Impacto de la Flexibilización Laboral en la Informalidad y la Tributación en el Perú, Análisis Crítico al 2025​

1 valdemarperú@gmail.com 1 fvchaveza@unc.edu.pe

La flexibilización laboral en Perú, implementada desde hace décadas, ha tenido consecuencias significativas en el mercado laboral y la economía del país. Este artículo analiza cómo estas políticas han contribuido al aumento de la informalidad laboral, afectando la recaudación tributaria y la estabilidad económica. Se presentan datos estadísticos recientes y se discuten las implicancias de estas tendencias.​

Desde las reformas laborales de los años 90, Perú ha adoptado políticas de flexibilización laboral con el objetivo de dinamizar el mercado de trabajo. Sin embargo, estas medidas han tenido efectos contraproducentes, contribuyendo al crecimiento de la informalidad laboral y a la precarización del empleo. Este fenómeno ha afectado negativamente la recaudación tributaria y ha generado desafíos en la implementación de políticas públicas efectivas.​

La informalidad laboral en Perú es una de las más altas de América Latina. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2023, aproximadamente el 80,9% de los trabajadores peruanos estaban empleados en condiciones informales, sin acceso a protección social ni beneficios laborales . Esta cifra es significativamente mayor en comparación con países como Brasil (35,6%) y Chile (26,0%).​ La República

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que, entre abril de 2022 y marzo de 2023, el 73,5% de la población ocupada trabajaba de manera informal . Las regiones más afectadas incluyen Pucallpa (76,1%), Ayacucho (74,8%) e Iquitos (73,5%).​

Las políticas de flexibilización laboral han facilitado la contratación temporal y la tercerización, pero también han incentivado la informalidad. Los altos costos asociados al empleo formal, como los pagos adicionales y las contribuciones a la seguridad social, representan aproximadamente el 134% del sueldo base para el empleador . Esto desincentiva la formalización y perpetúa la precariedad laboral.​

La alta informalidad laboral limita la base tributaria del país. Los trabajadores informales no contribuyen al sistema fiscal, lo que reduce los ingresos del Estado y dificulta la financiación de servicios públicos esenciales. Además, la falta de educación tributaria y las barreras para la formalización agravan esta situación, creando un círculo vicioso de informalidad y baja recaudación.​

En suma, la flexibilización laboral en Perú ha tenido efectos adversos en el mercado laboral y en la economía en general. Para revertir estas tendencias, es necesario implementar políticas que promuevan la formalización del empleo, reduzcan los costos asociados al trabajo formal y mejoren la educación tributaria. Además, se requiere una revisión integral de las políticas laborales para garantizar condiciones de trabajo dignas y sostenibles.​

Referencias

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2023). Más del 70% de peruanos trabajan en la informalidad y precariedad. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/peru/2023/08/17/mas-del-70-de-peruanos-trabajan-en-la-informalidad-y-precariedad-segun-inei/​

OCDE. (2023). Informalidad laboral en Perú es el doble que en Brasil y el triple que en Chile. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/economia/2023/10/19/ocde-informalidad-laboral-en-peru-es-el-doble-que-en-brasil-y-el-triple-que-en-chile-440610​

Perú21. (2024). La informalidad laboral en el Perú: un problema de alto costo. Recuperado de https://peru21.pe/opinion/la-informalidad-laboral-en-el-peru-un-problema-de-alto-costo-20240725111116/​

Infobae. (2024). Perú busca reducir la informalidad laboral con un ambicioso proyecto de 15 millones de euros. Recuperado de https://www.infobae.com/peru/2024/10/27/peru-busca-reducir-la-informalidad-laboral-con-un-ambicioso-proyecto-de-15-millones-de-euros/​

El Comercio. (2025). Empleo en Perú: Rigidez laboral será una constante en el 2025. Recuperado de https://elcomercio.pe/economia/peru/empleo-en-peru-rigidez-laboral-sera-una-constante-en-el-2025-daniel-robles-jorge-toyama-german-lora-trabajo-noticia/​

La gran pregunta: ¿Qué hacer al respecto?, ensayo a continuación una Propuesta de Política Pública, a la que denominaré:

“Programa Nacional de Empleo Digno e Inclusión Tributaria para la Formalización del Trabajo en el Perú (PROEDIF)”

Autor: Econ. Francisco Valdemar Chávez Alvarrán1

1 valdemarperú@gmail.com 1 fvchaveza@unc.edu.pe

1. Justificación

El alto índice de informalidad laboral en Perú —superior al 73% según el INEI (2023)— limita gravemente la recaudación tributaria, genera precariedad laboral y afecta negativamente la calidad de vida de millones de peruanos. Esta situación ha sido agravada por décadas de políticas de flexibilización laboral que, lejos de fomentar el empleo formal, han incentivado la evasión de responsabilidades laborales por parte de empleadores.

Ante este escenario, es imperativo que el Estado implemente una política pública integral, multisectorial e intergubernamental para atacar de raíz las causas de la informalidad, promover la educación tributaria y reducir las barreras estructurales para formalizarse.

2. Objetivo General

Reducir la informalidad laboral en el Perú a menos del 50% en un horizonte de 5 años, mediante el fomento del empleo formal, el fortalecimiento de capacidades tributarias y la eliminación progresiva de barreras administrativas para la formalización.

3. Objetivos Específicos

  • Incentivar la formalización de micro y pequeñas empresas (MYPEs) mediante beneficios fiscales y apoyo técnico.
  • Promover una cultura tributaria ciudadana mediante campañas educativas nacionales.
  • Reducir los costos de formalización para empleadores y trabajadores independientes.
  • Simplificar los procesos administrativos para el registro formal de unidades económicas.
  • Ampliar la cobertura del sistema de seguridad social a trabajadores actualmente informales.

4. Estrategias y Componentes del Programa

4.1. Estrategia 1: Incentivos a la Formalización

  • Reducción temporal de tasas impositivas (RUS simplificado progresivo) para MYPEs formalizadas en los primeros tres años.
  • Subsidio parcial del seguro social (EsSalud) para nuevos empleos formales creados en zonas con más del 70% de informalidad.
  • Bono por Formalización para trabajadores independientes que se registren como contribuyentes activos durante más de 12 meses.

4.2. Estrategia 2: Educación Tributaria

  • Programa educativo «Tributo y Futuro» para colegios y universidades, coordinado con SUNAT y MINEDU.
  • Campañas masivas en radio, televisión y redes sociales sobre los beneficios de la formalización.
  • Creación de diplomados y certificaciones técnicas en cultura tributaria, en coordinación con universidades públicas.

4.3. Estrategia 3: Simplificación Administrativa

  • Plataforma única digital “Formalízate Ya” integrada entre SUNAT, RENIEC, SUNARP y municipios.
  • Eliminación de requisitos redundantes o desfasados en los procedimientos de constitución de empresas.
  • Creación de «Puntos Únicos de Formalización» en todos los gobiernos regionales y locales.

4.4. Estrategia 4: Empleo Público Temporal con Formación

  • Programas de empleo temporal productivo con formación laboral y financiera, dirigidos a jóvenes y madres solteras.
  • Enlace con proyectos de infraestructura y servicios públicos para generar empleabilidad local.

5. Enfoque Territorial y Diferenciado

Se aplicarán criterios de prioridad territorial para las regiones con mayor informalidad: Ucayali, Ayacucho, Loreto, Cajamarca, y Puno. Se incluirá un enfoque intercultural, considerando prácticas económicas locales y saberes ancestrales en las estrategias de inclusión.

6. Institucionalidad y Gobernanza

  • Coordinación nacional: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y SUNAT.
  • Articulación local: Gobiernos regionales, municipios provinciales, universidades y gremios empresariales.
  • Observatorio Nacional del Empleo Formal: Encargado del monitoreo y evaluación del programa con transparencia y participación ciudadana.

7. Presupuesto y Financiamiento

  • Recursos del canon y sobrecanon (10% destinados a programas de empleo y formalización).
  • Cooperación técnica internacional (Unión Europea, BID, CAF).
  • Alianzas público-privadas con gremios empresariales y cajas municipales.

8. Indicadores de Éxito

  • Reducción de la informalidad laboral a 60% en el primer año y a menos del 50% en cinco años.
  • Aumento del padrón de contribuyentes activos en 1 millón de personas en 3 años.
  • Creación de al menos 300 mil empleos formales nuevos en zonas rurales y periurbanas.
  • Mejora del índice de cultura tributaria en al menos 40% de la población juvenil escolar.

9. Conclusión

El Perú necesita una reforma estructural del modelo laboral y fiscal que priorice la dignidad del trabajo y la inclusión tributaria. PROEDIF no solo busca reducir la informalidad laboral, sino transformar la cultura fiscal del país, promoviendo ciudadanía económica responsable y solidaria.

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