Las ARDP buscan generar una visión compartida del desarrollo.
  • Diagnóstico Competitivo del Cluster: Es realizado por consultores locales para generar conocimiento y elementos de juicio para desarrollar estrategias competitivas del conglomerado.
  • Línea de Base: Es una variable básica de la situación actual del sector incluida en el Diagnóstico del PMC.
  • Benchmarking Internacional: El entendimiento profundo de experiencias internacionales a través del análisis de contexto y casos es necesario como preparación para la definición estratégica del PMC.
  • Propuesta de Valor: Los participantes del taller se enfocan en la definición de los factores críticos para construir una propuesta de valor para el cluster.
  • Plan de Trabajo del PMC: Contiene las iniciativas de acción y sus fichas resumen. Debe incluir metas, responsables y recursos necesarios.
  • Iniciativas de Acción: Son generadas en la etapa de diagnóstico y formulación del PMC. Su desarrollo es un objetivo clave de los talleres, buscando solucionar las brechas identificadas.
  • Priorización Estratégica: Después de identificar las estrategias, se priorizan aquellas especialmente críticas para lograr la propuesta de valor del cluster. La selección de clusters priorizados es una etapa del proceso de clusterización.
  • Gobernanza: Refiere al régimen en el cual autoridad y poder se encuentran dispersos en una serie de actores e instituciones, con mecanismos de negociación horizontal en lugar de regulación jerárquica. La gobernancia intersectorial constituye el marco político para definir el interés económico regional.
  • Programa de Comunicación: Debe ser definido por los Comités Estratégicos y Gestores, promoviendo valores básicos y asegurando la participación de líderes de opinión y la penetración en medios.
  • Monitoreo y Evaluación: Se diseña un marco de evaluación y monitoreo para las ADRs con indicadores de «estado de las Regiones». Es importante evaluar el impacto de las iniciativas y del PMC en general.
  • Análisis FODA: Este concepto no se menciona explícitamente en las fuentes proporcionadas en el contexto de las ARD o PMCs.
  • Cadena de Valor: Se evalúa si la cadena productiva nacional está completa. El análisis se realiza entrevistando a actores clave en la cadena de valor para definir la estrategia del PMC.
  • Liderazgo Crítico: El foco de la ARDP debe ser la identificación de líderes críticos para convocar a los talleres del cluster.
  • Brechas: El propósito de las ADRs es mejorar el desempeño económico y la competitividad, concentrándose en las fallas del mercado que impiden el desarrollo. Se realiza un análisis de las sensaciones de los miembros del cluster asociados con estas brechas. El principal objetivo del desarrollo de iniciativas de acción es solucionar las brechas.
  • Financiamiento: Las ADRs negocian líneas de financiamiento europeo. La exploración de fuentes de financiamiento es parte del refinamiento de iniciativas del PMC. La falta de presupuesto adecuado es una limitación para la ejecución de las agendas de las ARDP.
  • Región: Es una construcción social localizada dentro de fronteras territoriales, asociada a cuestiones de política económica y diferenciada de ciudad o localidad. Su definición puede basarse en criterios geográficos, culturales, institucionales o económicos. Las regiones deben ser pensadas como sistemas abiertos en constante definición.
  • Regionalismo: Se refiere a la organización política de la demanda regional y a la movilización del interés regional. Surge cuando dimensiones como identidad, cultura, cohesión política y económica coinciden en un espacio territorial, impulsando el interés territorial «desde abajo».
  • Regionalización: Se refiere a la expresión espacial del regionalismo, la forma en que el territorio se organiza administrativa y políticamente. Puede manifestarse a través de departamentos territoriales o agencias de desarrollo regional (ADRs).
  • Política Regional: Busca generar insumos para fundamentar la reflexión sobre el desarrollo de regiones menos desarrolladas. La nueva plataforma de política económica regional es producto de un largo proceso de aprendizaje. Debe ser sensible al contexto y considerar la especificidad de cada región.
  • Descentralización: (Repetido del listado anterior)
  • Agencias de Desarrollo Regional (ADRs): (Repetido del listado anterior)
  • Distritos Industriales: Son ejemplos de casos exitosos de desarrollo regional en Europa, caracterizados por la organización postfordista y sistemas de producción flexible basados en el aprendizaje.
  • Economías Externas (Externalidades): La proximidad es una fuente importante de ventajas competitivas para las firmas en términos de desarrollo de economías externas. Las instituciones estratégicamente organizadas pueden proveer de bienes públicos en los territorios, base de las economías externas.
  • Aglomeración: La proximidad geográfica es una fuente de ventajas competitivas para las firmas y redes de empresas en términos de «aglomeración».
  • Costos de Transacción: (Repetido del listado anterior)
  • Clusters (Agrupamientos Productivos Empresariales): (Repetido del listado anterior)
  • Cadenas de Valor: (Repetido del listado anterior)
  • Redes Empresariales: La proximidad ha devenido en un fundamento para el diseño de políticas para la reestructuración económica, como el desarrollo de redes empresariales. Las ADRs pueden facilitar el desarrollo de redes de colaboración.
  • Sistemas Económicos Integrales: La proximidad es un fundamento para el diseño de políticas como el desarrollo de sistemas económicos integrales.
  • Atmósfera Industrial: Es un concepto Marshalliano retomado para explicar las ventajas competitivas derivadas de la proximidad.
  • Globalización: Está teniendo efectos significativos sobre las economías en diversas escalas territoriales y está reconfigurando el papel de los estados nacionales. Las regiones buscan asimilar las características del capitalismo de la globalidad a través de estrategias de desarrollo propias.
  • Estado Nacional: Está siendo reestructurado y perdiendo poder debido a fuerzas supranacionales, regionales/territoriales y del mercado global. Sigue siendo el mecanismo de coordinación y el marco institucional por excelencia dentro de las fronteras nacionales.
  • Proximidad: Es una importante fuente de ventajas competitivas para las firmas y redes de empresas en términos de externalidades, aglomeración y reducción de costos de transacción.
  • Desarrollo Regional: El «redescubrimiento» de la región la considera una fuente importante de ventajas competitivas. Las experiencias exitosas de desarrollo regional otorgan importancia al tejido institucional y al desarrollo de capacidades locales.
  • Competitividad Regional: La estrategia regional de las ADRs busca mejorar la competitividad de la región. La posición de las regiones en el mercado internacional está determinada por sus ventajas competitivas.
  • Estrategias Activas: Las regiones buscan asimilar el capitalismo global a través de estrategias activas en diversos frentes.
  • Acción Colectiva: Más allá de las estructuras formales de gobierno, es crítica la construcción de foros y mecanismos de acción colectiva para la regulación territorial.
  • Redes: (Repetido del listado anterior)
  • Cooperación Inter-Sectorial: La plataforma de política regional puede promover la vinculación intersectorial, particularmente entre los sectores público y privado. Se evalúa la disponibilidad para trabajar en aspectos comunes en los procesos de clusterización.
  • Gobernanza Territorial: (Repetido del listado anterior)
  • Institucionalización: Es el proceso de consolidación de intereses y proyectos regionales a través de la interacción e interconectividad institucional. No solo la presencia de instituciones, sino el proceso de institucionalización es crítico para la construcción regional.
  • Aprendizaje Práctico: No se define explícitamente, pero se relaciona con la idea de «learning-regions» y el aprendizaje de agentes e instituciones como fuente de competitividad.
  • Primeros Principios: Son condicionantes básicos para la implementación eficaz de estrategias y políticas públicas, agrupados en estrategia, alianza público-privada y condicionantes institucionales.
  • Fomento: (Repetido del listado anterior bajo Fomento Productivo)
  • PYMEs: El fomento y el «up-grading» de las PYMEs son ejes centrales de las estrategias de desarrollo a mediano y largo plazo. Sin embargo, en los clusters, las iniciativas a menudo están orientadas a suplir brechas de competitividad muy básicas de las PYMEs.
  • Consenso: La búsqueda de consenso en torno a la estrategia es un principio básico para la implementación eficaz de políticas públicas. Se requiere consenso en torno a la visión y la propuesta de valor del cluster.
  • Institucionalidad: Los condicionantes en la institucionalidad permiten implementar eficazmente las políticas públicas. La débil arquitectura institucional es una barrera para la transformación productiva. El fortalecimiento de la institucionalidad para la innovación es necesario.
  • Representatividad: Las ARDP, al ser entes estratégicos, deben tener la fuerza y el poder que emana de su representatividad. Se cuestiona la representatividad de los miembros de los comités de gestión de los clusters.
  • Legitimidad: El grado de legitimidad de las ARDP es importante para implementar agendas a mediano y largo plazo más allá de los ciclos políticos. Se requiere un liderazgo que legitime a las corporaciones y los clusters.
  • Focalización: No existe una percepción común sobre el grado de focalización y selectividad en objetivos y metas a nivel de agencia. Los miembros de los clusters perciben acciones concretas y orientadas selectivamente.
  • Selectividad: (Ítem anterior)
  • Coordinación: La falta de coordinación entre los servicios públicos es una limitación para la ejecución de las agendas de las ARDP. Se requiere coordinación entre el enfoque descendente y ascendente de la política regional.
  • Articulación: (Repetido del listado anterior)
  • Presupuesto: La disponibilidad de presupuesto es un aspecto de la capacidad de ejecución de las agendas de las ARDP. El sistema de asignación de recursos a las agencias se percibe como engorroso e insuficiente.
  • Profesionalismo: La capacidad del recurso humano de los Gobiernos Regionales fue calificada como adecuada a nivel individual.
  • Capacitación: Las ADRs deben desarrollar el Skills Action Plan para asegurar que la capacitación esté en consonancia con las necesidades del mercado laboral. Se busca crear un modelo de capacitación técnico-profesional para el sector lácteo.
  • Complejidad Organizacional: Este concepto no se desarrolla en detalle en las fuentes proporcionadas.
  • Consejo Estratégico: Aprueba las agendas de desarrollo productivo de las ARDP. Debe estar íntimamente vinculado con una única instancia operativa. Se realizan preguntas a sus miembros para evaluar las ARDP.
  • Comité de Gestión de los Clusters: Se presentan distintas percepciones sobre los criterios de selección de sus miembros. El desarrollo de Programas de Comunicación específicos para cada PMC debe ser objeto de discusión y definición en su seno.
  • Glosa de la Ley de Presupuesto: Este concepto no se menciona explícitamente en las fuentes proporcionadas.
  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Este concepto no se menciona explícitamente en las fuentes proporcionadas.

Para citar el artículo «Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo: Objetivos, Antecedentes y Resultados para el Desarrollo Territorial Sostenible» publicado en el Foro Económico del Perú el 7 de marzo de 2025, puedes utilizar los siguientes formatos de cita:

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Chávez Alvarrán, Francisco Valdemar. «Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo: Objetivos, Antecedentes y Resultados para el Desarrollo Territorial Sostenible.» Foro Económico del Perú, marzo 7, 2025. https://foroeconomicoperu.com/2025/03/07/las-agencias-regionales-de-desarrollo-productivo-objetivos-antecedentes-y-resultados-para-el-desarrollo-territorial-sostenible/

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Chávez Alvarrán FV. Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo: Objetivos, Antecedentes y Resultados para el Desarrollo Territorial Sostenible [Internet]. Foro Económico del Perú. 2025 marzo 7 [citado 2025 marzo 7]. Disponible en: https://foroeconomicoperu.com/2025/03/07/las-agencias-regionales-de-desarrollo-productivo-objetivos-antecedentes-y-resultados-para-el-desarrollo-territorial-sostenible/

Formato Harvard:

Chávez Alvarrán, F.V. (2025) ‘Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo: Objetivos, Antecedentes y Resultados para el Desarrollo Territorial Sostenible’, Foro Económico del Perú, 7 marzo. Disponible en: https://foroeconomicoperu.com/2025/03/07/las-agencias-regionales-de-desarrollo-productivo-objetivos-antecedentes-y-resultados-para-el-desarrollo-territorial-sostenible/ (Accedido: 7 marzo 2025).

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