Economista peruano y la escuela económica

Francisco Valdemar Chávez Alvarrán es un economista peruano con amplia experiencia en gestión pública y educación. Su producción intelectual, con más de 650 artículos, difundidos a través de la web Foro Económico del Perú, se orienta de manera sistemática al análisis de la denominada “economía real”, abordando problemáticas concretas vinculadas al desarrollo, la educación, la infraestructura y la gestión del territorio. En dicho espacio, el economista peruano argumenta de forma reiterada a favor de una intervención estatal eficaz y estratégicamente orientada como condición necesaria para impulsar el crecimiento económico sostenible (Chávez Alvarrán, 2024).

Un claro ejemplo se muestra en el artículo El multiplicador olvidado, donde Chávez Alvarrán sostiene que la inversión pública correctamente ejecutada genera un efecto multiplicador significativo sobre la actividad económica, señalando que cada unidad monetaria invertida por el Estado puede activar cadenas productivas locales y dinamizar el empleo (Chávez Alvarrán, 2024). De manera complementaria, el economista, enfatiza que toda inversión pública debe evaluarse en términos de rentabilidad social, entendida como su capacidad para generar beneficios colectivos sostenidos y no únicamente retornos financieros inmediatos (Chávez Alvarrán, 2025).

Estas afirmaciones reflejan una clara adscripción a una visión keynesiana – desarrollista, en la medida en que el gasto público es concebido como un instrumento central para estimular la demanda agregada, corregir fallas estructurales y promover el desarrollo territorial. Asimismo, el autor incorpora de manera explícita la dimensión institucional al definir la gobernanza territorial como la articulación efectiva entre instituciones públicas, academia, sector privado, sociedad civil y ciudadanía, destacando que sin dicha articulación el gasto público pierde eficacia económica y legitimidad social (Chávez Alvarrán, 2025).

Este énfasis converge con los planteamientos de la economía institucional, particularmente con la tesis de que las instituciones determinan la estructura de incentivos de una economía y condicionan su desempeño de largo plazo (North, 1993). En consecuencia, el pensamiento del profesional peruano no se limita a una defensa genérica del intervencionismo estatal, sino que propone el uso eficiente, planificado y evaluable de los recursos públicos como herramienta de desarrollo social.

En síntesis, el análisis de los artículos del Foro Económico del Perú permite afirmar que Chávez Alvarrán se orienta hacia una escuela keynesiana de desarrollo económico con énfasis institucional, adaptada al contexto peruano y latinoamericano, donde las brechas territoriales, la informalidad y la debilidad estatal exigen una acción pública estratégica y no meramente subsidiaria (Chávez Alvarrán, 2025).

Coincidencias y divergencias

John Maynard Keynes

John Maynard Keynes, fundador de la escuela keynesiana, sostuvo que en contextos de estancamiento económico, el Estado debe incrementar el gasto público para sostener el empleo y evitar la contracción prolongada de la economía (Keynes, 1936). Esta postura coincide de manera directa con el planteamiento de Chávez Alvarrán, quien enfatiza que la inversión estatal bien dirigida puede multiplicar la actividad económica y compensar la debilidad del sector privado (Chávez Alvarrán, 2025). Ambos comparten la idea de que la inacción fiscal profundiza los ciclos negativos.

Milton Friedman

Milton Friedman, principal exponente del monetarismo y premio Nobel de Economía en 1976, defendió el libre mercado, la reducción del tamaño del Estado y el control de la oferta monetaria como principal herramienta de estabilización macroeconómica (Friedman, 1968). Desde esta perspectiva, el gasto público suele ser visto como una fuente de ineficiencias. Esta visión contrasta con la de Chávez Alvarrán, quien sostiene que en economías con profundas desigualdades estructurales la retracción estatal no genera eficiencia, sino exclusión y estancamiento (Chávez Alvarrán, 2025).

Friedrich A. Hayek

Friedrich A. Hayek, premio Nobel de Economía en 1974 y referente de la escuela austríaca, argumentó que la información económica está dispersa en la sociedad y que el sistema de precios es el mecanismo más eficiente de coordinación, por lo que la planificación estatal resulta inherentemente ineficiente (Hayek, 1945). El autor peruano se distancia de esta postura al considerar que, en contextos de alta informalidad y debilidad institucional, la ausencia de planificación pública agrava las fallas del mercado y limita el desarrollo territorial.

Joseph E. Stiglitz

Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, demostró que los mercados reales operan bajo condiciones de información imperfecta, lo que justifica la intervención estatal para corregir fallas estructurales y promover el desarrollo inclusivo (Stiglitz, 2001). Esta perspectiva coincide ampliamente con el enfoque de Chávez Alvarrán, quien identifica la corrupción, la mala asignación presupuestal y la debilidad institucional como obstáculos económicos que requieren políticas públicas focalizadas y evaluables (Chávez Alvarrán, 2025).

Amartya Sen

Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998, redefinió el concepto de desarrollo al centrarlo en la expansión de las capacidades humanas y no únicamente en el crecimiento del ingreso (Sen, 1999). Si bien Chávez Alvarrán no desarrolla formalmente el enfoque de capacidades, su énfasis en educación, salud, agua y calidad de vida como objetivos centrales del crecimiento económico revela una afinidad conceptual clara con esta visión del desarrollo humano (Chávez Alvarrán, 2025).

Tabla comparativa de enfoques económicos

Economista / EscuelaRol del EstadoPolítica fiscalPerspectiva de mercado
Chávez AlvarránEstratégico e institucionalInversión pública con alto impacto socialMercados regulados con énfasis en gobernanza
KeynesActivo y contracíclicoEstímulo fiscal para sostener empleoEl mercado puede fallar
FriedmanMínimoControl monetarioAutorregulación del mercado
HayekResidualOposición a planificaciónCoordinación vía precios
StiglitzCorrector de fallasGasto público selectivoRegulación ante asimetrías
SenPromotor de capacidadesGasto socialMercado con equidad

Conclusión

El análisis del corpus del Foro Económico del Perú confirma que Francisco Valdemar Chávez Alvarrán se sitúa cercana de una corriente keynesiana- desarrollista con énfasis institucional, diferenciándose claramente del monetarismo y del liberalismo económico clásico. Su pensamiento converge con autores como Keynes, Stiglitz y Sen en la centralidad del Estado como agente económico estratégico, orientado no solo al crecimiento, sino a la generación de bienestar social y desarrollo territorial sostenible.

Referencias (APA 7)

Chávez Alvarrán, F. V. (2024). El multiplicador olvidado. Foro Económico del Perú.

Chávez Alvarrán, F. V. (2025). Estado, inversión pública y gobernanza territorial. Foro Económico del Perú.

Friedman, M. (1968). The role of monetary policy. American Economic Review, 58(1), 1–17.

Hayek, F. A. (1945). The use of knowledge in society. American Economic Review, 35(4), 519–530.

Keynes, J. M. (1936). The general theory of employment, interest and money. Macmillan.

North, D. C. (1993). Institutions and credible commitment. Journal of Institutional and Theoretical Economics, 149(1), 11–23.

Sen, A. (1999). Development as freedom. Oxford University Press.

Stiglitz, J. E. (2001). Information and the change in the paradigm in economics. American Economic Review, 92(3), 460–501.

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