Si miramos la realidad que viven las poblaciones de nuestro país, el Perú, podemos dar cuenta que, precisamente, existe una gran desigualdad producto de sistemas ineficientes de redistribución de la riqueza, cuando no antojadizos; beneficio a medida de la presión social o de explotación de recursos, y que, a la larga generan brechas entre unos y otros del mismo país.
Como economista, investigador y preocupado social, no me puedo sustraer para hacer una interpretación objetiva, con base en data oficial actualizada, de aquello que debe ser preocupación absoluta de gobernantes y políticos que lejos de promesas y generación de expectativas, acorten las brechas de la desigualdad.
Bien nos situemos en Lima, la capital o en cualquier otra latitud peruana, la realidad desgarradora es que peruanas y peruanos no somos sujetos de igualdad de oportunidades. Pruebas al canto, mostradas por prestigiados investigadores reafirman el aserto, y es ahí donde hay que poner el enfoque.
Podemos remitirnos a cualquier programa, proyecto o actividad, siempre se presenta tal escenario, de momento miremos tres factores en el país, a partir de los datos que consigna la Sociedad Nacional de Industrias en su publicación denominada: Perú Regiones al 2031. (versalitas con el contenido citado).
Macrorregión Norte del Perú
- En el período 2012-2021, la Macrorregión Norte tuvo un crecimiento promedio anual de 2,7%, destacando el incremento de las regiones de San Martín (4,0%) y Lambayeque (3,9%).
- Con relación a la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país, la Macrorregión Norte concentró el 20,9% de este estrato empresarial, donde la mayor participación estuvo en las regiones de La Libertad (5,2%) y Piura (3,9%).
- La pobreza monetaria afectó al 25,5% de la población ubicada en la Macrorregión Norte, donde Cajamarca presentó la mayor incidencia (39,7%). Es importante destacar la similitud del nivel de pobreza entre esta macrorregión y el país. No obstante, existen regiones, como Cajamarca, que están más alejadas del promedio.
Macrorregión Centro del Perú
- En el periodo 2012-2021, la Macrorregión Centro tuvo un crecimiento promedio anual de 3,8%, destacando el incremento de las regiones de Junín (4,8%) e Ica (4,2%).
- Con relación a la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país, la Macrorregión Centro concentró el 10,0% de este estrato empresarial, donde la mayor participación estuvo en las regiones de Junín (3,6%) e Ica (2,6%).
- La pobreza monetaria afectó al 28,8% de la población ubicada en la Macrorregión Centro, donde Pasco presentó la mayor incidencia (42,1%). Es importante destacar la similitud del nivel de pobreza entre esta macrorregión y el país. No obstante, existen regiones, como Pasco, que están más alejadas del promedio.
Macrorregión Oriente del Perú
- En el periodo 2012-2021, la Macrorregión Oriente tuvo un crecimiento promedio anual de 1,1%, destacando el incremento de la región de Ucayali (2,6%).
- Con relación a la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país, la Macrorregión Oriente concentró el 4,2% de este estrato empresarial, donde la mayor participación estuvo en las regiones de Loreto (1,8%) y Ucayali (1,6%).
- La pobreza monetaria afectó al 27% de la población ubicada en la Macrorregión Oriente, donde Loreto presentó la mayor incidencia (34,6%). Es importante destacar la similitud del nivel de pobreza entre la Macrorregión Oriente y el país. No obstante, existen regiones, como Loreto, que están más alejadas al promedio.
Macrorregión Sur del Perú
- En el periodo 2012-2021, la Macrorregión Sur tuvo un crecimiento promedio anual de 3,3%, destacando el incremento de las regiones de Apurímac (13,4%), debido al inicio de operaciones de algunos proyectos mineros.
- Con relación a la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país, la Macrorregión Sur concentró el 15,7% de este estrato empresarial, donde la mayor participación estuvo en las regiones de Arequipa (5,9%) y Cusco (3,9%).
- La pobreza monetaria afectó al 25,5% de la población ubicada en la Macrorregión Sur, donde Puno presentó la mayor incidencia (42,6%) a nivel macrorregional y nacional. Es importante destacar la similitud del nivel de pobreza entre esta macrorregión y el país. No obstante, regiones, como Puno están más alejadas del promedio.
Mas allá de si los datos coinciden o no con los que actualmente se publican en fuentes nacionales como el INEI, existe una cercana coincidencia en cuanto a que departamentos como Cajamarca, Pasco, Loreto y Puno necesitan mayor atención de sus gobiernos, locales/municipales; regionales y nacional/central; departamentos cuyas brechas mas acentuadas se concentran en aspectos que tienen que ver con la falta de oportunidades para atender la salud de la población, la falta de empleo, la productividad, la seguridad ciudadana y la corrupción.