HIDROECONOMiA, CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PRINCIPAL ELEMENTO PARA LA VIDA, EL AGUA

¿Cuál es el efecto que puede presentarse en nuestro país, por razones del cambio climático?

 

Intentar una respuesta a tan difícil cuestión requiere necesariamente resaltar un hecho que debe valorarse en su verdadera dimensión: el cambio climático y el impacto que recibiremos en cada lugar de nuestro país y de la región, lo que producirá en las diversas actividades que se relacionan a aspectos de la naturaleza, de la vida y de la producción.

 

El problema reviste seriedad ya que en juego están los medios de sustento de la sociedad, el desarrollo económico y social, ligados transversalmente al principal elemento para la vida, el agua. Oferta y demanda del recurso hídrico.

Explicando de una manera simple el tema del cambio climático y su relación directa con el agua, diremos:en la atmósfera de la Tierra, el sostenimiento del equilibrio entre la recepción y la emisión de radiación solar es indispensable; la Tierra devuelve al espacio la misma energía que recibe del Sol, esta acción de equilibrio se llama balance energético y permite mantener la temperatura en un estrecho margen que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

En un ciclo, deseablemente largo, el sistema climático debe estar equilibrado en un rango de temperaturas; la radiación solar que entra en la atmósfera debe compensarse por la radiación saliente, ya que, si la radiación entrante fuese mayor que la radiación saliente se produciría un calentamiento y por lo contrario se produciría un enfriamiento (variabilidad climática). La modificación de este balance de radiación, ya sea por causas naturales u originadas por el hombre, supone un cambio de clima y de sus factores asociados, ocasionando reacciones y muchos fenómenos tanto en la atmósfera, como en mares o en la tierra y naturalmente produciendo impactos: sequías, inundaciones, mayor o menor cantidad de agua, más o menos producción, daños en bienes y servicios, vulnerabilidad social y económica de las poblaciones y del sistema productivo en general.

 

La medición de la cantidad de agua disponible y su eventual utilización con fines económicos es sin duda materia de investigación científica, el estudio del agua relacionada a su intervención transversal dentro de las actividades de la humanidad nos conduce, necesariamente, a mirar el impacto que puede producir el cambio climático; la investigación científica que se viene practicando y que es necesario ahondar, tiene que ver no solamente con la oferta o demanda del recurso hídrico,  con prospección o probabilidades de precipitación o escorrentía; la proyección y el vaticinio de crecimiento o decrecimiento de volúmenes de agua, concurre en determinar la maximización de utilidades de la producción, así como la prevención en caso de eventos indeseados.

 

Con estos estudios se pueden predecir momentos apropiados para la siembra o la cosecha, tipos de cultivo, dosificación del recurso, aptitud de la tierra en relación a la mayor o menor cantidad de agua a utilizar en el riego, mayor o menor cantidad de agua que puede utilizarse en general para bienes y servicios que precisan de resultados económicos.

 

Por ejemplo, al poder conocer el futuro de la distribución del agua gracias a los métodos de investigación hidrológicos, se podrían también anticipar migración de agricultores en búsqueda de tierras cultivables o cambios en la aptitud de la tierra.

 

De esa misma manera se pueden correlacionar: distribución del agua vs. las actividades de las ciudades y las productivas en general.

 

Vemos pues que ante el problema que significa el cambio climático, se abre una oportunidad para los profesionales de la economía; auscultar una nueva especialidad, la Hidroeconomía o Economía del agua, que asociada con labores de investigación aplicada en el amplio campo de intervención respecto de todos los estados físicos del recurso hídrico y de sus usos, consuntivo y no consuntivo, son generadores de situaciones que, eventualmente, pudieran cambiar los pronósticos de producción (economía), de satisfacción humana (sociedad) y por qué no decirlo, aquellos que se refieren a la implantación de políticas públicas para el bienestar común.

 

Nuestro país tiene un enorme reto frente al cambio climático y está obligado a planificar estrategias y aplicarlas para afrontar los impactos que se deriven de tal situación, es una responsabilidad de todos colaborar para que se realicen; felizmente tenemos ad-portas un encuentro mundial que congregará a los más reputados estudiosos sobre el tema, así como la presencia de representantes de los países con mayor compromiso, la vigésima Conferencia de las Partes (COP) por el cambio climático, que tendrá lugar en Lima, Perú del 1 al 12 de diciembre del 2014, foro que debe tocar nuestra expectativa por los acuerdos se generen y el futuro de las nuevas generaciones.

Fuentes de consulta:

Galindo, L.M (2009) La economía del cambio climático en México. Síntesis.

Garnaut, R. (2008) The Garnaut climate change review.

Chávez, F.V (2007) El País Gana, Infraestructura y Empleo.

 

 

2 comentarios en “HIDROECONOMiA, CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PRINCIPAL ELEMENTO PARA LA VIDA, EL AGUA

  1. Es muy importante abordar el tema del cambio climático, desde la arista de oferta y demanda, llamada hidroeconomía. Como es de conocimiento de ustedes, las diferentes ciencias toman su campo de acción para identificar, medir y valorar los efectos e impactos de la variación del clima. En el caso del agua su evaluación, para un lugar y sistema determinado, se basa en el seguimiento, respecto al momento base, del comportamiento de sus indicadores de cantidad, calidad y perpetuidad.

    Me gusta

Deja un comentario